El Gran Acuerdo Internacional del Tio Patilludo

Estándar

El Gran Acuerdo Internacional del Tio Patilludo

de Augusto Boal

El teatro es la primera invención humana, la que permite y promueve todos los demás inventos. El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo, y a partir de ese descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar. (Augusto Boal)

María de los Ángeles Sanz

En la Sala Machado de teatro, un grupo entusiasta de jóvenes actores llevan adelante una puesta paradigmática en los años ’70. Escrita y dirigida por el dramaturgo brasileño, Augusto Boal, en su exilio en Buenos Aires fue puesta en escena en 1971, junto a teatristas argentinos, como Mauricio Kartun, Salo Pasik, Rudy Chernicoff, entre otros y su esposa, Cecilia. Como se informa en el programa de mano: La primera función en Argentina se presentó en una central obrera y fue promovida por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, para luego trasladarse a la sala del teatro Planeta.

Boal atento lector de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, consideraba como él, que ningún pueblo se puede liberar de sus colonizadores si utiliza las herramientas y el conocimiento aprendido de los mismos. Debemos aprehender un pensamiento propio y libre para entender nuestras problemáticas y encontrar nuestras soluciones. Para Boal el teatro tenía y lo tiene para los que creen el teatro político, una función social.

 

Pienso que todos los grupos teatrales verdaderamente revolucionarios deben transferir al pueblo los medios de producción del teatro para que el pueblo mismo los utilice. El teatro es un arma y es el pueblo quien la debe manejar. (Boal, 2004,17)

 

Previo a la puesta, el grupo ofreció un interesante y necesario video de su autoría donde aquellos que fueron protagonistas junto al autor de un mismo momento histórico, dieron testimonio de su participación del contexto que rodeó a la experiencia con Boal en aquellos años, y de la personalidad del dramaturgo, director,  y maestro de actores. Felizmente a sala llena, pudimos disfrutar de ambos trabajos estéticos, donde el teatro aparece en su real dimensión de herramienta política, como Boal consideraba, y muchos de los participantes comprometidos de un tiempo donde la utopía era una posibilidad cercana, que estaba a la vuelta de la esquina, y donde bastaba con la voluntad de jugarse por ella para que se convirtiera en una realidad concreta. Los actores trabajando con la idea del teatro comodín, llevaron adelante todos los personajes en los diferentes cuadros que componen la obra, sin detenerse por la cuestión de género.

Haciendo que todos los actores interpretaran todos los personajes, se conseguía el segundo objetivo técnico1 de esta primera experiencia: todos los actores se agrupaban en una categoría única de narradores, el espectáculo dejaba de ser realizado según el punto de vista de cada personaje y pasaba, narrativamente, a ser contado por un equipo, según criterios colectivos. (Boal, 2004, 74)

 

La puesta no sólo respetó la textualidad dramática del autor brasileño sino que además buscó ingresar al espacio escenográfico el espíritu, la esencia del pensamiento de Boal en relación al teatro y su compromiso estético con la realidad social, siguiendo sus técnicas, las del teatro Comodín que aparecen en su libro “Teatro del Oprimido”, publicados sus dos volúmenes en 1974 en la Argentina; cuya  teoría recorrerá el mundo.2 La música en vivo, y su importancia para la puesta, tuvo una presencia incitadora a integrarse aunque fuera desde las palmadas, o el movimiento silencioso desde las sillas. Algunas secuencias, donde el humor dejaba lugar a la memoria colectiva, las discusiones ideológicas de los estudiantes en el ámbito académico, tuvieron una fuerza que para aquellos que de alguna manera vivimos esas jornadas nos trasladó sin escalas a los 70. Los cuadros se sucedieron con fluidez, y el uso del espacio logró el ingreso de la extraescena con eficacia. El itinerario de El Tio Patilludo…sigue su recorrido necesario por otras salas, con otros públicos, y la utopía, que también le pertenece aún hoy, quiere llevarlos al país de origen de su autor, Brasil, a presentarla por primera vez y en nuestra lengua. Todo un desafío, y una manera de agradecer todo lo que Augusto Boal nos dejó como legado para la constitución de nuestra historia teatral y política. Como se dice en el video: muchas de las técnicas que Boal inauguró siguen presentes en nuestro teatro aunque no las identifiquemos como suyas, porque como él quería el teatro es un hecho comunitario, y sus herramientas nos pertenecen a todos.

 

 

Bibliografía:

Boal, Augusto, 2004. El Arco Iris del deseo. Del Teatro Experimental a la terapia. España: Alba Editorial.

 

Ficha técnica: El gran acuerdo internacional del Tío Patilludo de Augusto Boal. Elenco: Federico Buscarons, Magdalena Casas, Camila Dougall, Cora Fairstein, Bernardo González, Marina Kamien, Luz Santomauro, Laura Silberberg. Vestuario: Magdalena Casas y Cooperativa Patilludo. Diseño de luces: Diego E. Rodríguez. Composición y música en vivo: Esteban Bisio. Puesta en escena: Diego E. Rodríguez. Prensa y Difusión: Catalina Fairstein. Gráfica: Carolina Tortorella. Teatro Machado.

 

1El primer objetivo era la desvinculación actor – personaje, utilización de una máscara que no era física sino la de la construcción de un rol. La tercera técnica era el eclecticismo de estilo. Dentro del mismo espectáculo se recorría el camino que va desde el melodrama más simple y telenovelesco hasta la obra más circense y vodevilesca. El cuarto era la música.

 

2Los dos volúmenes son en torno a su experiencia en Brasil,  el segundo contiene la primera versión de “Juegos para actores y no actores”.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s