Mash up

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Mash up / Mezcla uno

de Leo Kreimer

La realidad es una proyección de tu deseo

Luz, música, cámara, acción.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Enero. Buenos Aires es una olla a presión. En el espacio del Galpón de Guevara un heterogéneo grupo de espectadores, mayoritariamente jóvenes, esperan que se inicie el espectáculo. Mash up1, el título de la puesta habla del procedimiento y eso hace que los elementos que se combinan adquieran ante el consumidor / espectador una nueva dimensión cuyo recorrido lo implica en más de un sentido. La música que inicia el mapa semántico nos ubica en una época: la década del ochenta, que luego aparecerá en las tiras de super héroes de la seudo /pantalla de televisor que nos recibe, cuyas imágenes surgen de un proyector que simula ser manejado por el actor /acróbata. La banda soporte, artistas invitados, da la falsa idea de presenciar un recital, tras sus canciones el show realmente comienza a desplegarse en imágenes, sonido, y una luz de pista de baile que recuerda a “Fiebre de un sábado a la noche”. Una historia que se corporiza, que transita la imagen visual a lo concreto físico, que se despliega en tres dimensiones, el escenario, los costados altos de la sala, la pantalla; que se convierte en una continuidad de música, color y destreza. El Galpón de Guevara, lugar inaugurado en 2011, donde se lleva adelante además de acrobacia, clases de Jazz y de teatro físico, disciplinas que se aúnan en Mash up. La fuerza de los contrastes de color, del blanco al negro, al rojo, la simulación de un relato que no apela a la palabra, más que en la resemantización de las canciones, que junto a los desplazamientos construyen una historia de amor, violencia, y sexo. El hombre y sus relaciones hacia fuera, el hombre y su relación hacia adentro, como se ve en la danza de esqueletos que nos hablan de un destino común que albergamos en el interior de nosotros mismos. En la experiencia del teatro físico, el cuerpo del actor es el lugar de transformación del material, cuerpos en acción que se expresan con sensibilidad y fuerza en búsqueda de un nuevo lenguaje teatral que demistifica el valor de la palabra, y establezca con el espectador un diálogo más allá de ella: “(…) la creación como acción colectiva, es decir, con otros sujetos singulares, distintos, que alterarán, harán tambalear y enriquecerán nuestro mundo”. (Romero, 2013, 12) Por otra parte, el uso de la tecnología, que llegó para quedarse, como afirma en su artículo Mónica Berman, es un actor más que en la puesta suma semántica y a la vez actúa como agonista2 del personaje central. Esta tecnología y el profesionalismo de los actores realmente le dan volumen al espacio escénico / coreográfico e intensidad a un tiempo real / virtual que se expande y se contrae constantemente. Su ideólogo, Leonardo Kreimer, comentó en relación a Hombre vertiente, en la cual se desempeño como actor: “creo que podría denominarse teatro de ciencia ficción, por el impacto visual que produce más allá de la historia que busca narrar”.3 Concepto apropiado también para Mash up / Mezcla uno, pues esta obra habla por sí misma, más allá de la instancia de su creación y su producción. El gran despliegue escénico, la esfera de boliche con luces que forman distintas figuras, la preponderancia de las imágenes visuales, la plasticidad del discurso corporal que predomina sobre el discurso verbal,… Un mundo hipervisual que se nos impone fragmentando nuestra focalización y con sus efectos especiales nos crea la ilusión de ser parte de un gran videoclip. La representación del ritmo propio es inusitada aunque también tiene algo de onírico por los arneses y una cierta forma de danza aérea. El espectáculo es la perfecta combinación entre lo real y lo fantástico, encastre que no es azaroso sino que es producto de la constante investigación sobre el movimiento y el espacio a partir del cuerpo del actor / actriz.

Hemeroteca:

Berman, Mónica, 2009. “Lejos del unplugged. La tecnología como tentación” en Funámbulos, n· 29, otoño; págs. 40/42.

Romero, Ximena, 2013. “El método de teatro físico e improvisación Action Theater o la habitación sensible del presente” en Revista Saverio, Buenos Aires, año 6 n· 22, julio.

 

Ficha técnica: Mash up / mezcla uno de Leo Kreimer. Elenco: Estefanía Vahabais, Tomás Middleton, Ana Gurbanov, Matías de Padova, Rakhal Herrero, Ignacio de Santis, Laura Mesitos, Débora Zanolli. Música: Daniel Bugallo, Ariel Polenta. Coreografía: Rakhal Herrero. Diseño de luces: David Seldas. Diseño9 de video: Maxi Vecco. Diseño de vestuario: Alejandra Robotti. Operación Técnica en vuelos: Franco Cabrera. Riggers: Federico Maldonado, Gustavo Lallama. Asistencia de Dirección: Débora Zanelli. Asistencia de Iluminación: Fernando Chacota. Coordinación de Video: Ludmila Villa. Dirección de Fotografía: Matías Calzolafi. Realización y Programación de Video: Estudio Maxi Vecco. Operador de luces: Leandro Fretes. Operador de Sonido y Video: Javier Ojelus. Asistente de Vestuario: Jazmín Savignac. Fotografía: Martín Ponezik. Diseño Gráfico: Pepe Màrquez. Prensa: Sandra Beerbrayer. Asistente de Producción: Sandra Paradiso. Coordinador Técnico: Javier Ojelus. Producción Ejecutiva: Karín Hähn. El Galpón de Guevara: Pier Paolo Olcese – Mariano Pagani.


1 En desarrollo web, una mashup es una aplicación que usa y combina contenido de más de una fuente, para crear un nuevo servicio simple, visualizado en una única interfaz gráfica. Por ejemplo, usted puede combinar las direcciones y fotografías de las ramas de su biblioteca con un mapa de Google para crear un mashup de mapa El término implica integración fácil y rápida, usando a menudo APIs abiertas y fuentes de datos para producir resultados enriquecidos, que no fueron necesariamente el motivo original de producir la fuente primaria de datos. La arquitectura de los mashups está siempre compuesta de tres partes:

1-El proveedor de contenidos: fuente de los datos. Los datos están disponibles vía una API y diferentes protocolos web como RSS, REST y Web Service.

2-El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información y de la que no es dueña.

3-El web browser cliente: es la interface de usuario del mashup. En una aplicación web, el contenido puede ser mezclado por los web browser clientes usando lenguaje web del lado del cliente.

2 Compuesto que es capaz de unirse con el receptor y producir una respuesta en la célula, o sea, un efecto.
En bioquímica, un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor y provocar una respuesta en la célula. Un agonista es lo opuesto a un antagonista en el sentido de que mientras un antagonista también se une a un receptor, no solamente no lo activa sino en realidad bloquea su activación por los agonistas. Un agonista parcial activa al receptor pero no causa tanto efecto fisiológico como un agonista completo.

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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