Ceremonia de hombres solos

Estándar

Ceremonia de hombres solos

de Humberto Riva[1]

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
[i]

 

Azucena Ester Joffe

 

Ceremonia de hombres solosUna noche, como otras, Fabián, Juan Alberto, Artemio y Marcelo se reúnen para beber y realizar el ritual o la farsa de la ruleta rusa, una noche que cambiará la monotonía en el casco de la estancia en Navarro. Uno a uno los cuatro jugadores se irán colocando la boca del cañón sobre su sien, una reunión de “amigos” que esconden resentimientos y discriminación entre aquellos que pertenecen a la clase alta, los nuevos ricos y el homosexual. Humberto Riva nos ancla en la década del ‘30, tristemente recordada como la Década Infame – por el fraude electoral y los negociados, la crisis y depresión económica, la interrupción del proceso democrático y el incremento de la delincuencia – mientras la sociedad era subsumida por la desconfianza y el escepticismo. La vida de estos cuatros dandies está atravesada por la violencia cotidiana pero también por el amor no correspondido, un círculo vicioso cuyo centro es el sinsentido de la vida misma. Este es el clima en constante tensión que atrapa a los personajes y que Humberto Riva construye perfectamente a partir del texto dramático.

ceremonia de hombres1El amplio espacio escénico de Andamio permite la profundidad necesaria para los encuentros y desencuentros de los jóvenes, con las entradas y las salidas constantes. Por un lado, el piano antiguo y el tocadiscos para escuchar algún tema musical de la época y, por otro, la mesa y los sillones como sobrevivientes de dicha década. Las actuaciones con algunos altibajos, por momentos, no logran darle forma a sus criaturas. Si bien el ritmo de la obra es sostenido, en algunas escenas, es como si la intensidad dramática propia de la actuación se diluyera en las palabras; quizá se un efecto buscado desde la dirección para privilegiar el discurso verbal. Por otro lado, la iluminación recorta el espacio representado en donde están atrapados estos personajes sin saberlo y sin la posibilidad de que el espacio exterior pueda irrumpir en algún momento de la historia.

 

Ficha técnica: Ceremonia de hombres solos de Humberto Riva. Elenco (por orden de aparición): Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Anibal Brito, Darío Bonheur. Diseño de Escenografía y Vestuario: Micaela Sleigh. Diseño de Iluminación: Miguel Solowej. Prensa: Octavia Comunicación. Fotografía: Guillermo Monteleone. Colaboración en Producción: Nicolas Schick. Asistente de Escenario: Alejandro Cardozo. Producción Ejecutiva: Demián Kaltman. Asistente de Dirección: Erila Estiz. Dirección: Eva Halac. Teatro Andamio ‘90.

[1] Según gacetilla de Prensa: Humberto Riva (1933-2000) fue dramaturgo y profesor de letras. Nació en Córdoba y vivió en La Plata, donde trabajó en la Comedia Nacional. Propulsó la creación de la Escuela Municipal de Teatro de General Sarmiento. Sus talleres de literatura formaron a tres generaciones de escritores de la provincia de Buenos Aires.  Entre sus obras cabe destacar: La Malinche, amante de Hernán Cortéz,  Ese Purrete Juan Duarte, Ceremonia de hombres solos, Un destino para el Sargento Cruz.

 

[2] Cambalache fue compuesto por Enrique Santos Discépolo, en 1934, y es una clara denuncia de los males que sufrió nuestra sociedad durante la Década Infame.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s