I Coloquio del Actor Popular

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I Coloquio del Actor Popular

Un encuentro necesario, a puro teatro.

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

 

1º Coloquio del actor popularLa investigación teatral, la Academia tiene con el actor popular una deuda no saldada del todo. Siguiendo las huellas de quien sí tomó su trabajo con interés y seriedad, y le supo dar el lugar que éste merecía dentro de la historia de nuestro teatro, el Dr. Osvaldo Pellettieri, Yanina Leonardi y Karina Mauro, organizaron junto al Getea1, un coloquio que tuvo como objeto de estudio y expresión a un actor cuyos procedimientos más allá de los adquiridos en el circo, o de la mirada inteligente sobre el actor italiano, supo construir para sí una selección de rutinas, modos y gestualidad que lo hizo diferente, con características propias. Ninguneado, criticado, no valorado en cuanto a la creación de una subjetividad que constituía una identidad nacional, sus actuaciones sin embargo, supieron conquistar a un gran sector del público, seducidos por sus improntas, su humor y la relación cómplice con el espectador. Durante dos días, organizadoras, panelistas, expositores, y el público asistieron no sólo a una información que no siempre es conocida, sino a la polémica que el tema suscita entre pares, es decir, investigadores, críticos e historiadores sobre el tema, y entre los protagonistas del teatro, dramaturgos, directores y actores: Dora Barrancos, Sergio Pujol, Rómulo Berrutti, entre los primeros; Mauricio Kartun, Ricardo Bartis, Luis Brandoni, entre aquellos que ofrecieron su experiencia para sumarse al evento.  Desde el comienzo las características de los géneros considerados chicos: sainete, grotesco, revista criolla, o porteña, según el contexto de época, fueron descriptas desde la palabra escrita u oral, y con la incorporación de pequeños fragmentos de filmes nacionales, donde aparecían en acción aquellos, que ya de otra manera, nos podremos disfrutar más.  No sólo el teatro fue la variable para el análisis sino todos aquellos medios que le dieron en sus diferentes etapas un lugar para desarrollar su forma de actuación: el cine y la televisión.  Su figura también fue rescatada como trabajador, ya que como otros gremios debió luchar denodadamente por obtener los derechos que le correspondían, Yanina Leonardi presentó un estudio sobre este aspecto, tal vez el menos transitado de todos los expuestos: “Reflexiones en torno al actor popular como trabajador” y  Karina Mauro, habló de nuestro acerbo cultural y el cuidado del patrimonio de la cultura popular: “La actuación popular como patrimonio cultural intangible”. El aporte continental lo hizo Martín Rodríguez cuando comparó las poéticas del actor popular porteño y del actor popular mexicano: “Hacia una teoría del actor popular en Latinoamérica: procedimientos y usos”. El valor de la cultura popular,  el desmerecimiento que sufrió el patrimonio de nuestra cultura y la manera de revertir la cuestión fue en casi todos los trabajos, una temática recurrente. Nombres, trayectorias, géneros fueron apareciendo en el transcurso de las jornadas del Coloquio, expuestos por panelistas como: Laura Mogliani, Susana Shirkin, Adriana Libonati, María Infante, Susana Llahí, que aportó la mirada sobre el capocómico pero en el teatro para niños, Teresita Fuentes, Lía Noguera, Ricardo Manetti, entre muchos más. Las mesas se sucedieron desde muy temprano por la mañana, hasta bien entrada la tarde, en un espacio ideal para el acontecimiento: El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Con Entrada Libre y Gratuita, estuvo abierto el 4 y 5 de junio a todo aquél interesado en el tema, y también a quien tal vez visitante asiduo del Museo, se interesó por ver y participar del Coloquio[2]. Como investigadoras de teatro, agradecemos a los organizadores la posibilidad de encarar el tema con la seriedad que requiere, y deseamos que el año próximo un nuevo Coloquio nos de cita para seguir explorando en un material que todavía espera con impaciencia ser develado en toda su importancia y magnitud. Pues este cruce interdisciplinario entre distintas áreas, tanto del ámbito académico como del hacer teatral u otras instancias de la creación artística, son necesarias para consolidar nuestra memoria colectiva y darle visibilidad a los pilares fundamentales de nuestra tradición teatral[3], en particular, y de la radio, del cine y de la televisión nacional.

 

 

1 La Coordinación general estuvo a cargo de Yanina Leonardi y Karina Mauro; mientras que la Comisión Organizadora la constituyeron: Carolina Soria, Rosario Lucesole y Larisa Rivarola.

 

[2] Invitaron al Coloquio: GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y lo patrocinaron: FEDUBA- SAGAI-ADAI

 

[3]Importe Encuentro que como investigadoras formadas en el GETEA es para nosotras un merecido homenaje al Dr. Osvaldo Pellettieri por todo su aporte, esfuerzo y dedicación al Teatro Nacional

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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