Pasados de Dios

Estándar

Pasados de Dios

de Lisandro Penelas

 

pasados de dios 1Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

En Pasados de Dios Lisandro Penelas lleva adelante una parodia sobre las clásicas novelas negras americanas, donde la mezcla de los bajos fondos y una justicia inhábil da lugar a los grandes negociados de la mafia de los narcotraficantes y la prostitución. En este caso, el inocente mercado del juguete es atravesado por el negocio de la droga, y por personajes que son traicionados en su buena fe, desde el lugar de las relaciones de pareja con las relaciones de amistad y laborales. Un festejo, por una exitosa venta a un mercado extranjero, es el epicentro de las acciones que llevan, como en la comedia de enredos, a más de una confusión. La figura de la idish mame, el hijo sometido y ocultamente enamorado de su compañera, la víctima convertida en super héroe por amor, todo en vena cómica, para dar cuenta de la ineficacia de las instituciones que deberían tomar cartas ciertas sobre el asunto y que finalmente son los “civiles”, un ex detective, y un simple empleado quienes logran enfrentar el problema, sin medir los peligros. Al igual que en el policial negro, todos corren riesgos, y la criminalidad ya existe, y persiste luego que la palabra fin termina con la historia. Con un nivel de actuación, por momentos desparejo, y una muy buena escenografía, las secuencias se suceden a buen ritmo en general, salvo algunos pasos que podrían acortar su tránsito. Pasados de Dios es el resultado del taller-montaje que trabaja todo el año en función de elaborar una obra a partir de las inquietudes y necesidades del grupo en el 2013; la anterior obra fue Puro papel pintado (una fantochada nacional), 2012/2013[1]. Es interesante como el dispositivo escénico, con los paneles móviles van construyendo los diferentes espacios que requiere la acción dramática y como los diversos personajes van tejiendo la trama con cierto humor adolescente. Con la intertextualidad de los comics, los super héroes, motivo e intriga de la puesta, los personajes se mueven en el ritmo de una parodia que busca trabajar los personajes desde un humor que busca la complicidad con un público que puede leer entrelíneas los guiños de su escritura.

 

pasados de dios 2Ficha técnica: Pasados de Dios. Actores: Agustina Arbetman, Lidia Blanco, Emilia Cejas, Francisco Devita, Laura Fernández, Zoilo Garcés, Ignacio Gracia, Nahuel Martínez Cantó, Javier Obregón, María Lucía Ortíz, Martín Speroni, David Subi, Carolina Vázquez. Asistente de Dirección: Lucila Rubinstein. Coordinación de dramaturgia: Lisandro Penelas. Colaboración artística: Francisco Lumerman. Escenografía, Iluminación y Vestuario: Kenneth Orellano Gallardo. Música: Mariano Pirato. Diseño Gráfico: Martín Speroni. Producción: La de Ferécrates. Director: Lisandro Penelas. Teatro: Andamio 90.

 

 

[1] http://www.moscuteatro.com.ar/

 

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s