Embloque de Yamila Uzorskis

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Embloque de Yamila Uzorskis[1]

por Compañía La Instalacción

 

las cosas tienen peso, masa, volumen, tamaño, tiempo,

forma, color, posición, textura, duración, densidad (..)

las cosas no tienen paz. Arnaldo Antunes[2]

Azucena Ester Joffe

embloque 2Como todos los años en Centro Cultural Rector Ricardo Rojas se presenta la temporada de Danza ofreciéndole al público, en general, la posibilidad de acceder a las creaciones de jóvenes coreógrafos emergentes. La primera obra del ciclo 2014 es Embloque y es la sexta propuesta de la Cía La Instalacción que profundiza la investigación de las otras tres obras también estrenadas en el Rojas – Plano Móvil, Instrumento de Cuerda y Materia Viva. La formación artística de Yamila Uzorskis tiene dos pilares, por un lado, la danza y, por otro, las artes plásticas y se suma a este proyecto coreográfico, producto de una búsqueda comprometida sobre el límite entre cuerpo-objeto, el profesionalismo de las intérpretes e integrantes de la Compañía – Michán, Coluccio y Uzorskis. El amplio escenario de la Batato Barea nos permite tener la ilusión de que los grandes bloques tienen vida propia y que la danza se materializa a través de la relación que se establece con dicho material. Así, tres estructuras de apariencia rígida e inerte son la contracara de tres artistas, jóvenes mujeres, que con sus movimientos y su plasticidad forman una sola identidad con ese objeto que es el soporte para la danza. Por momentos, ante nuestra atenta mirada, un cuerpo / objeto adquiere una dimensión otra y nos hace dudar del límite físico entre uno y otro. La iluminación recorta y le otorga una cierta profundidad a un mundo coreográfico que se hace difícil de explicar, mientras la intensidad de la música pareciera ser el contrapunto de la corporalidad que emerge en el espacio lúdico. El cuerpo de cada bailarina pierde protagonismo y pasa a ser como una prolongación del bloque, un elemento que pareciera por momentos absorber a ese cuerpo y en otros lo rechaza, lo expulsa. Los cuidados desplazamientos, en general en líneas rectas, y los movimientos coreográficos, pausados e intermitentes, crean la tensión necesaria. La materia inerte se desvanece por la expresión plástica de los movimientos que no intentan romper con el centro de gravedad, muy por el contrario también el suelo parece tener identidad propia.

embloque 1Los claros oscuros productos de la iluminación y el color negro / gris / blanco de los bloques producen imágenes visuales de una plasticidad sorprendente y sugieren líneas que atraviesan cada coreografía, otorgándole un espesor y una textura especial a cada cuerpo / bloque. Las sombras y los sonidos complementan este estado de vigilia donde el límite entre lo táctil / escultórico y el movimiento se desvanece para dar lugar a una nueva concepción de la danza, en particular, y de las artes, en general. Esta estructura coreográfica propone un modo de representación indeterminado, por llamarlo de algún modo, que permite que cada espectador pueda percibir el movimiento de una forma distinta y otorgarle un sentido diferente a cada escena. Y es ese movimiento originado desde lo más profundo del ser de cada intérprete que se expande hacia el exterior lo que focaliza nuestra mirada, en cada punto de contacto de un cuerpo y su objeto, incluso en los momentos de inmovilidad donde cada bloque adquiere una identidad que le pertenece. Otro acierto es el ritmo sostenido de la obra que nos aborda desde el inicio, nada más contundente que esos tres bloques pero nada más innegable que esos tres cuerpos nos ofrecen un hecho artístico sin fisuras.

 

Ficha técnica: Embloque de Yamila Uzorskis.Intérpretes: Belara Michán, Belén Coluccio, Yamila Uzorskis.Diseño de luces:Alejandro Le Roux.Música original: Sami Abadi. Asistencia de dirección:Florencia Castañeda.Asistente de movimiento: Nicolás Ferreyra.Realización de Vestuario:Laura Cornejo.Producción general:Compañía La Instalacción,Tatiana Sandoval.Dirección: Yamila Uzorskis. Sala Batato Barea

 

[1] Yamila Uzorskis nació en 1972. Es intérprete, coreógrafa y artista plástica. Su carrera y formación están trazadas por dos caminos diferentes pero que convergen: el cuerpo y la escena por un lado; las artes plásticas por el otro. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón especializándose en grabado y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, en escultura. Estudió Danza Contemporánea con maestros como Marta Perez Catan, Viviana Iasparra, Alfredo Gürquel, Ana Garat, Gerardo Litvak, Mabel Dai Chee Chang, entre otros. Fue acróbata de los espectáculos de Gerardo Höchman e integrante de varias compañías entre ellas La Trup (Argentina, actual La Arena), Acróbatas en el aire, La Fura dels Baus (España) y Sinnflut (Alemania). En 2000 fundó su Centro de Circo y Danza La Instalacción -Espacio Escultórico para la Acción- un lugar diseñado para el trabajo en acrobacia de piso y aéreo, donde también se dictan clases de entrenamiento corporal, experimentación escénica, danza y yoga. Sus obras Pasadizo (2002), Tela y pelota con mujer (2003) Materia viva (2005), Instrumento de cuerdas (2008) y Plano Móvil (2011) fueron presentadas en diversos festivales de Argentina, Alemania, Italia, España, México, Perú. Las tres últimas realizadas en coproducción con el CCRRojas, con apoyo del FNA, Fondo Metropolitano de las Artes y Prodanza. En 2010, fue nombrada Emprendedora Cultural como beneficiaria del programa de MECENAZGO del GCBA. En 2012 participó con dos de sus obras en el festival D’Feria, San Sebastián, España y en la performance Aves de la Pedrera de Margarita Bali, La Pedrera, Uruguay. En 2013 preparó su nueva obra EMBLOQUE con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Prodanza para ser estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas en junio de 2014. http://www.rojas.uba.ar/programacion/artes_escenicas.php#embloque

[2] Según programa de mano: Arnaldo Antunes escritor brasileño y este fragmento es de su libro As coisas (Iluminarias)  1992

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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