Les interprètes: Intento inconcluso por detener al teatro en un instante

Estándar

APACHETA (1) Les interprètes

Intento inconcluso por detener al teatro en un instante

 

Creación del Grupo Basamenta[1]

 

Cuatro intentos para profundizar en el hacer y el ser del actor

 

Azucena Ester Joffe

 

La propuesta del Grupo Basamenta es poner en escena la esencia e individualidad del artista a partir de una “dramaturgia del actor”: creación colectiva donde los mismos integrantes van reuniendo los elementos, los materiales necesarios para la puesta a punto de cada obra otorgándole al hecho escénico un formato distinto. Así se va materializando en el espacio escénico las distintas aristas que en el quehacer teatral un actor / actriz deben tener en cuenta para construir a sus criaturas, según la técnica o el método que se considere conveniente. El Grupo Basamenta se presenta como “un elemento en permanente movimiento, una materia que se transforma, del mismo modo la obra Les Interprètes también se encuentra en pleno proceso, como un elemento más que continúa regenerándose en cada función o en cada encuentro con un ‘otro’”[2]. Interesante propuesta joven que atrapa al espectador como en un estado de vigilia, a medio camino entre la realidad y la ficción. El miedo y la inseguridad, el deseo de ser parte de la actividad teatral, lleva consigo muchas instancias que después durante la representación, como público, no somos capaces de vislumbrar. A partir de las muy buenas actuaciones se crea la atmósfera necesaria para dar cuenta de que esta puesta en escena no es una obra aapacheta7 (1)cabada sino, por el contrario, es parte de un proceso mayor. Por lo tanto, el texto espectáculo no es el fin sino es mucho más: es el medio para seguir investigando, experimentando, improvisando en cada intersticio de la escritura dramática, del estatuto del personaje y de cada elemento de utilería que puede ser insignificante o adquirir una dimensión simbólica. Al ingresar a la Sala, mientras los personajes / actores realizan sus ejercicios de “precalentamiento” podemos disfrutar de una copita de vino. Luego, algunos seremos invitados a participar en el centro del espacio escénico mientras algún personaje ocupa su lugar entre el  público. Cada breve escena tiene un punto en común a todas las obras: la relación con el público, con su partenaire, con el vestuario, con el autor y/o el director,…. Distintos vértices que construyen una realidad ficcionalizada a partir del humor, de los movimientos coreográficos y de la precisa  gestualidad que requiera la situación dramática. Una propuesta creativa que podría interesar (quizá en un horario más accesible) a un público joven y ávido de asir el mundo inacabado y lúdico de cada representación teatral. Propuesta que seguramente seguirá creciendo a partir del claro proyecto y compromiso de sus integrantes que no sólo ponen su cuerpo en este “juego” en continuo movimiento sino también su esencia particular y su energía creativa.

 

Ficha Técnica: Les Interprètes – Intento inconcluso por detener al teatro en un instante- creación del Grupo Basamenta. Actores: Fernando Morales, Matías Corradino, Victoria Veliz, Ignacio Torres. Coreografía: Priscila Lombardo. Diseño de Luces: Leandro Javier Crocco. Producción de Contenidos: Zoilo Garcés. Idea y Dirección: Grupo Basamenta. Apacheta Sala Estudio.

 

[1] Grupo de experimentación teatral que se ha formado en el 2011 y sus cuatro integrantes son egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

 

[2] Según gacetilla de Prensa

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s