Mau Mau un mítico lugar porteño

Estándar

Imagen

Mau- Mau o la tercera parte de la noche de
Santiago Loza
Brilla la noche, que muerde la carne de los desesperados.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
Mau- Mau fue durante tres décadas un lugar emblemático de la frivolidad y el glamour de Buenos Aires; también el lugar donde se daban cita las encrucijadas políticas de la época. Todos los que querían protagonizar en el círculo cerrado del snobismo local, tenían entre sus paredes un espacio de privilegio. Ya que no era para todos, sino para cierto sector ligado al poder, alimentado por figuras fantasmales que le daban brillo y seducción como los personajes que Loza construye en su obra. Inaugurada en 1964, en una época donde la revolución y las armas eran un relato cotidiano, Loza pone en boca de las actrices el doble significado del nombre de la boite, Mau – Mau era el nombre de un grupo de guerrilleros kenianos que luchaban contra el Imperio Británico. Una síntesis de época que veía en las armas, a veces, como un objeto decorativo con una carga semántica específica1, y que vivía en un mundo donde las luchas por la liberación de los pueblos era un acontecimiento de deseo cotidiano. Con una escena conformada como el ámbito luminoso de la famosa boite, y un personaje mudo que encarna la tipificación de la masculinidad a través de los años, las actrices dan fuerza a dos personajes de la noche que ponen el cuerpo literalmente a la conformación de una historia que abarca los años más convulsos de nuestra historia. Bailar, no detenerse, no perder el ritmo de la noche para no caer en el vertiginoso danzar de los acontecimientos. Testigos de dramas personales y otros que abarcaban a toda la sociedad, los personajes femeninos mudan según pasan los años, y dialogan y discuten sobre como actuar en el filo de la noche, en la línea delgada entre el lujo y el brillo y la oscuridad de una realidad que aparece en la crueldad del nuevo día. Ambas actrices con el “bailar” natural y casi ininterrumpido crean ese ambiente tan especial de lo que fue la Boite por excelencia, como si el tiempo se hubiese quedado encerrado entre sus paredes y todavía se escucharan los hits de cada momento. Desde una perspectiva distinta, la propuesta realiza un recorrido por nuestra historia reciente con humor ácido y, por momentos, irónico sobre la noche porteña que pocos conocen. Quizá por esto para más de un espectador la obra resulte extraña y no encuentre un punto de contacto. Es difícil ingresar a un mundo donde la frivolidad parece ser la única cara aunque las imágenes auditivas con los temas musicales nos anclan en nuestra memoria personal, mientras el espacio virtual representado interrumpe con fuerza en nuestra memoria colectiva. Un tiempo que se contrae entre las luces, el humo, los sillones, los vasos y el papel picado por doquier como testigos del final de otra noche y el comienzo de un nuevo día. La iluminación recorta el desplazamiento de cada personaje femenino mientras el personaje masculino funcionaría como un comodín o un símbolo de la sociedad en cada devenir histórico. Santiago Loza recupera a través de un ícono que atravesó una zona de clivaje de nuestra historia, la memoria del límite entre el glamour y la realidad cotidiana, el límite entre la fantasía del derroche y la felicidad impuesta y una verdad aterradora que surgía cuando las luces de neón se apagaban.

Bibliografía:
Carassai, Sebastián, 2013. Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

Ficha técnica: Mau – Mau o la tercera parte de la noche de Santiago Loza. Elenco: Gaby Ferrero y Eugenia Alonso. Actor invitado: Juan Manuel Casavelos. Dirección: Juan Parodi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s