Nosotros somos el futuro

Estándar

Nosotros somos el futuro

Creación Colectiva[1]del Taller de Investigación Teatral para Adolescentes

 

“Por un retroceso del tiempo que debía estar vedado a la naturaleza, me vi tal como era cuando tenía quince o dieciséis años (…) decía algo… y me oía… oía mi hace mucho [enterrada voz]”.[2]

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Nosotros 2En el espacio El Método Kairós, se presentó una puesta concebida por un grupo de actores /adolescentes bajo la dirección de Flavia Gresores y Lautaro Mackinze, que les permite expresarse con frescura y naturalidad en la escena. Una temática que trabajada sobre la problemática de los más jóvenes, los que apenas han salido de la niñez y todavía están lejos de un mundo adulto difícil de comprender; por eso, lejos de esa mirada, la que construye un texto escrito por un dramaturgo sobre la adolescencia, -que a veces es el recuerdo de la propia-, y por lo tanto, no acierta con el cómo y el por qué, nos entregan a los posibles espectadores, una trama sencilla, cargada de significantes, y con una semántica que les pertenece. Los actores, asumen el desafío de integrar una ficción que hable de sí mismos, de construir un discurso que utilice su propio lenguaje, que sea fiel a sus deseos, sus amores, sus miedos, sus prejuicios, o a aquellos que heredaron del mundo adulto. Si la realidad es violenta desde el afuera, también lo es en el círculo iniciático propio: el bullying, aparece como un hecho real y concreto, más allá de la camaradería, por edad o género. En un juego en espejo, nosotros somos testigos de su intimidad, la generación que los antecede o más y en escena aparece otro testigo que observa en ellos lo que viene para sí, un niño que oficia de personaje narrador, y que reflexiona sobre lo sucedido. Atentos al pasado, viviendo el presente, y construyendo un futuro que los interpela, sin rutas ni mapas, sin brújula, sólo con la incierta inmensidad de un camino abierto a toda posibilidad, desde la escena y con el arte como herramienta dan cuenta sin solemnidad de cuántos interrogantes los atraviesan, o cuanto peso significa la mochila de las generaciones anteriores. Las individualidades, los intereses distintos, a veces son dejadas de lado cuando una causa común los lleva a unificar criterios, aunque sea por una tarde. Es por eso que se identifican con la canción “Latinoamérica” del grupo Calle 13.

Nosotros 1Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Desde que ingresamos al Kairós nos encontramos con sitio colorido y agradable, donde podremos hacer “la previa” con algún cafecito. La excusa es el viaje de estudios para 5º año mientras vemos la gran pantalla con la figura de Petete y la inscripción Chapadmalal. “Sí yo no fuera yo” y “yo soy el futuro” son las consignas que atraviesan la propuesta original y dinámica que nos mantiene atentos a lo largo de la obra. Los continuos desplazamientos de los números personajes no resultan caóticos sino, por el contrario, demuestran un claro dominio del espacio. Con una particular mirada sobre la sociedad que los construye estos adolescentes le dan formas a sus criaturas como si fueran de plastilina: a medio camino entre la infancia y la adultez. Si el trailer de una obra en las artes escénicas y, en especial, en el teatro es un avance audiovisual y una herramienta ante la diversidad de ofertas, en esta puesta en escena es una síntesis perfecta de la posición crítica y aguda de colectivo teatral. Pues, la línea temporal enumera hitos nacionales e internacionales que marcharon por el empuje de las nuevas generaciones[3]: desde nuestra Reforma Universitaria, en 1918, a la Revolución de los Jóvenes en Egipto, en 2011. Como ellos son el futuro no nos queda más que, como padres y adultos, estar muy atento a los adolescentes que dice “presente” y darles las gracias al elenco – a los chicos, entre 15 y 19 años, al actor adulto y al niño que funcionan como contrapunto y/o observadores de los primeros.

 

Ficha técnica: Nosotros somos el futuro de Creación Colectiva. Elenco: Maya Szir, Sebastián Vázquez, Camila Iglesias, Luca Iriberri, Manon Minetti, Manuel Ferreri, Manuela Roca, Marcos Krivocapich, Rocío Sitnisky, Salma Mireya Sosa, Santiago D’Ambrosio, Alondra Cabral, Camilo Lozano, Lula Maitia, Melina Kufudakis, Federico Otero, Sol Rodríguez, Fernando Viñas, Matías Pollitzer. Dirección: Flavia Gresores, Lautaro Mackinze. El Método Kairós

 

[1] Flavia, su directora, nos comentó: es una creación colectiva que partió de improvisaciones, más  la constante relectura de Ferdydurke de Gombrowicz, y reescrita por nosotros, los docentes del taller y luego directores de la obra  a partir de tópicos que particularmente nos inquietan, ocupan o preocupan. Nada esta  ingeniuzado en ningún aspecto.  No intentamos producir solo  para losadolescentes,  sino arribar a una producción para todo el mundo,  que refleje algo de su sentimiento colectivo; el mundo “opinado” por ellos y a su vez no ponernos en una solemnización profesional, sino por el contrario,  no luchamos contra su poca madurez o experiencia sino explotamos el nivel de realidad de su acceso y excitación por  la actuación y el teatro, su imaginario.  Por otro lado la idea del aprendizaje a través de la producción, y que el modelo adolescente televisivo no aparezca como única opción.

 

[2]Witold Gombrowicz , según el programa de mano, y que el héroe de Ferdydurke pronuncia

 

[3] https://www.youtube.com/watch?v=xUV553MpW9A

 

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s