La mano que tacha

Estándar

la-mano-que-tachaLa mano que tacha

Teatro Todo Terreno

Perfomance con textos de Luis Cano

La selección, azarosa por momentos, responde a aquello que fue quedando grabado en la cabeza tras ensayos y ensayos, igual que en  la obra. (programa de mano)

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Nos recibe en espacio en perspectiva donde en el centro una mesa escritorio y un hombre sentado escribe, hacia el fondo una pantalla cuasi reproduce lo que sucede en vivo, pronto nos damos cuenta que la imagen parece pero no es la misma, o no se reproduce al mismo tiempo; hacia los costados otras dos figuras, como vértices de un triángulo imaginario, una mujer acuclillada, y un hombre con su instrumento, pregnando de música el ambiente. El hombre escribe dentro de ese espacio despojado de otra escenografía, y en un soliloquio va poniendo en palabras aquello que la escritura va produciendo en signos, y se pregunta sobre el arte de escribir, los materiales de la escritura, el rol de la memoria propia, o de la colectiva. Como recuperar de ese lugar íntimo, propio, un relato. Las palabras que no son exclusividad de una persona sino patrimonio de todos, que guardan los ecos de otros pensamientos y otros sentidos, que atraviesan y son atravesadas desde la escritura, le pertenecen y no a las textualidades de Luis Cano, y sus últimos trabajos publicados: “Escuela de Marionetas” (2012) Del soliloquio al diálogo con las imágenes, de allí al cruce con la música, y con la presencia inquietante del cuerpo femenino. La puesta de alguna manera reproduce la intensidad cibernética que el texto de Cano propone:

 

Este es un libro interactivo que funciona en cualquier computadora conectada a Internet. Se accede al material digital a través de referencias especialmente indicadas al lector en el texto impreso. En el monitor aparecen las fotos, videos o sonidos relacionados con tramos específicos del texto y que completan el contenido del libro. (Cano, 2012, 5)

 

Desde la pantalla, como si fuera un enorme monitor de computadora las imágenes se suceden, travellings de lugares reconocibles, momentos, tormentas, personas, todo aquello que de alguna manera se relaciona con las palabras, las dichas, las escritas, las que la mano tacha, por improcedentes, o porque buscar otras es un ejercicio necesario y placentero. Jugar con las palabras, enhebrarlas, tejerlas, entramarlas, es un proceso de creación tan activo como la que produce la vida cuando reúne azarosamente sus piezas.

 

Al principio no conozco la forma ni sé de qué trata mi escritura, solamente empiezo, con la esperanza de que el sentido se abra paso a sí mismo. Sin saber lo que voy a plantear, sin entender los problemas – la escritura es también plantear problemas. (Cano, 2012, 13)

 

El trabajo teatral propuesto es también un acontecimiento atravesado por el azar. Una búsqueda incesante desde el cuerpo para dar energía a la palabra, y viceversa.  Cada puesta es única, no se busca la reiteración, por más que en el teatro ésta no sea siempre exactamente igual, sino la implicancia de que lo diferente se haga presente en un acto de ritual único, la disociación en la búsqueda de un sentido unívoco, ya que las coordenadas se suceden y se cruzan de forma circunstancial en cada evento propuesto. Como espectador se siente que los actores han internalizado la propuesta, y sus muy buenas actuaciones, nos invitan a seguir un recorrido de fugas, donde la mirada y el oído se entregan a imágenes en pantalla, a los cuerpos en escenas, a la música e intente un punto de vista que le permita construir un relato, que es abolido al instante por otra posibilidad. Juego y teatralidad, y un interrogante sobre la creación y los materiales necesarios para lograrla.

 

Bibliografía:

Cano, Luis, 2012. Escuela de Marionetas. Buenos Aires: Libro Disociado Editores.

 

Ficha Técnica: La Mano que tacha basada en textos de Luis Cano. Intérpretes: Lola Banfi, (actriz) Mariano Kevorkian (actor), Sebastián Pandolfelli (músico), Martín Rieznik (cineasta) Luciana Suppicich (operación de luces) Dirección: Paula Banfi. El Excéntrico de la 18.  En esta ocasión Paula Banfi, reemplazó a Lola Banfi.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s