Entrevista /Rodrigo Cárdenas – Director

Estándar

Entrevista con Rodrigo Cárdenas / Sitio Luna Teatral

Rodrigo Cárdenas tiene en cartel en este momento dos piezas diferentes que le proponen un interesante desafío como director: “Doña Rosita y El Don Juan” y “Ningún cielo más querido”. Temáticas que hablan del amor entre hombres y mujeres, y del amor a la patria, y a una ideología. Ambas podemos pensar están unidas por personajes constituidos por los límites que la realidad le impone. Publicamos algunos de los conceptos sobre su trabajo que expuso ante nuestras preguntas.

1-¿Por qué prefirió entre tantas obras dramáticas que trabajan la figura de Don Juan, el que creo Molière, para emparentarlo con la pieza de Lorca?

En principio porque este ladero (Sganarelle) me parecía el mejor y además porque la pieza teatral me contó mejor la historia. De todos modos estuve un tiempo oscilando entre la de Moliere y la de Zorrilla…pero pese a que García Lorca era un enamorado de la pieza de Zorrilla…sentí que podía contar mejor con la de Molière.

2- Después de ver la puesta, se hace evidente que el punto de vista acerca la dramaturgia de Lorca hacia la comedia, la intención era desacralizar una textualidad ya clásica, darle un tono diferente, o ejercer una lectura desde la perspectiva de casi un siglo de distancia.

De alguna manera tenía que ver con desacralizar porque la temática me caía como una bomba…y por otro lado quise hacer pie en la comedia….desde mi punto de vista injustamente castigada por la prensa en aquellos tiempos (Barcelona 1935…fecha y lugar donde se estrenó) Esa temática que hablamos es verdad que vista desde hoy suena distinta y eso intentamos resaltar también…dándole un matiz diferente a Rosita.

3- La Rosita de ayer, se convertía en su soledad en Doña Rosita, con toda la carga despectiva y negativa que tenía sobre sí una mujer soltera en el mundo que Lorca recrea, sin embargo en la puesta el personaje cierra con una mirada cómplice hacia el espectador, la idea de conformar un personaje femenino más activo, más desprejuiciado, surgió de los ensayos o ya estaba desde el inicio del trabajo.

Desde un principio la idea fue mostrar mujeres fuertes, coincidiendo con nuestra época…Mujeres que pese al dolor tomaran el toro por las astas y en esto creo que radica realmente nuestra versión.

4- ¿Cómo es realizar la dirección de dos propuestas tan diferentes Doña Rosita….y Ningún cielo más querido?

Son propuestas tan diferentes que me dio muchísimo gusto dirigir estos dos mundos. En ambos encontré la alegría grupal…En ambos casos elegí el teatro donde la quería hacer….Para mi el Payró me abría la posibilidad de plantear casi una zarzuela y a darle aire a la temática ya descripta. “En ningún cielo mas querido” busqué comprometer al espectador con la temática…una temática no resuelta por nuestra sociedad…y con un dejo importante de tristeza…aunque la obra contiene un humor casi desopilante.

5- El vestuario es heterogéneo, no pertenece a ningún tiempo específico, o por lo menos es lo que nos parece, ¿Obedece a una evidencia de sentido determinada?.  ¿A un efecto buscado?

El vestuario se planteó desde un primer momento como algo atemporal y fue simplemente pensado como elemento armonizador con la escenografía no realista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s