Estándar

La leyenda del poeta

de Miguel Angel Daini[1]

 

Azucena Ester Joffe

 

LaLeyendadelPoeta 1La Sala Teatro Abierto es un espacio reducido y poco convencional, un espacio que desde el ingreso es casi confesional. Pocos elementos para dar vida a una vieja estación de tren, un banco, viejos trastos y en un cartel abandonado se puede leer Funes, quizá en alusión a la estación del FCCA que fue construida allá por 1875 en Santa Fe, o quizá por oposición al cuento de Borges Funes el memorioso. Si este último es una metáfora del insomnio, la propuesta de Miguel Angel Daini es, en última instancia, una metáfora de la poesía. A diferencia del joven Ireneo Funes, Ledesma sufre de una rara enfermedad cuyo síntoma es la pérdida de la memoria como también le había sucedido a su abuelo poeta, quien escribía en las paredes para no olvidarse de los momentos de inspiración creativa. Ribolini conoce esa historia familiar e intenta ayudarlo anotando cada palabra o frase para que igualmente él un día sea leyenda. El encuentro de estos seres en una noche cualquiera se produce al compartir quizá el único y raído banco de la estación, dos criaturas que son construidas a partir de dos gestualidades distintas, un cuerpo que denota y evidencia la personalidad de cada uno: extrovertido / introvertido, hombre / poeta. Tanto Pablo Oubiña  (Ribolini) como Gabriel Nicola  (Ledesma) con ductilidad le dan un espesor especial a sus personajes y el vestuario complementa cada individualidad. Un “poeta en crudo”, como él mismo se llama, que se ha olvidado de escribir mientras que su circunstancial amigo se jacta de no tener errores de ortografía gracias a su implacable madre. Dos personalidades diferentes que se encuentran a medianoche y se complementan en la agobiante soledad e intentan no tener más “tiempos muertos” en sus precarias vidas. Es interesante como la iluminación delimita a veces de manera asfixiante el espacio lúdico por el cual se desplaza cada personaje casi sin invadir el lugar del otro mientras la música acompaña o subraya el discurso verbal de ambos. Un ritmo escénico intenso, con mínimos desplazamientos, con algunas pausas o silencios a modo de confirmación de aquellos recuerdos que afloran a modo de confesión – la muerte, la infidelidad, los sentimientos, una hija, un padre,… Entretanto en ese tiempo inconcluso la espera de la llegada del tren se dilata para desvanecerse nuevamente ante la imposibilidad de poder abordarlo cuando se escucha la señal de partida.

LaLeyendadelPoeta3Los momentos de humor tienen la frescura de los seres simples y si estos personajes tienen algo trágico también muestran una pequeña esperanza: siempre existe la posibilidad de poder subir a ese ansiado y temido tren. Un tiempo cíclico que nos aborda y una tensión sostenida durante todo el relato hacen que Ledesma y Ribolini nos conmuevan en su intento por convertirse en inmortales a pesar de un devenir que les es constantemente hostil.

 

Ficha técnica: La leyenda del poeta de Miguel Angel Diani. Actúan: Gabriel Nicola y Pablo Oubiña. Música Original: Luis Sticco. Arte y Escenografía: Beatriz Bekerman. Diseño Lumínico: Miguel Solowej. Realización: Beatriz Bekerman. Producción: Teatristas del Imaginario. Prensa: Tehagolaprensa. Asistente de Dirección: Ana Rodríguez. Dirección: Marcelo Mangone[2]. Teatro del Pueblo.

 

 

[1] Según gacetilla de Prensa: Autor de varios programas de tv, “Son de 10”, “Detective de señoras”, “Aprender a volar”, “Mi otro yo”, “Vivo con un fantasma”, “Cada día te quiero más, y “La nena” entre otros. En cine escribió el guión de varios largos, entre ellos “El violinista”. En la actualidad es Presidente de ARGENTORES 2013 – 2017.

 

[2] Idem: Director y docente. Llevó adelante la dirección de más de 40 espectáculos, entre los más recientes podemos destacar: “La Monstrua” de Ariel Mastandrea. Gira 2013 por Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Teatro El Espión. “Huellas de Tinta, las marcas de un siglo” Dramaturgia y Dirección. Espectáculo itinerante Homenaje al Centenario de Argentores con producción del Ministerio de Cultura del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires. “Voces de Mujeres que no Cuentan” Ciclo de Narración Mujeres con Historia. Museo de Arte Español Enrique Larreta. Manifiesto vs Manifiesto de Susana Torres Molina.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s