Minientrada

Imagen

Cambio y Fuera de
Roberto Maiocco
Una comedia en clave psicoanalítica

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Un espacio escénico dividido en tres, uno de ellos avanza sobre el espacio escenográfico, el bar; el resto la habitación de la pareja de Patricia y Carlos, y el consultorio de éste. Espacio laberíntico del malentendido entre la ética del profesional, la confesión en su círculo cercano y el deseo de hombre. La música en vivo y el humor van uniendo las tres instancias como si fueran una libre adaptación de los imperativos del aparato psíquico freudiano: el ello – con su amigo y el detective, el yo – con la mujer amada – y el superyó – con su paciente. Si el “yo” esta determinado por las propias vivencias del marido enamorado, éste logrará saltar los hilos de esta comedia y de sus crisis matrimoniales / profesionales. Una pantalla hacia foro que ofrece el elemento onírico por un lado, y el reencuentro de la pareja por otro. Todo en clave de comedia de enredos, un moderno vaudeville, que utiliza los recursos tecnológicos para apoyar las herramientas de la actuación. Los personajes bien delineados y llevados adelante con muy buenas actuaciones, logran con sus disparatados diálogos hacer reír al espectador, congraciarlo con la identificación que las situaciones le producen. La parodia como procedimiento, atraviesa la mítica figura del psicoanalista, y la creencia que su ciencia puede entender, interpretar y solucionar todo lo referente a las relaciones interpersonales; la del detective, y la mesa de los amigos de siempre; jugando con los supuestos para desestabilizarlos después. La intriga es simple, es la dirección de Natacha Delgado y las actuaciones las que la cargan de espesor, y salvan algunos lugares comunes que la componen. Roberto Maiocco1 es guionista de cine, director, y dramaturgo, que desde la parodia y la comedia trabaja temas de complicaciones insólitas, dando cuenta en su escritura como desde un género no reconocido en su verdadera dimensión como la comedia se pueden tocar temas difíciles como la muerte2, o urticantes como la sexualidad. El humor paródico invierte el sistema de fuerzas, y pone en tensión a un saber que es uno de los discursos que organizan el mundo. La teoría versus la praxis, el sillón de Freud leído desde la sabiduría de la mesa del café, en la figura del personaje de Carlos que ante la incertidumbre necesita de la voz del otro, sus amigos, ya que no encuentra sólo en la autoridad de su conocimiento una vía razonable.

Ficha técnica: Cambio y fuera de Roberto Maiocco. Elenco: Carlos Bisignano, Pablo Schapira, Jéssica Becker, Gustavo Reverdito, Gabriel Jacubowicz. Música en escena: Nahuel Bailo. Asistente de dirección y producción: Gustavo Reverdito, Ezequiel Reschini. Producción general: Natacha Delgado. Diseño y realización de escenografía: Virginia de los Santos, Lorena Bufidos. Vestuario: Ariel Nesterzuck. Diseño de luces: Virginia de los Santos. Realización de video del sueño de Ferrari: Víctor Bailo, Natacha Delgado. Diseño gráfico: Lorena Bufidis. Caricatura: Mariano Falcón. Voz en off “Juanita”: Marga. Fotografía: Horacio López Zeballos. Realización video super: Lautaro Delgado. Edición: Elena Carpman. Prensa: Octavia Comunicaciones y Gestión Cultural. Andamio 90.

1 Roberto Maiocco (1950) es Médico recibido con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Luego de terminar la carrera de Medicina, se inclinó por el mundo de las artes y comenzó a estudiar Fotografía, Actuación, Cinematografía y Dirección de Actores. Sin abandonar la práctica médica, escribió y dirigió diversos cortos y en 1988 realizó su primer largometraje, “Gracias por los Servicios”, que contó con las actuaciones de Lito Cruz, Cecilia Cenci, Ulises Dumont y Franklin Caicedo. Su segunda película “Solo Gente” (2000), narra la vida de un joven médico residente que debe enfrentarse a los claroscuros de su profesión y fue protagonizada por Pablo Echarri, Lito Cruz, Cristina Banegas y Walter Santa Ana. “Un Minuto de Silencio” (2005), con Eduardo Blanco y Alejandra Darín, se alzó con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Madrid. En su faceta de dramaturgo publicó en el año 2010, a través de la editorial Corregidor, “Tres Comedias Angustiantes”, cuyas diferentes piezas han sido llevadas escenario o están actualmente poniéndose en escena.

Cambio y Fuera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s