Expreso Familiar

Estándar

Expreso Familiar de
Alejandro Acuña
La vida real y la realidad de la vida

AFICHE!

María de los Ángeles Sanz
Un historia oscura de seres comunes, con sueños pequeños, rotos por el dolor y el desamparo, atravesados por el alcohol, el juego, y una fantasía que daña la vida y no permite ver la realidad. Relaciones incestuosas, relaciones de una violencia desde la palabra y las acciones, que cae sobre los cuerpos sin golpes visibles, sino con la dureza de una sucesión de hechos que hieren como una puñalada. El amor y el desamor, y un espacio desangelado que refuerzan las voces de los personajes; sus gritos, la tensión en las relaciones de la madre hacia Susana, la hija, la presencia de Mauricio, el hijo y el deseo de que reemplace al hombre de la casa; la locura que ronda las vidas de tres seres que giran en torno a su propia desolación y que apenas aciertan en imaginar un futuro mejor. El espacio de la sala del Teatro Templum, con sus puertas que permiten el uso de la extraescena con fluidez, y una semipenumbra que convierte toda la intriga en una larga noche, y que permite en su gradación lumínica, cambiar, modificar la escenografía, dibujar otro escenario para el devenir de las acciones. Un ambiente, que es sala, dormitorio, cocina, falso refugio: dos camas, una mesa donde apenas se nutre el cuerpo y el alma, un aparador con objetos varios, una radio y el Gauchito Gil, y el temor a que el afuera ingrese en forma de agua, que todo lo penetra, que todo lo destruye. Fragmentos de situaciones, un texto que trabaja los silencios, y una dirección que tal vez se apoye demasiado en un tiempo ralentizado que profundiza lo no dicho, que fija a los personajes en un estado de pasividad, que por momentos baja la energía; es el contexto para las actuaciones que perfilan cada personaje con certeza, construyéndolos desde la voz, la gestualidad y la corporalidad. Una casa que es a la vez testigo de la desesperanza y el engaño, representado por un cuarto personaje, Cholito, que aparece como producto del deseo, en la cabeza de la madre, alma pobre que busca su continente en el alcohol, el juego, y la imaginación desbordada. El adentro y el afuera de esa casa, es una tormenta en paralelo, el afuera y el adentro de las almas de los personajes también se asimilan. Buenos Aires y Montevideo y un expreso familiar que une el presente y el pasado en un corredor de agua. El agua como aquello que fluye y a la vez ahoga, es una presencia firme en la puesta, y en la textualidad dramática. Personajes diseñados desde el expresionismo, que van constituyendo un clima de sordidez y desamparo, de seres que están al borde de sí mismos, probando sus propios límites, ante una conciencia que los acusa y a la vez los pervierte, en su aparición ominosa. La figura del hombre que atrae con su desborde a la de la madre, que olvida tras su presencia la de sus hijos, su propia vida y la fragilidad de su cordura. Fantasmas que asolan su memoria, y se personalizan en un procedimiento que recuerda a las almas desesperadas de la escritura arltiana. La música que funciona como determinante de una clase, que también teje en la cabeza de Mauricio una red de esperanza, un sueño de autoengaño, una tabla de salvación imposible. Y el destino que perpetúa su ignominia en el que llega, con su carga familiar como un estigma. Una puesta que atrapa por los intersticios, por los pliegues de lo que calla.
Ficha técnica: Expreso familiar de Alejandro Acuña. Elenco: Alejandra Wildner, (la madre) Clara García González (Susana), Rubén Pastoriza (Cholito), Alejandro Acuña (Mauricio). Asistente de dirección: Ana Palacio. Asistente general: Tamara Arce: Producción: Dalina Degiorgi. Dirección: Rubén Pastoriza. Teatro Templum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s