Los Malditos

Estándar

Los Malditos

Basado en La fiesta del hierro y otros textos de Roberto Arlt

Dramaturgia de José Paéz y Adrián Blanco

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

los malditosRoberto Arlt estrena en el Teatro del Pueblo “La fiesta del hierro” el 18 de julio de 1940, a menos de un año de desatada la Segunda Guerra mundial. La pieza denuncia la hipocresía y la miseria del poder capitalista, en las figuras del dueño de la fábrica de cañones, el señor Grurt y del presbítero que atravesado por la intriga dramática actuará según su provecho y conveniencia. Dinero, armas e Iglesia, una conjunción letal en un mundo que comenzaba una carrera de muerte e impiedad. Todo ese horror representado en la figura del Baal Moloc, el dios a quien se le ofrecen para calmar su ira vidas humanas.

Julio.- Si tuviera que explicarte quién era Baal Moloc no lo entenderías. Representa las actividades de nuestra fábrica, la guerra, la riqueza y la muerte. Buen trabajo le ha dado a Don Carlitos. (…) (Arlt, 66)

 

los malditos 2Por otra parte, fiel a su pensamiento el dramaturgo construye criaturas atravesadas, más allá de la violencia social, por su propia ambición, su mezquindad; seres cuya maldad constitutiva los lleva a probarse en sus propios límites. Es dentro de la dramaturgia de Arlt una textualidad potente, que apuesta no sólo a la palabra, y al peso específico de su significación, sino al entramado de situaciones que como piezas de un rompecabezas se unirán hacia el final en un acto de justicia poética. José Paéz y Adrián Blanco, recortan el texto primario, y al mismo tiempo, le agregan secuencias que refuerzan su semántica, en parlamentos que hostigan a los personajes a expresar sus oscuros deseos inconfesados. Así, el personaje de René toma carnadura en la versión del director para constituir una contrafigura, la del revolucionario anarquista, que se asimila a la criminalidad en su marginación; cuya ideología opuesta a la de Grurt está condenada a la destrucción por un mundo controlado por el fascismo. En una escenografía que trasluce economía de recursos y excelencia de efectividad, y delimita tres espacios concretos, los que los tres actos necesitan: la sacristía, el parque donde aparece el árbol / ídolo, y una de las habitaciones interiores; los personajes exaltan desde el cuerpo y la gestualidad el tenor de las palabras que componen los diálogos, y suman a la semántica trabajada por el autor, un plus de espesor sígnico que atraviesa la platea. La dirección de Adrián Blanco privilegia el juego corporal pero no descuida, aunque recorta, la potencia de la palabra arltiana, y se permite incorporar frases que no pertenecen a la pieza pero si a la vida literaria del autor. Por otra parte, los personajes están cargados con elementos constitutivos de su poética, Ambrosio es jorobado, haciendo alusión al personaje de sus cuentos, El jorobadito, y al uso de la deformidad como una sobre – naturaleza o como un registro diferente de belleza. Con un punto de vista que difiere del autor, Blanco incorpora la dicotomía buenos y malos y propone víctimas propiciatorias para el ídolo Baal,  para la guerra; el niño Julio y René, ambos conscientes de aquello que quieren provocar con sus acciones son, sin embargo, arrastrados por la fuerza de los acontecimientos de la mala conciencia de todos.

 

Ficha técnica: Los malditos dramaturgia de José Paéz y Adrián Blanco sobre textos de La fiesta del hierro y otros textos de Roberto Arlt. Elenco: Jorge Diez, Francisco Oriol, Claudio Pazos, Atina del Valle, Hilario Quinteros, Julio Pallares, Marcela Jove, Sol Janik, Nayi Awada. Diseño de escenografía: Marcelo Valiente. Asistente de escenografía: Ileana Vallejos. Realización en hierro: Carlo Pelella. Realización general: Caterina Cavalieri, Jarmen Fernández Ortali. Diseño de vestuario: Marta Albertinazzi y Analía Morales. Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez. Diseño espacio sonoro: José Paéz. Músico: Carlos Ledrag. Prensa: Silvina Pizarro. Fotografía y video: Alzaguán Cooperativa audiovisual. Diseño gráfico: Compañía Juan Miceli. Comunicación Visual CCC: Claudio Medín- Estudio M- Producción: Adriana Pizzino. Asistente de Dirección y Producción: Marina Kryzczuk. Dirección: Adrián Blanco. Sala Solidaridad- Centro Cultural de la Cooperación.

 

 

Bibliografía:

Arlt, Roberto, 2004. La fiesta del hierro /El desierto entra a la ciudad. Buenos Aires: Editorial Losada.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s