Maruja Enamorada

Estándar

Maruja Enamorada
Biodrama amoroso
de Vivi Tellas y Maruja Bustamante

El amor es un territorio muy fértil para la ficción

Imagen

Azucena Ester Joffe
El clima en el teatro El Estepario es íntimo, marco perfecto para el biodrama amoroso donde tomará espesor la conjunción de dos creadoras. Por un lado, Vivi Tellas cuenta con una trayectoria indiscutible, quien fuera responsable de dos reconocidos eventos artísticos: durante los 90 el Proyecto Museo y en la primera década del siglo XXI el Ciclo Biodrama. A este último su creadora lo presentó con estas palabras:
En un mundo descartable, ¿qué valor tienen nuestras vidas, nuestras experiencias, nuestro tiempo? Biodrama se propone reflexionar sobre esta cuestión. Se trata de investigar cómo los hechos de la vida de cada persona – hechos individuales, singulares, privados- construyen la Historia. ¿Es posible un teatro documental, testimonial? ¿O todo lo que aparece en un escenario se transforma irreversiblemente en ficción? Ficción y verdad se ponen en tensión en esta experiencia. (Berman, 2013: 103)

Esta experiencia única es la que se construye en el espacio escénico a partir, por otro lado, de la vivencia de Maruja Bustamante, actriz, directora y dramaturga. La juventud y la ductilidad le otorgan una atmósfera poco habitual al hecho teatral, de manera espontánea se construye el relato que llevan adelante Maruja e Iti el Hermoso. Un relato de vida que tiene diferentes aristas, aunque a simple vista sea el delirio amoroso y platónico que todos hemos sufrido, en algún momento y en soledad. La erotomanía de Maruja parece ser su estado natural plagado de idas y vueltas amorosas, pero los otros dos temas que atraviesan su infancia y adolescencia son la separación de los padres y su sobrepeso. El material autobiográfico nos atrapa y quedamos suspendidos entre los registros reales: videos, cartas, mails, facebook, sms, pequeños souvenirs,… retazos de una vivencia simple e irrepetible. La elección de la música, conocidos temas musicales y en vivo por los protagonistas, nos ancla en el presente de la historia. El testimonio de la madre y del padre dan cuenta que necesariamente ambos son importantes para que Maruja siga construyendo su propio espacio vital. Además, en la fusión perfecta de la joven y de su personaje, con humor y desparpajo, se trata el tema de la gordura, sin olvidar que nuestra sociedad marcadamente pretende cuerpos siempre jóvenes y perfectos. El corolario de esta búsqueda constante es el anonimato, situación que nunca vivirá Maruja, pues si cada uno de nosotros tiene su propia historia es y será la forma de pararse frente al otro lo que marca la diferencia. En el reducido espacio escénico, con algunos pocos elementos, como si fuera la habitación de algún adolescente donde están en primer lugar los sentimientos a medio camino entre la infancia y la adultez – la risa, las lágrimas, las broncas y los por qué sin respuestas. Así como la clásica canción de ABBA tiene algún rinconcito en nuestras memorias, así también quedará en nuestra experiencia como espectadores la idea que con una sonrisa, todo es más fácil.

chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra vez vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen
chiquita no hay que llorar
las estrellas brillan por ti allá en lo alto
quiero verte sonreír para compartir tu alegría chiquitita

Nos iremos después de haber disfrutado de “una merienda nocturna” con un chupetín corazón y, lo más importante, con la mejor onda pues nuestras expectativas fueron cubiertas.

Ficha técnica: Maruja enamorada. Biodrama amoroso. Textos: Vivi Tellas, Maruja Bustamante. Con: Iti el Hermoso y Maruja Bustamante. Fotografía: Nicolás Goldberg. Diseño Gráfico: Leandro Kolera / Estudio Bora. Investigación: Gael Policano Rossi. Asistencia General: Nico Capeluto. Prensa: Carolina Reznik. Dirección: Vivi Tellas. El Estepario Teatro.

Bibliografía
Berman, Mónica, 2013. “Rupturas en los verosímiles de los modos de producción” en Teatro en el borde. La ruptura de los verosímiles. Buenos Aires: Biblos: 83-116.

1Según la gacetilla de prensa: “Es la primera vez que trabajo con Maruja. Nos conocimos porque el año pasado vino a mi taller de Biodrama. Presentó un trabajo biográfico que me intereso mucho, se trataba de su vida amorosa. Trabajar con Maruja Bustamante es muy inspirador, fluido y emocional. Tenemos mucho en común, nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras, eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción, con esa idea está hecha la obra “Maruja Enamorada” comenta Vivi Tellas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s