A lo mejor sería feliz

Estándar

A lo mejor sería feliz

Basada en Tabaquerías de Fernando Pessoa

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo

Dentro del marco del  Tercer Festival del amor en el espacio del Centro Cultural de la Cooperación, se llevó adelante la puesta de A lo mejor sería feliz, una propuesta basada sobre fragmentos de la escritura del narrador portugués, Fernando Pessoa[1] y con música entre tangos, jazz y blues, de muy buena interpretación en escena, de Gonzalo Carrizo. Del evento también participaron, con la misma temática: el amor, Rotos de amor de Rafael Bruza, Kinema de Ana Ferrer y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Luego,  los autores y directores participaron de una charla introductoria libre y gratuita. En A lo mejor sería feliz,  los actores un dúo sentimental que  escenificó un diálogo sobre todo a través de las canciones, algunas en inglés otras en castellano, tienen por momentos buenos solos melódicos, apoyados en micrófonos que parecerían innecesarios en un espacio como la sala Osvaldo Pugliese. El tema además del amor no correspondido, es la soledad que produce el no encontrarse a sí mismo; soledad atravesada por la creación artística, que se produce en ese mundo gris y neblinoso que es el espacio donde el personaje masculino desenvuelve su vida, la que mira transcurrir a través de la ventana de un hotel. La mujer la deseada, la intangible, la imposible es aquella que una y otra vez desmiente la posibilidad de amor, y que se comporta como la femme fatal. Una seductora que real o imaginaria gira como desesperación o como musa inspiradora. Un piano, un vestidor, un sillón y una pequeña mesa son los elementos que configuran una escenografía funcional que no aporta simbolismos sino todo objeto que conlleva un destino preciso. El hilo del relato a veces se pierde en la búsqueda de lo onírico, sin aportar un plus a la trama. Quizá por el estilo de cada uno de los intérpretes pareciera que la obra no adquiere un lenguaje común restándole intensidad al relato poético musical, quizá por el nerviosismo natural del pre-estreno, quizá porque  el amor faltó a la cita.

Ficha Técnica: A lo mejor sería feliz basado en “Tabaquería” y otros textos de Fernando Pessoa. Dramaturgia: Nacho Galano. Interpretes: Nacho Gadano y Agustina Quince. Músico en Escena: Gonzalo Carrizo. Escenografía y Vestuario: Julia Di Blasi. Fotos: Wendy Niklewicz. Gráfica: Andrés San Martín. Coreografías: Sol Varó. Producción Ejecutiva: Pablo Silva. Asistencia General: Tony Chavez. Producción: Marcelo Susevich, Ezequiel Crupnicoff. Prensa: Silvina Pizarro. Dirección Coral: Marisol Gómez Alarcón.  Dirección Musical: Gonzalo Carrizo. Dirección General: Valeria Ambrosio


[1] Poeta portugués que introdujo en la literatura europea el modernismo portugués, pero que sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte en Lisboa, en 1935 […] El inglés se convirtió en su segunda lengua: fue bilingüe y trabajó como traductor técnico; publicó sus primeros poemas en inglés. Al tiempo que trabajó como traductor se convirtió en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa y colaboró en diversas publicaciones como Orfeo, órgano de la literatura vanguardista. Influido por la filosofía de Schopenhauer y de Nietzsche, y por los simbolistas franceses, introdujo en su país las corrientes literariasen boga de la época; desde el modernismo al futurismo. No publicó poesía en portugués hasta un año antes de su muerte, cuando apareció una colección de poemas firmados con diferentes nombres, como si fueran distintos alter egos. Es la suya una obra que verdaderamente puede decirse que representa todos los aspectos diferentes de la personalidad del poeta con su completa variedad de voces y diferentes estilos individuales. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2139

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s