El Objeto de mi Amor (Documental)

Estándar

El Objeto de mi Amor de
Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó
Nos propusimos generar un cruce entre la ficción y el documental. Jugar con un rompecabezas narrativo donde el amor, real y ficcional, se entrecruce y se enriquezca mutuamente (E. Tarruella, G. Martínez Cantó)
María de los Ángeles Sanz

En el espacio de la Biblioteca del Congreso se conoció para una función de prensa el filme documental de Tarruella y Martínez Cantó, El objeto de mi amor. Amores de literatura, amores reales, unos con la carga del melodrama y los finales trágicos Romero y Julieta, Abelardo y Eloísa, La maga, el personaje que inmortalizó la escritura de Julio Cortázar, recorriendo los puentes de París; otros con la historia de encuentros que parecen imposibles en un primer momento, pero que luego ayudados por la tecnología o el relato, se encuentran en un camino no sin obstáculos pero cuyo final es de felicidad, incluida la historia de la narradora del filme. Con un paneo sobre los objetos que configuran una memoria comienza el documental, que busca en la idea del viaje como vida, bucear en tres historias cargadas, cada una, de un peso específico especial dentro de la sociedad que habitamos. Argentina y Líbano a través del chat, la alquimia del amor y la maternidad de una pareja que lucha por el matrimonio igualitario y los derechos en la diversidad, y una pareja de migrantes que viven soñando abarcar el planeta con sus pies, y a través de la lectura de un libro escrito por él, Juan, logran conectarse en la vida a través del amor por los paisajes y por compartir un deseo común. La sucesión de las secuencias en primer plano, con las de campo y los travellings que nos llevan por París y Verona, se logran con una fluidez y una solidez que refuerza la buena fotografía. A lo mejor la narración a veces se excede en tiempo y las imágenes podrían sustituir a las palabras, pero de todas maneras, la belleza de los encuadres, y la música que acompaña que refuerza la semántica, cerrando junto a los créditos el trabajo de los directores, conforman un conjunto que nos deja una dulce sensación de optimismo en cuanto al amor y a las dificultades que consigue vencer. A través de las entrevistas, tanto a las parejas protagonistas, como a actores circunstanciales que deambulan las calles de Verona o París, la cámara registra en el siglo XXI como todavía perdura una visión del amor romántico con toda su fuerza; la búsqueda de un alma gemela que pueda seguir el camino que hemos escogido, un amor que lucha por mantener la pasión entre la pareja, y en aquellos sueños y deseos que se construyen de a dos. Amores que guardan su esencia, su perfume, como símbolo y síntesis de su fuerza en aquellos objetos que son los testigos mudos de su nacimiento, de un encuentro ansiado: un balcón, los puentes de Artes de París, un candado, anillos, cartas, un libro, un teléfono rojo, color de la pasión. Eloísa Tarruella es también la directora del documental sobre el dramaturgo Juan Carlos Gené, “Gené en escena”, un excelente trabajo sobre la construcción de su poética, la historia de su trayectoria, con imágenes de una de sus últimas puestas, “Todo verde y un árbol lila”. El documental se estrenará el jueves 22 de mayo en el espacio Gaumont, un espacio habitual para los filmes documentales argentinos y de otros países de Latinoamérica, que ofrece así la oportunidad de participar de trabajos que tienen que ver con dar cuenta de un contexto, o de una temática que busca un espectador interesado en el cine no comercial. El objeto de mi Amor, es una película documental que llega desde el sentimiento directo a la sensibilidad de un espectador que reclama una instancia de esperanza sobre un mundo mercantilizado y solipsista.

Ficha técnica: Oruro contenidos presenta: una producción de Gato Martínez Cantó “El objeto deimage002(3) mi amor” Asistente de dirección: Julieta Schwartz. Foto Fija: Martín Gerardo y Federico Vallejos. Música original: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella. Dirección de sonido: Lucho Corti. Montaje: Matías Mirassou. Dirección de Arte y Vestuario: Valeria Lía Martínez. Dirección de Fotografía: Patricia Batlle. Guión y Dirección: Eloísa Tarrauella y Gato Martínez Cantó. Duración: 85 minutos. Argentina, Color // Este documental forma parte de los estrenos colectivos de la Asociación Documentalistas de Argentina (DOCA) Prensa: Silvina Pizarro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s