Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo

Estándar

Nosotras no tenemos respuestas pero nos  preguntamos todo el tiempo

 de Pablo D’Elía

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

 

Nosotras1Cinco mujeres de blanco y gris en un escenario despojado, sentadas en un único banco, guardan en cajas de plástico transparente, objetos que son la memoria, las huellas de su propia vida; acercándose a proscenio, mirando de frente al espectador, rompiendo la cuarta pared desde la mirada y desde la interpelación de la palabra y el gesto, nos llevan por un recorrido donde todos los procedimientos codificados del teatro de los noventa, la década en que inauguramos la posmodernidad, aparecen en escena en una parodia entretenida e inteligente. La metateatralidad; la caída de los grandes relatos: historia, religión, psicoanálisis, que constituían un sujeto lleno de certezas; el humor sobre lo sacralizado, el lugar de la mujer y su relación con el amor; la duda y el interrogante como el único piso posible, la falta de un contexto que nos hable de la situación particular de los personajes, el pastiche y la fragmentación de tiempo y espacio, conforman un relato horadado donde el sentido se multiplica, se bifurca rizomáticamente. El blanco y el gris del vestuario nos hablan de la indeterminación de los conceptos, que una y otra vez necesitan ser definidos por el diccionario virtual de wikipedia. La creencia en valores sagrados, que quedan de pronto fuera de un sistema que descree de lo colectivo y apela a la salvación individual, a la pregunta indefinida sobre aquello que se suponía tenía una respuesta definitiva, es interrogada, desde la particularidad de las religiones, respuesta construida, discurso social e histórico que ya no contiene todas las respuestas, que ya no es contenedor de todos los miedos, que el nuevo siglo propone. La tecnología, un video que reproduce imágenes,  las tensiones del relato, que se compone de cinco partes cruzadas en la reiteración de situaciones que tienen el amor como centro de la problemática, funciona como un recurso contextualizador, que está ausente en los otros signos escénicos. Un trabajo pleno de metatextualidad, centro de los procedimientos que la posmodernidad le tributó al teatro como a otras disciplinas artísticas; que propone además la caída de la verdad única y su claro mensaje, e impone una mirada sobre el relato, que ofrece atravesada por el concepto de verdad  relativa,  percepciones que se chocan entre sí, para dar cuenta de una suma de posibilidades, una fuga de sentidos. Las actrices logran darle ritmo y fluidez al desarrollo de una intriga fragmentada, y con humor van develando todos los interrogantes que la pieza propone. El vestuario, cuasi indefinido, es otro elemento que se suma a la indeterminación buscada para un mundo femenino cuyos límites son difusos en un espacio despojado.

Nosotras...

 

Ficha técnica: Nosotras no tenemos respuestas pero nos preguntamos todo el tiempo de Pablo D’Elía. Elenco: María Florencia Colace, Ayelén Duniec, Aldana Belén Illán, María Luján Lamas, Gisele Rabinovich. Diseño y realización de video: Julieta Javkin. Puesta de luces: Marcos Ribas. Diseño gráfico: Margarita Cubino. Fotografía: Julieta Javkin. Supervisión estética: Maiamar Abrojos. Asistencia de dirección: Jimena Ducci. Dirección: Pablo D’Elía. El Estepario Teatro

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s