Grupos musicales para niños (I Parte)

Estándar

Grupos musicales para niños

María de los Ángeles Sanz

Los grupos musicales de instrumentación en vivo: teatro concierto, el Momusi.
A partir de la década del ’80 la música pasa a tener un papel protagónico en el campo, los grupos: Sonsonando, Los Musiqueros, Carachumba, Tutú Marambá, Mariana Cincunegui (Fundadora del Momusi) Los cuatro vientos, Vocal 5, Indio Universo, Papando moscas, Luis Pescetti, y Margarita Fleitas, entre otros, componen espectáculos donde el clown, el humor de gags pero sobre todo los instrumentos musicales en vivo estructuran el trabajo. Pero ¿cuál es la poética, es decir, los procedimientos que deben seguirse para componer un espectáculo para niños donde el centro pase por la música? Sandra de la Fuente se lo preguntó en un artículo a sus protagonistas y algunas de las respuestas que ellos dieron nos clarifican en parte el interrogante.
No es lo mismo escuchar música en casa que en un teatro. Por eso es necesario adaptar los contenidos. Pero entendamos bien: una cosa es el contenido y otra la forma poética, aclara Beto Caletti, integrante de Los Musiqueros (…) El contenido –dice- tiene que estar relacionado con algo de los chicos porque si es inaccesible se quedarán fuera del asunto. Pero la forma poética, el marco que elijamos para esos contenidos, no tiene fronteras. (De la Fuente, 2005, 32)

Géneros musicales diversos, en procedencia y estructura musical son el recorrido obligado de los grupos, que no se diferencia de la destinada al adulto en su complejidad.
Dentro de los grupos que tienen como elemento principal la música el Grupo Caracachumba en julio de 2005, presenta su cuarto CD. Con una estética propia ofrece a los chicos la posibilidad de acercarse a la música rioplatense como en Me Río de la Plata; en Faltaba más incluye candombes, murgas, boleros y milongas, con mucho humor y temas para bailar y otros para escuchar con atención. Con doce años de trayectoria, es uno de los principales grupos locales de música rioplatense, y desarrollan una estética propia en el escenario que se caracteriza por la importancia tanto del lenguaje, como el trabajo corporal, y el hábil manejo de los muñecos. Su primer espectáculo fue Se me lengua la traba (1993), que incluía un repertorio más universal aunque ya presentaba muchos de los elementos que caracterizan al grupo: los trabalenguas, el humor, los juegos de palabras, y el trabajo con los títeres en la puesta de escena. En Chumban los parches (1999), que fue nominado al ACE como mejor espectáculo infantil, realizaban una búsqueda de identidad musical, profundizando también en la puesta en escena. Ante el estreno de Me Río de la Plata (2001) habían logrado una unidad estética. Caracachumba está de diez (2003), fue el momento de su décimo aniversario. Su último trabajo Faltaba más (2005), estuvo bajo la dirección de Claudio Gallardou y Valentina Bari (asistente de Renata Schusshein) y la producción de Leila Baamondi en los títeres, luego de más de un año de lecturas de mesa y selección de temas. Roque es un personaje creado para Chumban los parches, (cuando Itatí Figueroa se incorporó al grupo con sus títeres), y aunque las situaciones escénicas que sirven como excusa para presentar las canciones son independientes una de otra, la historia de Roque es la que hace de hilo conductor, con irrupciones en distintos momentos del espectáculo. El personaje de Roque sufrió un cambio sustancial en Faltaba más.
Otra propuesta que desarrolla varios géneros musicales es el Grupo Al Tun Tun que con canciones plenas de humor y ritmo llega a espectadores que van desde 1 a 8 años, (esta es otra categoría que los grupos manejan, el target del espectador ideal. El uso de un lenguaje cotidiano, que es complementado por los sonidos propios de la ciudad, refleja una temática que abarca el humor y el amor. Juegan a la integración con la platea, a partir de un desplazamiento coreográfico por el escenario, que los pequeños acompañan desde sus butacas o desde el pasillo. Las canciones están enmarcadas por una pequeña introducción. Las escenas románticas donde la música es indicial, están desarrollada a partir de la utilización de títeres. El registro de géneros abarca desde la bossa nova, el rock, el chamamé.

Papando moscas
El grupo que comenzó su carrera en 1998, cuando recién ingresaba el rock destinado al espectador infantil; lleva ya 15 años de trabajo ininterrumpido, su último trabajo La fiesta, en La trastienda, se define como una varieté –rockero –humorístico, con un elemento nuevo, una sección de vientos:
Definimos lo nuestro como un varieté rockero humorístico- delirante. En estos shows haremos un recorrido por nuestros cuatro discos editados. Hacemos rock, pero con letras que desarrollan temáticas cotidianas infantiles. Cuando empezamos, no era muy común esto de bandas de rock para niños. Pero nosotros considerábamos que el rock ya era un lenguaje musical de sus vidas y no nos equivocamos. Por suerte, nos vienen a ver chicos de todas las edades y la pasan muy bien tanto ellos como sus padres. Explica Gustavo “Gordun-txi Libedinsky, voz, maestro de ceremonias y líder del grupo. (Tiempo argentino, 23/7/2013)

Sus trabajos anteriores fueron: Mi primer rock, Sacando canas verdes, Cabeza de chorlito, La hora de la pavada. Mixtura de lo musical con pequeños sckchetes de actuación donde el humor es el ingrediente fundamental, para que el pequeño espectador pueda jugando y divirtiéndose reconocer géneros musicales disímiles como: el jazz, el rock, el ska, el rap, la música disco y hasta el punk. La banda se completa con: Mabel “Inmaculada” Salerno, (actuación y coro<) Eduardo “Pitu” Cimino (guitarras y coros) Pablo “Salmón” Zagare (bajo y coros) Leandro “Mr Lep” Baltaian (teclados y coros) Martín “Ringo” Paladino (batería)

Los Clownies
Es un grupo que reúne desde el 2000, a actores, cantantes y bailarines; la compañía nació como grupo de animación infantil y luego llegaron al teatro en 2008. Al principio Karina Hepner y Federico Buso, (director interino) eran sus integrantes, más adelante se unieron Esteban Rozenszein y Patricio de Luca. Su último trabajo en el Velma café se llama Clownies enruedados (2013), sus anteriores presentaciones fueron: Clasifidownies (2010) y Los valerosos; con libro y dirección de Gustavo Monje. Marina Apat, actriz, es la productora del grupo. Su propuesta siempre es la comedia musical, tienen editados dos cd. No son clowns sino que junto a los procedimientos de cantantes, bailarines y actuación incorporan elementos de clown, como una herramienta más para sus presentaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s