Palabras…donde mueren Palabras!

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Palabras…donde mueren Palabras! De

Sergio Arroyo

Cuando el relato es la vida misma

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Palabras...Cuerpos blancos sin piernas, de papel maché colgando de alambres, tres como los personajes femeninos que narran fragmentariamente vidas atravesadas por el deber ser, el dolor, la ilusión, la falta de deseo, el deseo de ser otras, y todas las variables que una mujer puede sentir sobre sí misma y su propio relato, el que la vida va construyendo con sus palabras, y destruyendo con sus acciones. Un personaje femenino que toca un piano blanco de forma constante, también vestida de un blanco puro, y otro personaje femenino, de blanca soireè, que a través de las canciones narra en alemán y castellano, desplegando los entredichos ocultos, aquello que el relato obtura, no puede decir, o no quiere hacerlo. En el espacio del Auditorio Norah Borges del Centro Cultural Borges, la escritura dramática de Sergio Arroyo1 se introduce en el cuerpo de las actrices que le dan con excelencia una carnadura que conmueve desde la sonrisa a la complicidad, desde el entendimiento hasta la comprensión. Con un trabajo sobre los cuerpos y la gestualidad que sorprende, las actrices logran construir el relato de sus vidas, lo comparten con un espectador atento que debe seguir con cuidado cada uno de los signos que proponen para no perderse ni un detalle de la invisible tela que une las piezas del rompecabezas. Cuerpos trabajados en su verticalidad, cuerpos que se arrastran y sucumben a su peso específico, buceando en una subjetividad que los aplasta hasta reptar o proferir desde el fondo de sí mismos la palabra, el grito sanador. Color blanco como luz, que atraviesa las tinieblas de lo concreto y que sitúa a los personajes en un no tiempo donde todo es posible sin lógicas temporales ni sucesión causal; juego con los elementos que alguna vez significaron: zapatos, vestidos, prendas de la máscara, disfraz que alguna vez usamos y que otras arrancamos para ser definitivamente. La ironía amiga de la pena, arma de defensa como el sarcasmo para exorcizar los dolores intensos, son expresados por la dramaturgia y en la voz de los personajes cobran una semántica que se reitera, que ahonda en su significado, volviendo como en la cinta de moebius, paso sobre paso a construir las espesas capas de la conciencia. Conciencia que se expande a su vez en una coreografía, en una danza que otorga a cada personaje su momento de protagonismo, y su pausa musical. En el espacio escénico el clima se construye a medio camino entre un pasado que se actualiza y un presente que pareciera no vislumbrar el futuro. Como en un estado de vigilia las cinco criaturas le dan un espesor especial a este mundo angelical y, a la vez, sometido e invisibilizado. La luz aporta las condiciones lumínicas necesarias para focalizar la mirada del espectador en el límite poroso del relato y marca el ritmo interno del mismo junto a la música en vivo, a los sonidos y a la musicalidad de estos tres cuerpos. Cuerpos que a veces se fragmentan como su discurso verbal y en otras se materializan como cuerpos que renacen, resurgen de sus propias cenizas como el mito ave fénix, como la eterna esencia femenina que resiste allí donde mueren las palabras.Los muy buenos trabajos de las actrices producen la necesaria tensión para que el espectador mantenga suspendida toda realidad que no se construya dentro del espacio escenográfico, para que siga en un pacto solidario los movimientos que constituyen un relato que se expande en los personajes, y se vuelve sobre sí mismo para dar cuenta, como en espejo, que cada una son a la vez todas. Lo estético presente, así como los momentos de su ausencia, la mujer como objeto para ser mirada desde lo masculino, por el hombre y por ella misma, en las otras mujeres que observan su vida a través de las acciones de las demás. La conciencia de ser mirada, satisfacción y duda permanente, si en esa exposición temida y deseada se es como el otro pretende. Una subjetividad constituida a partir del otro, que no siempre es el diferente, sino aquel que comparte el camino de la incertidumbre, otra mujer, otra subjetividad sumida en las mismas dudas, los mismos miedos, la misma desazón.

 

 

Ficha Técnica: Palabras…donde mueren Palabras! De Sergio Arroyo. Elenco: Ana Foutel, Silvina Katz, Eliana Pereira Rejala, Blanca Silván, Celina Tellería. Arreglos y Música original: Ana Foutel. Colaboración Artística: Carolina Pujal. Diseño de Escenografía. Arte: Mariana Cavilli. Realización de Esculturas: Cavilli – Pazos. Diseño de Vestuario: Macarena Pazos. Diseño de Iluminación: Francisco Hindryckx. Comunicación, Diseño Gráfico: Rosario Rubianes. Fotografía: Stella Maris Giordano. Video – Reel: Javier Poplika.- Gonzalo Calcagno. Prensa Franciso Hindryckx. Prensa: Haydeé Marocchi. Colaboración de Prensa: Guillermo Barrios. Producción Ejecutiva: El Hórreo AS Producciones. Asistente de Producción: Yamila Carminati. Asistente de Dirección: Juan Gabriel Yacar. Dirección General: Juan Gabriel Yacar.

 

 

 

1 Sergio Arroyo es psicólogo, director teatral, actor y coreógrafo. Como tal, es docente de Integración escénica de la Escuela de Comedia Musical de la Fundación Julio Bocca (dirigida por Bocca y Ricky Pashkus); y de la cátedra Composición coreográfica en Teatro Musical de la Licenciatura en Composición Coreográfica del Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna) de Buenos Aires. También integra el equipo docente del Instituto de la Máscara porteño, donde trabaja Teatro y juegos dramáticos en el módulo Dramática Corporal de la carrera terciaria de Coordinadores de Trabajo Corporal.

 

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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