Entrevista al grupo de teatro de Brasil ZULA

Estándar

Imagen

 

¿Cuáles fueron los comienzos de La Compañía de Bio -Drama brasilera Zula, y cómo surgió la idea de la pieza?

La Zula Compañía de Teatro fue creada en Julio del 2010, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Nació mi deseo y el de Andréia Quaresma de realizar un trabajo autoral, además de un interés especial por el universo femenino. Nos interesaba discutir la figura de la mujer, de la madre, la relación entre madre e hijo y la fuerza de lo femenino. En uno de nuestros encuentros, yo dije que tenía una historia que contenía todos estos temas, la historia de mi madre. A partir de ahí comenzamos a investigar cómo colocar una historia real y personal en escena. Como hacer que la historia de uno sea la historia de muchos. El trabajo del grupo se inició con la creación de una escena de  quince minutos “As rosas no Jardim de Zula” (Las rosas en el jardín de Zula) con el fin de participar en el Festival Cenas Curtas do Galpâo Cine Horto (Festival de Escenas Cortas), en junio del 2011. Fue una sucesión de éxitos: se convirtió en la escena más votada de dicho Festival y, también, en el marco de la Séptima muestra de escenas breves de Curitiba (Octubre, 2011); fue galardonada por el uso del material documental en el Festival de Escenas Breves del Teatro Manaus (Marzo, Año 2012); seleccionada por la Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte para diferentes presentaciones en los centros culturales de la ciudad (Año 2012). Finalmente, ésta escena corta se transformó en “Las rosas en el Jardín de Zula”, el primer espectáculo teatral de la Compañía.

La Zula  se presenta como una compañía que investiga el teatro documental. El biodrama de Vivi Tellas llegó a nosotros a lo largo del proceso de investigación y pudimos percibir que existen muchas reflexiones dentro de su trabajo de Biodrama que nos interesaba y estimulaba mucho. Creo que nuestro trabajo tiene un poco del biodrama de Viví Tellas, del teatro realidad de Cida Falabella, directora del espectáculo  y del cine documental de Eduardo Coutinho. Para la construcción de nuestra propuesta, buscamos muchas referencias. 

 

¿Cómo definen teatro documental?

Hoy existen muchas vertientes del teatro documental y la Zula compañía de Teatro, todavía está investigando la forma de trabajar con este lenguaje. No tenemos una definición cerrada sobre el tema, sólo algunas directrices. Nuestra línea dentro del teatro documental es buscar en historias reales la base para la construcción de cualquier tema que queramos tratar. Entendemos que lo real potencia nuestro teatro y la forma de estar en escena. Nos estimula buscar humanidad en la vida cotidiana de personas comunes y, a partir, de sus historias, documentos, imágenes y objetos personales, construimos textos dramáticos capaces de revelar la condición humana. Partiendo de lo personal hacia lo universal.

¿Cómo definirían su poética, o las técnicas de su trabajo?

A partir de lós dos trabajos de La Zula Compañia de Teatro, se fueron definiendo las líneas de actuación: creación dramática original, investigación del uso de la realidad en el teatro, profundización y sofisticación del uso del material documental en juego con la ficción, junto con la utilización de lo épico en el teatro.

¿Cuál es el espectador al cuál ustedes dirigen sus obras?, si piensan en un destinador en especial

Para nosotros es importante llegar a las personas comunes, aquellas que muchas veces no han tenido nunca contacto con el arte. Me siento muy feliz cuando veo a mi abuela saliendo del teatro satisfecha, pensando en lo que vio, comentando la historia, sintiéndose parte del universo representado ahí. El público común es el que más nos interesa. Por supuesto, también queremos que nuestro trabajo, sea apreciado por otros artistas, investigadores y críticos de arte, considerando que estamos trabajando con un lenguaje bastante nuevo en Brasil y nos gustaría fomentar y difundir esta discusión.  Claro que en primer lugar está el hombre y después la forma, la técnica y la investigación del lenguaje. Es decir, estamos comunicando y transformando al público común con nuestro arte.


¿Conocen algún trabajo de bio – drama realizado por algún grupo argentino?

No, nunca hemos visto un trabajo de biodrama argentino. El trabajo de Vivi Tellas sobre el tema, lo conocimos a través de investigaciones realizadas en internet, además de conversar con otros artistas brasileros conocedores del trabajo de Vivi.  Incluso podemos decir que el principal motivo para presentar nuestro trabajo en Buenos Aires, es participar de un taller con la directora, como una manera de dar continuidad a nuestra investigación sobre documentales en el teatro y a partir de esto difundirlo en Brasil, a través de talleres y debates.

¿Cuál es el lugar que ocupa el teatro de autogestión en Brasil?

Entendiendo el teatro independiente como una vertiente que no está inserta en el teatro comercial, y si hablamos específicamente del teatro de grupo, aquél dedicado a la investigación de un lenguaje determinado, pensando en la continuidad del trabajo y el deseo de mantener una sede en funcionamiento,  puedo decir que la realidad de este tipo de teatro en Brasil es bastante inestable.

Brasil es un país que tiene una tradición de teatro de grupo y muchos de estos grupos se forman dentro de las escuelas de teatro, a partir del encuentro de estudiantes y artistas interesados en determinados lenguajes. La característica común a todos estos grupos, es que el primer trabajo siempre es realizado con recursos propios y apoyo de amigos artistas, raramente estos grupos que están comenzando consiguen algún subsidio del gobierno o privados.

Después que el grupo inicia un camino por cuenta propia, se abren posibilidades para postular y disputar los fondos de incentivos a la cultura ofrecidos por el gobierno.

Las leyes de incentivo a la cultura, creadas en la década de los 90, permiten que algunos grupos se establezcan profesionalmente, puesto que este recurso permite que las empresas donen parte de sus impuestos para proyectos culturales, es decir, en vez de pagar al gobierno utilizan esos recursos en la cultura.

Hoy este sistema está siendo cuestionado, entendiendo que la empresa privada, haciendo uso del dinero público, tiene el poder de interferir en la producción artística del país, o sea los privados determinan que será o que no será producido.

Un grupo recién formado, sin renombre nacional, difícilmente obtendrá recursos de privados vía ley de incentivo, pues las empresas aprovechan estos recursos como una herramienta de marketing. La sociedad gana cultura mientras la empresa gana publicidad y reconocimiento. Por eso ellos escogen grupos y proyectos que agreguen valor a su marca.

Otra herramienta para realizar proyectos culturales son los fondos municipales, estaduales y federales, los cuales no tienen interferencia de empresas privadas. Ahí el grupo seleccionado recibe el dinero, proveniente del poder público,  directo en su cuenta. Estos fondos están direccionados mayormente al teatro de investigación, manutención de grupos y desarrollo de nuevos lenguajes teatrales.

Las dos formas mencionadas, son posibilidades reales para que los grupos consigan mantenerse y dar continuidad a su trabajo. Pero como estos fondos no pueden apoyar a todos los grupos, algunos de ellos pasan por momentos de inestabilidad económica, por lo que sus integrantes deben realizar trabajos extras, como producción técnica, clases de teatro, etc… Con la finalidad de sobrevivir en el medio y dar continuidad a su trabajo de grupo.

Generalmente un grupo no deja de existir por esto, pero sin el apoyo del gobierno o de las empresas privadas, realmente se vuelve muy difícil para los artistas.

¿Cómo son sus escuelas de actuación, si hay subsidios estatales, o todo es gestión privada?

Aquí en Belo Horizonte, donde está nuestra sede, existen excelentes escuelas de teatro subsidiadas por el gobierno, tales como CEFAR- (centro de formación artística de la Fundación Clóvis Salgado) que ofrece un curso técnico de tres anos y cuenta con profesores muy competentes. También está el curso de técnico llamado T.U. –  teatro universitario, formando actores y directores desde 1952. De ambas escuelas han surgido diversos grupos teatrales y excelentes directores. Además como curso superior la Universidad Federal de Minas Gerais imparte Artes Escénicas,  yo me gradué de este curso.

El haber recibido un premio tan importante, ¿les abrió nuevas oportunidades, que significado tuvo en el trabajo hacia el interior del grupo?

Ganamos el premio en septiembre del 2013 y en este período nos hemos dedicado a la realización del mismo. Nuestro proyecto, en relación al premio, termina en agosto del 2014 con una temporada en la ciudad de São Paulo. Este viaje a Buenos Aires, por ejemplo, es una de las acciones incluidas en este proyecto. Sentimos que todo esto, está dando mucha visibilidad a nuestro proyecto, además de posibilitar encuentros con profesionales que aportarán mucho a nuestra investigación y  hacer teatral.

Zula es una companía de Teatro joven y hasta ahora venía trabajando con recursos propios, sin ningún subsidio gubernamental. Entonces podemos decir que el principal cambio que ha generado este premio, es que, en este momento, hemos podido dedicarnos en tiempo integral a nuestro trabajo de artistas y productores culturales.

 Entrevista virtual realizada por Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s