Sweet Home Europa de Davide Carnevali

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Sweet Home Europa

de Davide Carnevali

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Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

La pieza de Davide Carnevali1 trabaja sobre temáticas que tejidas en su núcleo común, dan cuenta de la mítica formación de nuestras culturas y de la sinrazón del racismo y la discriminación. Los tres personajes con una estructura de frecuencia temporal reiterativa, son las voces de un relato que suma pequeñas variantes que tienen que ver con la geografía, el tiempo, y sobre todo el lenguaje y su uso cotidiano, la lengua. Los límites delgados y delicados entre lo nativo y lo extranjero, el sometimiento del más débil, las cuestiones de género, en uno u otro espacio, van construyendo como capas superpuestas una tradición unificadora que se remite al origen de la humanidad. El dramaturgo es un joven y talentoso escritor de piezas teatrales y narrativa, además de traductor, que vive y crea entre Berlín y Barcelona, mientras su tierra de origen es Milano, Italia. Las migraciones europeas son entonces una preocupación y un objetivo temático, las líneas geográficas dibujadas desde el macro mundo político y económico, son tan arbitrarias como la relación entre el significante y el significado en el sistema lingüístico. Un lenguaje que en su uso común, la lengua, produce alteraciones que modifican las relaciones humanas, que introducen la diferencia, que promueven las distancias y no permiten ver cuán parecidos somos sólo porque somos humanos, habitantes del mismo planeta.  La dulce Europa, continente y espacio de expulsión es el territorio que aparece en fragmentadas menciones, el Mediterráneo, las convulsiones políticas, “su país tiene la tradición de arrasar el mío”, las diferencias entre el este y el oeste. La indefinición del espacio se subraya con la del tiempo cronológico, que siempre se remite en el relato a un pasado iniciático. La fragmentación es también estructurante en la puesta, los personajes entran y salen de sus historias, se enfrentan al otro, sin continuidad, se relacionan con los objetos desde lo absurdo, la pesca de juguetes en vez de peces, en grandes palanganas que simulan mares. sweet home europaLa vida como simulacro, enmascarada por la lengua, que afirma y a la vez deforma la realidad.Simulacro constante también a partir del espacio escénico, espacio en donde los elementos adquieren una dimensión especial, por supuesto sin responden al realismo, como la gran calabaza que pareciera ser un personaje mudo de la historia. Como el cubo de Rubik, el rompecabezas mecánico tridimensional cuya imagen está en el programa de mano, pues así se va armando el destino del hombre contemporáneo, quizá de manera azarosa o quizá de manera arbitraria en un juego de encastre perfecto. Otro acierto es la musicalización y los sonidos que irrumpen el relato donde el discurso verbal pareciera estar en primer plano, pero las sólidas actuaciones no se subordinan a éste y construyen a sus criaturas atemporales de forma concreta. Los tres personajes pueden pertenecer a cualquier país o lugar y están inmersos  en una sucesión constante entre la afirmación y en la negación. Una situación dramática que nos mantiene expectante más allá del sinsentido construido desde el dispositivo escénico.

Ficha técnica: Sweet Home Europa de Davide Carnevali. Traducción: Horacio M. R. Banega, Davide Carnevali. Elenco: Claudia Mac Auliffe, Horacio Marassi, Pablo Sigal. Diseño Escenográfico: Magalí Acha. Diseño de iluminación: José María Gómez. Diseño sonoro y música original: Diego Penelas. Diseño de vestuario: Florencia González. Fotografía: Josefina Tommasi. Video: Guillermo Cuyun Figueroa. Diseño gráfico: Sergio Calvo. Asistente de dirección: Ana Anthony, Nicolás Leo. Producción: Angela Carolina Castro. Dirección: Horacio M. R. Banega. Espacio: El Kafka.

1(Milano, Italia, 1981) vive y trabaja entre Berlín y Barcelona, donde se está doctorando en Artes Escénicas en la Universitat Autònoma, con un período de estudios en la Freie Universität Berlin. Como autor realiza su formación principalmente con Laura Curino (Teatro Stabile di Torino) y Carles Batlle (Sala Beckett de Barcelona); sucesivamente amplía estudios con Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens, Martin Heckmanns. Como asistente de Laura Curino ha colaborado con diversas instituciones teatrales, entre otras Piccolo Teatro di Milano y Teatro Stabile di Torino, y con RAI (televisión pública italiana) en la edición 2004 del programa Report.

 

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