Esto no es una comedia americana

Estándar

Esto no es una comedia americana
Sobre un libro de Álvaro Gallegos y Fabiana Ferro Volpe
Una comedia de enredos siglo XXI

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Con los recursos genuinos del género1 y tomando una temática que establece una relación temporal con la época, la puesta de Bambalinas dirigida por Ana Foligna, logra divertir y arrancar más de una sonrisa al espectador. Tal vez necesite un poco más de fluidez en algunos pasajes, sin embargo, tiene otros momentos de muy buen ritmo donde los actores y las actrices consiguen mostrarse dueños del espacio. Desde el centro del dispositivo escénico el retrato de Marylin Monroe, icono de la comedia hollywoodense, contradice desde el inicio lo que el título de la obra propone, quizá una forma de también incluir al público en esta comedia de enredos. El título alude a la comedia americana, un género de carácter intimista que habitualmente vemos desarrollarse en el cine, o en alguna sitcom2 de televisión, donde el tema del amor, la fidelidad y la familia, en un tiempo ideal ahora de carácter disfuncional, es el núcleo de su temática. Una pareja que no está conformada de manera tradicional, ya que sus integrantes conforman una relación homosexual y a la que se suman otros integrantes es el eje del conflicto. Un conocimiento casual que termina en una relación de tres años, una amiga enamorada sin remedio y sin posibilidad, y una nueva integrante, la tercera en discordia que sin saberlo llega para romper esa unión en pedazos, con un final que corta el clima del desarrollo, mantienen al espectador entretenido en el tiempo de la puesta. En una escenografía un tanto barroca en su disposición para un escenario como el del teatro Bambalinas, que contiene más elementos que los necesarios para la funcionalidad del texto, los personajes se mueven, entran y salen, y juegan una comedia de estereotipos. En el sofá de color brillante se van dirimiendo o enredando más las situaciones de los personajes. A un lado del mismo, el barcito y el alcohol uniendo las historias y, al otro, una valija que se prepara pero nunca logra despedirse del todo. Mentiras y simulaciones en la pareja y un afuera que rompe con la “armonía” doméstica. Si la comedia es un género algo desplazado por algunos sectores del hacer teatral no cabe duda de su condición de favorita entre un público que busca divertirse dentro de un mundo ficcional con personajes y situaciones reconocibles.

Ficha técnica: Esto no es una comedia americana salvo un libro de Álvaro Gallegos y Fabiana Ferro Volpe. Elenco: Gabriel Estévez, Germán Rade, Miriam Condoleo, Ana Pistritto. Música original: Pablo Cartagena y Joana Cartagena. Diseño de luces e iluminación: Diego Polero y Miranda De Sa Souza. Operador: Nicolás Sanmarti. Escenografía: Celeste Etcheverry. Vestuario: Alicia Macchi. Realizador: Karlos Kerr. Maquillaje: Ana Pistritto. Fotografía: Paola Faltracco. Diseño y comunicación: Fabiana Ferro Volpe. Asesoramiento legal y técnico: Dra. Edith Aragón. Libreto: Álvaro Gallegos Encinas / Adaptación: Fabiana Ferro Volpe. Prensa y difusión: Mariano Casas Di Nardo. Producción general: Fabiana Ferro Volpe y Ana Foligna. Dirección y puesta en escena: Ana Foligna. Teatro Bambalinas.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s