1982 Obertura Solemne

Estándar

Imagen

 

 

1982 Obertura Solemne de

Lisandro Fiks

Vamos aprendamos pronto el modo

De asumirnos como somos,

o no somos nunca más (Eladia Blázquez)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Las Malvinas es un deseo nacional, que en 1982 se convirtió en una pesadilla dentro del horror de la última dictadura cívico – militar. Sin embargo, si hay una deuda contraída de toda la sociedad es con aquellos que fueron a defender un territorio sin que nadie les preguntara que opinaban sobre el particular; y que una vez que fue firmada la rendición fueron regresados al continente entre gallos y medianoche, entre las sombras de otras sombras sin que les dieran el reconocimiento que se habían ganado con su sangre. A partir de la necesidad de una merecida memoria colectiva Lisandro Fiks escribe la potente dramaturgia de 1982 Obertura Solemne, para dar cuenta desde allí de una tipología de nuestra sociedad sobre los hombros de una clase media, progresista e intelectualizada, que muchas veces ve desde la ventana los acontecimientos. El arte toma sus materiales de la realidad y desde una neutral conceptualización pretende un homenaje, mientras tanto la realidad en la persona de un taxista, supuesto ex combatiente, va a poner negro sobre blanco, es decir,  la banalidad del intento, y la furia que nos separa, cuando desde el diálogo comiencen a deslindarse las heridas no cerradas, y las aptitudes autoritarias. Con un excelente desempeño de los actores, que hacen vibrar en escena el texto, sin dejar de arrancar una sonrisa, aunque creemos que nerviosa en muchos de los momentos, la intriga va in crescendo en una espiral incontenible que llega a un final inesperado. Los personajes construyen el rompecabezas que todos formamos, cada uno con su carga de responsabilidad, invisibilizada, envuelta en un egoísmo que cierra en un discurso de casette. Nada de lo que parece es así, y Fiks acierta cuando rompe los estereotipos y pone la responsabilidad y el cuerpo en aquél que el prejuicio no espera. Con genuinos procedimientos del realismo, todo transita una trivialidad buscada, hasta que los personajes van desenmascarándose en su típico locus, el living de la casa.  Sin tesis, sino buceando en una intimidad social que abarca más allá de las individualidades que nos suman, el texto expone como el realismo siempre hizo nuestras más hondas miserias, y nuestra vocación al fracaso, pero con el agregado de que hoy la espiral de violencia que teje nuestras acciones es más profunda. Una intimidad social que cada uno de los cuatro personajes construye desde su punto de vista con gestualidad precisa según avanza el relato. Un ademán o un movimiento o una mirada a veces dicen más que el discurso verbal, “como si el gesto, en el teatro, siempre conservase, además, la huella de la persona que lo ha producido” (Pavis, 1998: 225). Este punto de encuentro entre el personaje, en el espacio escénico visualmente saturado pero no caótico, y el espectador le permite a este último tolerar la tensión dramática por momento con humor espontáneo. Una gestualidad efectiva, como las pausas o los silencios que gracias también al profesionalismo del elenco deja explicitada la violencia y el sometimiento que hemos sufrido como cuerpo social. De esta forma, 1982 Obertura Solemne actualiza nuestro pasado sin caer en lugares comunes. El azar, el destino o la lluvia permiten el ingreso del extraño al espacio intimo, el afuera que filtra como un espectro en una situación irreconciliable con cualquier opresor. Una tercera temporada necesaria para que la mayor cantidad de espectadores puedan introducirse en un universo muy nuestro, y para que puedan disfrutar de una puesta  intensa de excelencia actoral.

Ficha técnica: 1982 Obertura Solemne de Lisandro Fiks. Elenco: Christian Álvarez, Darío Dukáh, Romina Fernándes, Lisandro Fiks. Diseño de iluminación: Juan Mendoza. Pinturas de Adrián Lirman. Asistente de dirección: Manuel Novoa. Coordinación de producción: Pablo Siva. Diseño gráfico: Fernanda Giménez. Dirección: Lisandro Fiks. Prensa: Duche&Zárate. Auditorio Losada.

Bibliografía

Pavis, Patrice, [1996] 1998. Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s