Como les guste

Estándar

Como les guste (As you like it) de

William Shakespeare

Versión de Jorge Azurmendi

“El mundo es un gran teatro,

y los hombres y mujeres son actores.

Todos hacen sus entradas y sus mutis

y diversos papeles en su vida.(…) (Como gusteís, W Shakespeare)

María de los Ángeles Sanz

como les gusteEn un escenario con sólo paneles que simulan vitraux, que simulan un bosque, casi una no escenografía isabelina, Jorge Azurmendi da vida desde la versión textual y la dirección a una comedia shakesperiana1 que entre el humor irónico y un relato real pone una vez en escena las discusiones de poder dentro de las relaciones familiares. Dos hermanos que se disputan una herencia, dos nobles que se disputan un reino, la venganza y el exilio, el amor y la muerte, pero como el género lo requiere con un final aleccionador y feliz. El grupo de actores seleccionados para ponerle el cuerpo a los personajes, fueron de una frescura y compromiso con sus roles, en algunos casos dobles, que hicieron de la puesta un deleite para los espectadores, que interpelados desde los monólogos que caracterizan la escritura del vate inglés, seguían con risas cómplices el curso de las acciones. El cambio de roles, el rey y el duque en el cuerpo de una actriz juega también a la inversa con el teatro de aquel tiempo en que las mujeres eran interpretadas por mancebos jóvenes2, ya que estaba prohibido que hubiera actrices, a pesar de que las mujeres asistieran habitualmente al teatro y a cualquier otra manifestación pública:

 

Los espectadores formaban un conjunto heterogéneo y numeroso, que sin preparación cultural alguna estaban en condiciones de disfrutar de cualquiera de estos entretenimientos, incluso el teatro. Llama la atención la amplia posibilidad de las mujeres de asistir sin ninguna compañía a estas distracciones, se dice que, extraño para la época, también tenía amplio acceso a las tabernas y al teatro donde, curiosamente, no podía actuar. (Perinelli, 2011, 160)

 

Las canciones seleccionadas, tuvieron un ingrediente impensado cuando María Elena Walsh formó parte del repertorio. Con voces afinadas, aunque sin demasiado caudal, las interpretaciones daban un alivio a la tensión de las acciones. La música en escena, tiene la función de contribuir a la estructura dramática; y era un procedimiento habitual en Shakespeare, dada la importancia de la misma en la sociedad; por eso era imprescindible que en la compañía hubiese siempre algunos integrantes que conocieran de música, y ejecutaran instrumentos. El vestuario, sencillo y funcional al desarrollo, sin estridencias pero bello estéticamente, que con sutiles diferencias marcaban el cambio de situación del personaje, -en el caso del rey y el duque, la vestimenta era igual, pero el desaliño del dobladillo del traje hacían la diferencia de su situación-, componían un cuadro cuya escenografía creada desde el discurso, escenografía verbal, lograban la ilusión del cambio del palacio al bosque; del lugar de las tensiones que marca la ambición desmedida, al locus de paz y concordia entre los hombres. El vestuario era muy importante en el teatro isabelino, ya que “era ésta una época que otorgaba gran valor a la indumentaria –un lote de vestidos podía sustituir, como recompensa por méritos, a una hacienda o tierras-, (…) (Perinelli, 2011, 211) El disfraz, sobre todo en la comedia, “era usado para ocultar la identidad, provocar equívocos, y, sobre todo, esconder el verdadero sexo del personaje” Las entradas por la platea de algunos de los personajes, extendían el espacio escenográfico, creando la imagen de participación en una función fuera del espacio convencional, a la manera de las puestas de la época3. Las actuaciones de un elenco numeroso, fueron muy buenas en general, destacándose Maia Francia en su doble papel como hija del duque, Rosalinda, la enamorada de Orlando y como el pastor Ganímedes. Francia realiza el cierre de la puesta, es la voz del epílogo, donde el dramaturgo defiende el género, y nos invita a difundir la pieza, la actriz le da a su personaje toda la soltura, la picardía y la inocencia que propuso Shakespeare a su criatura. “Como les guste” es un homenaje al autor inglés, y a la comedia como género de muy buena factura.

 

Bibliografía:

 

Perinelli, Roberto, 2011. Apuntes sobre la historia del teatro occidental. Colección Historia Teatral. Tomo 2. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

 

Ficha técnica: Como les guste “As you like it” de William Shakespeare; versión de Jorge Azurmendi. Elenco: Emiliano Carrazzone, Ana María Castel, Ignacio De Santis, Francisco Donovan, Livia Fernán, Maia Francia, Anahí Gadda, Divina Gloria, Mariano Mazzei, Florencia Otero, Gustavo Pardi, Ariel Pérez De María, Julián Pucheta, Daniel Toppino, Mike Zubi. Arreglos musicales y guitarra: Yago Escriva. Violín: Ernestina Inveninato. Coreógrafo: Omar Saravia. Vestuario: Camila Castro. Realización de vestuario: Miguel Migliónico. Diseño de espacio: Pablo Calmet. Diseño de iluminación: Claudio Del Blanco. Diseño gráfico: QuesoIdulce. Fotografía: Fuentes & Fernández. Producción ejecutiva y Prensa: Agustín Oberto, Juan Gabriel Yacar. Prensa: Silvina Pizarro. Asistencia de dirección: Lucía Liviera. Dirección: Jorge Azurmendi. Teatro de la Comedia.

 

1 “Como les guste” es considerada por muchos críticos una de las comedias más maduras y trabajadas de Shakespeare, en la que se convergen elementos clásicos del género. Forma parte de la convención pastoril e incorpora, de esta forma, muchos de sus rasgos característicos: la naturaleza opuesta a la corte, personajes disfrazados, el tratamiento de la cuestión amorosa, el juego de identidades, y el descubrimiento personal mediante la pérdida y la recuperación. En un intento por innovar las convenciones, agrega la interacción entre los sexos, el conflicto familiar en torno a la herencia y la ambición por el poder. (Wikipedia)

 

2 La práctica isabelina excluía de las representaciones a las actrices; por consiguientes era asignados intérpretes masculinos; a decir verdad, desde 1583 se suceden en Inglaterra esporádicos indicios e imprecisas noticias acerca de la presencia probable o efectiva de mujeres en el ejercicios histriónico, pero su aparición oficial, data del 8 de diciembre de 1660 día en que se presentó Otelo de Shakespeare, con la advertencia de “introducir la primera mujer que llega a desempeñarse en el tablado, como partícipe de la tragedia El Moro de Venecia”.

 

3Las obras se representaban al principio en los patios interiores de las posadas. Todavía en época de Shakespeare algunos de estos lugares continuaban acogiendo representaciones teatrales. Sin embargo, no resultaban muy adecuados para las representaciones, ya que a veces la actividad de la posada llegaba a dificultar las representaciones. Además contaban con la oposición de las autoridades, preocupados por los desórdenes y reyertas que allí se originaban, así como por las “malvadas prácticas de incontinencia” que allí tenían lugar. Estaba también en contra el factor de la higiene: la peste era muy frecuente y las reuniones multitudinarias no fomentaban precisamente la salud Por esos motivos fue surgiendo paulatinamente una legislación que regulaba la actividad teatral, y se fue haciendo más difícil conseguir licencias para realizar representaciones en las posadas. Esto propició la construcción de teatros fijos, más salubres, en las afueras de la ciudad, y la consolidación y profesionalización de la carrera del actor.

 

 

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s