Proyecto [Posadas]

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Proyecto [Posadas] de

Andrés Binetti

Intervención teatral en una peluquería antigua[1]

Sin la memoria, sin la transmisión de la memoria, no hay arte (Antoine Vitez)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Proyecto [Posadas] 2El Posadismo[2] es una posición que parte del trotskismo y que en la década del ’70 tenía  un grupo de jóvenes militantes que como tantos otros sectores políticos buscaban la revolución, cambiar el mundo, desestabilizando el statu quo. La pieza de Binetti, trae a la memoria colectiva una línea de pensamiento no tan conocida, marginal, clandestina; y hace que las acciones del acontecimiento que narra transcurran en un espacio, reservorio de la memoria  histórica,  la barbería “La Época” en el centro de Caballito. Un espacio que dividido en dos, cafetería y peluquería ofrece a la pieza el continente necesario para que el espectador se convierta en un testigo mudo de las situaciones y pueda acceder en el intervalo a un reconfortante pocillo de café. La escenografía propia del lugar, con sus grandes espejos y sus frascos que superponen edades y contingencias, tiene además una cabina de teléfono público, que resulta funcional a las acciones y desarrollo de la trama, que se ubica en los setenta, y luego en un presente distante en tiempo y sentimientos, de aquellos años a éstos, de una modernidad llena de certezas a una posmodernidad que rastrea con curiosidad en el pasado sin otro interés que lo particular, lo individual. Los setenta con toda su conflictividad y sus contradicciones entre el ser y no ser de una clase, la media, que unida en el deseo al proletariado, no puede evitar una dicotomía en el sentir a la hora de tomar decisiones. La búsqueda de cambios radicales, propios de la década, se ven enfrentados en esa noche donde el festejo deja paso a una realidad dura y comprometida. El hoy en el grupo de cineastas de una Universidad privada, que buscan un tema para aprobar una materia, y que no sienten por el objeto de estudio ningún sentimiento particular, sino el que encierra la efectividad de su cometido.  Un texto que se plantea la memoria como el único refugio de nuestra historia, para que cada uno de los participantes de la misma estén presentes en el mosaico de su construcción, todos, y el teatro como el ritual aurático que permite que eso suceda; más allá de otros lenguajes como el cine o la televisión, también presente en escena.Proyecto [Posadas]Andrés Binetti nos tiene acostumbrados a que el eje de su escritura dramática está contextualizado por un momento preciso de nuestra historia. Punto de partida para las situaciones que actualizan ese pasado con mucho humor y cierta ironía. Además, en esta puesta en escena ese juego teatral con un tiempo histórico se duplica pues el espacio de la Barbería de manera intrínseca pone a nuestra experiencia diaria entre paréntesis, a medio camino entre el ayer y el hoy. Al ingresar a este sitio adormecido por los años nuestra expectación queda atenta y en nuestras manos de souvenir un pequeño peine junto al programa. Sin darnos cuenta pasamos a ser una especie voyeur que a su vez es mirado por algún transeúnte / vecino desprevenido. Como espiando a través del vidrio vemos en los dos actos de la obra al elenco darle textura a sus criaturas de manera acertada y sin altibajos, a través de su gestualidad, de sus tonos, de su mirada cómplice y de sus desplazamientos sincronizados. Movimientos en un espacio real reducido y henchido de números trozos, fragmentos de historias intimas que contiene a estos personajes mientras oscilan entre el pasado y el presente. Otro acierto es la voz en off, la voz interior de los estudiantes de Cine y la mujer entrevistada – en el segundo acto – y los breves momentos de alguna canción en vivo. También el impecable vestuario contribuye a construir un hecho teatral que no solo juega con nuestra memoria colectiva3 sino que además juega con nuestra experiencia cotidiana.

 

Ficha técnica: Proyecto [Posadas] de Andrés Binetti. Elenco: Malala González, María Eugenia Álvarez, David Ledezma, Fabián Caero. Geraldine Lapiduz, Laura Igelko. Vestuario: Ana Algranati y Celina Barbieri. Diseño gráfico: Florencia Cuello. Tráiler: Rodrigo González, Lucila Di Pasqua. Fotografía: María Belén Cobas. Prensa: Marisol Cambre. Asistente de dirección: Yésica Wejcman. Dirección: Michelle Wejcman. Barbería La Época.

 

Bibliografía:

Fèral, Josette, 2005. “La memoria en las teorías de la representación: entre lo individual y lo colectivo” en Teatro, Memoria y Ficción. Buenos Aires: Galerna / Fundación Roberto Arlt.

 

Hemeroteca:

“Viaje al interior del Posadismo” en El Periodismo es contar historias blog de Marcelo Massarino, 1/7/2009.

 

[1] La Peluquería / Barbería ha sido declarada Sitio de Interés Público y Museo Viviente, una perla para visitar y para saborea un café: https://es-la.facebook.com/BarberiaLaEpoca

[2] La izquierda en la Argentina tiene una rica historia de lucha con organizaciones que contribuyeron al desarrollo de la defensa de los intereses de la clase obrera y del pueblo. También tiene en su ADN la marca de la fragmentación y la división en tantos sectores, que es difícil llevar un mapa conceptual sobre el origen y destino de cada uno. Si hablamos en particular del trotskismo, la explosión y dispersión se da hasta el infinito. Así, desde Liborio Justo, Quebracho, considerado el padre de los trotskistas en el Río de la Plata, la reproducción de sellos no tiene fin. Pero hay un tema en el que hay un consenso generalizado: sin dudas, el fenómeno más singular en el panorama de los seguidores de León Trotsky es el Posadismo, la corriente que fundó J. Posadas y que tiene su propia IV Internacional. Sus seguidores continúan reunidos en el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista-Posadista), editan el periódico Voz Proletaria y la revista Conclusiones desde un primer piso en la calle Matheu, en la ciudad de Buenos Aires. Con estas herramientas, difunden sus análisis y posiciones que, en el plano local, acompañan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al piquetero Luis D’Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda y de la flamante Central de Movimientos Populares (CMP). En el plano internacional, apoyan “a los camaradas como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, que desarrollan en la práctica y en distintos niveles la concepción ‘del nacionalismo al estado obrero’”. Habitualmente ninguneados por la tesis de Posadas sobre la existencia de los platos voladores, la chicana fácil de quienes los critican es modificar el nombre del órgano de prensa del POR, por el de Voz Planetaria. Sin embargo, las más de 1.500 ediciones del periódico indican que detrás de este grupo de militantes hay un pasado con días de gloria. En la actualidad, tiene organizaciones hermanas en Uruguay -donde integran el Frente Amplio desde su fundación y se presentan a elecciones con la lista nº 871- Chile, Perú, Grecia y Brasil…(Marcelo Massarino)

3 (…) El teatro es: Un lugar de memoria (un lugar donde se transmiten formas escénicas, textos y tradiciones de interpretación transmitidas por las prácticas mismas). Un “acto” de memoria en el cruce con memorias múltiples –la de los hacedores del espectáculo en primer lugar (director, actor, autor, escenógrafo, sonidista, iluminador), la del espectador a continuación.  (Josette Fèral, 2005, 15)

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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