Zoom

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Zoom de Luz Lassizuk[1]

Zoom, el ojo de Dios

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

zoom 1Zoom es una textualidad dramática que pone en tensión la relación que el teatro tiene entre el cuerpo y la palabra, entre la imagen y la voz. La imagen desde una pantalla a fondo, frente a los espectadores, nos introduce en un rojo caos, como el magma de la creación, mientras la voz en off va relatando los posibles orígenes de la vida. A un costado la actriz, sentada en una silla /hamaca de madera, con arena en sus pies, y un vestuario neutro aunque funcional, cuyo detalle barroco son las pequeñas piezas que lo pueblan, nunca más literal la frase, en actitud pasiva, espera. La inmovilidad de su cuerpo, se convierte en movimiento a través del ojo visor de una pequeña cámara que recorre, cada uno de los objetos, armando así un discurso que conforma una historia, simple, mínima, íntima. Su mudez, es reemplazada por la voz que parece salir de la pantalla, a donde el ojo del espectador se desplaza cada vez que ella, a la manera del dogma 95, mueve la cámara. Las historias que hablan del amor y del desencuentro, de la soledad, se unen sólo en un punto que es el comienzo de la narración, procedimiento que también procede del lenguaje del cine. El interrogante que la puesta propone, como la versión muy libre de Cumbres Borrascosas de Lolo y Lauti, sería entonces ¿Cuál es el rol en esta sociedad atravesada por la tecnología y los medios audiovisuales, del actor y su pregnancia en un escenario? ¿Podemos como espectadores prescindir de su fuerza aurática en el espacio escénico y establecer un pacto de lectura donde la voz reemplace al cuerpo en escena? Los objetos que simulan personajes, ¿Son sólo eso, instrumentos de la narración para el actor, o tienen a través de la cámara de filmación una autonomía que los constituye en personajes? La voz, de esta manera, aparece disociada del cuerpo del actor que permanece en estado de reposo, salvo su mano que se traslada por él y proyecta en pantalla la visualidad del relato. Claudia Mac Auliffe, ¿Podríamos afirmar que lleva adelante una representación de la representación, pero con instrumentos diferentes, o lo que propone es una instancia de su cuerpo como soporte de una instalación? En los últimos trabajos de Funciones Patrióticas la propuesta de Martín Seijo ya le daba mayor protagonismo a la voz, a través de la lectura de documentos, y establecía una relación con el espectador, de participación activa, entre testigo y semi- protagonista, al rodear la mesa de investigadores examinando con guantes de látex de protección los documentos históricos. Documentos que como las historias de Zoom se escribieron en la intimidad de los personajes, aunque estuviesen atravesadas por los aconteceres sociales. Si el cuerpo del actor, siguiendo a Pavis, “se sitúa en el centro del acontecimiento teatral [podemos decir entonces que] es el vínculo vivo entre el texto del autor, las orientaciones del director y la mirada y el oído del espectador”, y podríamos pensar de qué forma el cuerpo de la actriz deja de ser un sistema significante para convertirse en otro.

zoom 2La presencia de un dispositivo escénico en miniatura sobre un cuerpo que pareciera haber perdido su íntima esencia y logra focalizar nuestra atenta mirada a partir de la manipulación de la diminuta cámara. Como si fuera algo inorgánica Claudia recorre su propio territorio divido en esos mínimos espacios lúdicos funcionales al relato, con un silencio deliberado, abrumado, y casi en completa pasividad la actriz nos atrapa más allá de la gran pantalla y la sonoridad de su voz en off. Un cuerpo soporte, un cuerpo que excede sus propios límites físicos y una dupla de jóvenes mujeres, Lassizuk / Mac Auliffe, que investigan constantemente en las artes escénicas e interpelan a un espectador ávido de nuevas e inteligentes propuestas.

 

Ficha técnica: Zoom de Luz Lassizuk. Actúa: Claudia Mac Auliffe. Arte y asistencia de dirección: Priscila Velasco. Diseño de Sonido: Ezequiel Menalled. Luces y Asesoramiento técnico: Fernanda Balcells. Fotografía: Soledad Allami. Dirección: Luz Lassizuk. Prensa: Sonia Novello. Sala Marte- Matienzo Artes Escénicas.

 

Bibliografía

Pavis, Patrice, 1998. Diccionario del Teatro. Paidós: Barcelona: 33

 

[1]Luz Lassizuk es docente especializada en Educación por el Arte, actriz, dramaturga y directora teatral.
Se formó como actriz con Alejandro Catalán, Rafael Spregelburd y Mariana Obersztern, entre otros. Realizó entrenamiento vocal con Carmen Baliero y corporal con Valeria Kovadloff y Andrea Servera. Estudió maquillaje teatral y efectos especiales con Eugenia Mosterio y realizó seminarios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudió lenguajes artísticos combinados en el Instituto vocacional de arte (IVA) y realizó talleres de ilustración con Vero Gatti y Florencia Grinszpan. Es egresada de la carrera de Filosofía de la UBA y trabaja dictando talleres de filosofía en nivel medio desde 2008. Coordina talleres de arte desde 2009. Es esgresada de la Especialización docente en Educación por el Arte en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José Labardén” y cursa el último año la carrera de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) coordinada por Mauricio Kartún. En los últimos años ha dictado talleres de creatividad para la Secretaría de Cultura de la Nación, la Universidad de Palermo, DB consultoría, entre otros. Actualmente coordina talleres arte y creatividad para niños, jóvenes y adultos en forma privada.

http://luzlassizuk.blogspot.com.ar/search/label/Acerca%20de%20Luz%20Lassizuk

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