VI JORNADAS DE LAS DRAMATURGIA(S) DE LA NORPATAGONIA ARGENTINA: NEUQUÉN

Estándar

descarga
VI JORNADAS
DE LAS
DRAMATURGIA(S) DE LA NORPATAGONIA ARGENTINA:
NEUQUÉN
En homenaje a Alejandro Finzi
8, 9 y 10 de octubre, 2014
Salón Azul
Universidad Nacional del Comahue
Neuquén – Patagonia – Argentina

MIÉRCOLES 8
ACREDITACIÓN Y ENTREGA DEL PROGRAMA (9 hs)
APERTURA
(9.30)
Palabras a cargo de M. Garrido
Autoridades invitadas:
UNCo. Honorable Legislatura del Neuquén. Subsecretaría de Cultura/Juventud y Deporte. Subsecretaría de Cultura de la
Municipalidad de Neuquén. INT (Instituto Nacional del Teatro). Escuela Superior de Bellas Artes. Escuela Provincial de
Títeres. TENEAS (Teatristas Neuquinos Asociados). La Conrado Centro Cultural
HOMENAJE A FINZI
(10 a 12)
(Coordinación: M. Garrido)
Sobre A. Finzi (C. Fos)
Alejandro Finzi o la palabra teatral en la frontera (Ma. A. Bustos Fernández de Chiocconi)
Una dramaturgia a velocidad infinita (J. L. Valenzuela)
Sobre la obra de A. Finzi, un balance (O. Calafati)
Proyecciones de la poética de la vanguardia teatral histórica (1896-1939) en la dramaturgia de A. Finzi (J. Dubatti)
Palabras de Alejandro Finzi
Constanza. (Espectáculo de danza) (D. Sposetti Dolores y B. Duks)
PUBLICACIONES
(12 a 13)
(Coordinación: G. Siracusa)
*La dramaturgia de Neuquén en la memoria. El teatro español a comienzos del siglo veinte
*Actas de las V Jornadas (…) (En homenaje a Víctor Mayol)
*La dramaturgia de Neuquén. Entre vistas (En homenaje a V. Mayol)
PONENCIAS
(15 a 17.30)
(Coordinación: N. Mantelli)
Una sombra en los orbitales de Medea (D. Jofré)
“Liberada” ¿de qué? (A. Zanotto)
Me pareció la imagen de Romina Tejerina (R. Cabeza)
Los objetos, los niños (N. Barber)
Si nos encontramos otra vez (L. Montecinos)
Nadie jugó (A. Verdugo)
El juego de ver y ser visto en “Medea liberada” (B. Palacios)
La relación Luis Sarlinga, dramaturgo y actor, y “Medea” (A. Burgos)
“Medea liberada”: cuestiones de efecto propio (N. Mantelli)
CURSO
(18 a 20)
(Coordinación: J. Dubatti)
La crítica teatral
SEMIMONTAJE DE ESCENAS
(20 a 21)
“Sueñe, Carmelinda” y “Patagonia, corral de estrellas” de A. Finzi
(Dir. de C. Yordanoff)

JUEVES 9
HOMENAJE A FINZI
(9 a 10.30)
(Coordinación: N. Mantelli)
“¿En cuánto tiempo se derrite un cubito?” (C. Buganem)
“El oso que cruza la frontera” (P. Vaianella)
“Suene, Carmelinda” y el tejido de la memoria (L. Marcoccia)
A propósito de “Voto y madrugo”. El teatro de Alejandro Finzi (F. Frassetto)
Dramaturgia de provincia… ¡un cojón! (B. Visnevetsky)
El misterio de un teatrito. “Acerca de lo que cuesta mantener una sala abierta” (N. Mantelli)
CURSO
(11 a 13)
(Coordinación: J. L. Valenzuela)
Susurros en la cocina: bases para una microcrítica de los espectáculos
PONENCIAS
(15 a 17.30)
(Coordinación: M. Reyes)
La identidad y la memoria colectiva en la obra “Sueños de agua” (M. Álvarez)
El encuentro posible entre la dramaturgia militante obrera y la del teatro independiente (C. Fos)
Factores que marcaron la finalización del grupo histórico IVAD. Una propuesta de análisis (A. Nudler)
“El futuro del teatro en Argentina” de A. Finzi (trad. de M. Narocki)
Huellas de una teatralidad dominante en los inicios de la escena neuquina (G. Siracusa)
Distopías en la dramaturgia patagónica contemporánea (M. Tossi)
Memoria y pensamiento del teatro patagónico: sobre las ediciones de EDUCO (J. Dubatti)
CURSO
(18 a 20)
(Coordinación: J. Dubatti)
La crítica teatral
SEMIMONTAJE DE ESCENAS
(20 a 21)
Finzi por asalto:
“Molino rojo”, “Martín Bresler” y “La leyenda de El Dorado”
(Dir. de J. Betancor y M. Dolores)
Producción de la Escuela Superior de Bellas Artes

VIERNES 10
PONENCIAS
(9 a 10.30)
(Coordinación: M. Garrido)
“Para Luis”, texto dramático (H. García)
Espectador objetivo (Sobre “4.0 humanidad” de H. García y C. Barro, dir. de C. Barro) (N. Astete Arambarri)
Incertidumbres (Sobre “La vida en demasía”, autoría y dir. de P. Todero) (M. S. Álvarez)
Un cuarto a media luz (Sobre “El cuarto de Verónica” de I. Levin, dir. de G. Torres Claro) (B. Herrera-J. Ursagasti)
El deseo. Crónica de un enemigo (Sobre “El enemigo. Crónica de una espera”, autoría, actuación y dir. de G. Azar y P.
Donato) (B. Palavecino)
Las puertas cerradas de “Nuestra Señora de las Nubes” (Sobre la obra de A. Vargas, dir. de G. Galarza y E. Graham) (C.
Carrasco)
CURSO
(11 a 13)
(Coordinación: J. L. Valenzuela)
Susurros en la cocina: bases para una microcrítica de los espectáculos
PONENCIAS
(15 a 17.30)
(Coordinación: A. Burgos)
Proceso creativo en “Verduras imaginarias” (Sobre la obra de M. Giner, dir. de A. Cruz y L. Acosta) (F. Arriagada)
Proceso creativo en “Arrogare” (Dir. de S. Fanello) (S. Micci)
La maquinaria y sus criaturas (Sobre “Óbito” de J. Daulte, dir. de G. Lioy) (J. Palacio)
Subjetividad poética del actor: hacia una sistematización de las prácticas creadoras a partir de la mirada de un teatrista
neuquino, C. Altomaro (C. Pessolano)
El concepto de la energía en la dramaturgia del actor. Una mirada desde Oriente (P. Tabachnik)
La “partitura sonora” del hecho espectacular (N. Pessolano y A. Porcel de Peralta)
La perspectiva de la crítica en el desmontaje teatral (I. Ibarra)
CURSO
(18 a 20)
(Coordinación: J. Dubatti)
La crítica teatral
CIERRE EN TENEAS
(20.30 a 22.30)
HOMENAJE A BETTY SCIUTTO
(Coordinación: A. Finzi, G. Fanese y C. Arcucci)
PUESTA EN ESCENA
Potestad de E. Pavlovsky
Grupo de Chos Malal (Iván Kovac y Vilma Donoso)
Lugar: Leguizamón 1701

DECLARACIONES DE INTERÉS CULTURAL
Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén
Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte de Neuquén
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén
ADHESIONES
AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral)
TENEAS (Teatristas Neuquinos Asociados)
Escuela Superior de Bellas Artes
Escuela Provincial de Títeres
La Conrado Centro Cultural
ADUNC (Asociación Docente de la Universidad Nacional del Comahue)
AUSPICIOS
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue
AVALES
Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
PATROCINIOS
Universidad Nacional del Comahue (Secretaría de Ciencia y Técnica)
Instituto Nacional del Teatro
COMITÉ ORGANIZADOR
Proyecto de Investigación de la UNCo (2013-2016)
La praxis teatral en Neuquén
DIRECTORA
Margarita A. Garrido
ASESOR
Osvaldo Calafati
INVESTIGADORES/AS
Liam Boggan. Alba Burgos. Guillermo Haag. Inés Ibarra. Nora Mantelli. Lorena Pacheco. Marisa Reyes. Gloria Siracusa.
Mauricio Tossi
ASISTENCIA TÉCNICA
Alba Burgos
DISEÑO AUDIO-VISUAL
Liam Boggan
PERFORMANCE
La máscara del tiempo (A. Burgos)
INFORMACIÓN DIGITAL
http://vocesenescena.blogspot.com/
(Facebook) Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina.Neuquén
INFORMES
Facultad de Humanidades
Secretaría de Extensión
Tel. 0299-4490391
E-mail: secretaria.extension@fahu.uncoma.edu.ar o margazoe55@yahoo.com.ar
Av. Argentina 1400
¡Jornadas libres y gratuitas para toda la comunidad!

ANEXO
Con motivo de la concentración del convivio en un único espacio de socialización
-objetivo principal de las jornadas por
razones de tiempo las siguientes ponencias no podrán leerse,
no obstante se publicarán junto a las restantes.
EN HOMENAJE A A. FINZI
Itinerancia de una dramaturgia (M. Garrido)
Una teoría y práctica teatral (M. Garrido)
Estudios críticos sobre la obra de A. Finzi (M. Garrido)
Artículos periodísticos sobre A. Finzi (M. Garrido)
Entrevistas a A. Finzi (M. Garrido)
Nodos en torno a Finzi. Entrevista a L. Giustincich (M. Garrido)
Un lugar para completar. Entrevista a J. Santanera (M. Garrido)
¿En cuánto tiempo se derrite un cubito? (N. Tkaczek)
Con lápiz en mano. Taller de dramaturgia. A. Finzi en Cutral Có, 1984 (M. Reyes)
Historia de la ESBA. Entrevista a Finzi (Producción de la ESBA, dir. M. Fuks)
AUDIO-VISUAL SOBRE A. FINZI
Durante las Jornadas se proyectará parte de una entrevista a A. Finzi
(Produc. del proyecto de investigación: “La construcción identitaria institucional, su relación socio-cultural: 50 años de
historia de la escuela”. Escuela Superior de Bellas Artes, dir. Marina Fuks)
OTROS
El actor Javier Santanera en un Río Vivo del Neuquén (A. Burgos)
Entrevista a tres voces (Sobre “Las mujeres entre los hielos” de A. Muñoz, dir. de E. Navarro) (N. Mantelli)
La vida de los objetos en escena. Entrevista a S. Vega (A. Burgos)
Un cuerpo inflado (Sobre “Megaminón” de S. Fanello, autoría y dir.) (S. Esteban)
Las “Fabulosas” transformistas en Neuquén (Sobre “Fabulosas en the nigth”, idea y dir. de L. Stepanchuc) (A. Burgos)
“La vida en demasía” (Autoría y dir. de P. Todero) (G. Sepúlveda)
El convivio con “Las otras” (Autoría, actuación y dir. de A. Burgos) (R. González Novitá)
Colón y su visión (Sobre “Colón agarra viaje a toda costa” de A. Basch, dir. de C. Barro) (I. López)
El teatro, poesía que se hace humana (Sobre “Al pie de la teta”, autoría y dirección de S. Fanello) (L. Muñoz)
Los procesos sociales de inversión. “Las bacantes” (S. Roda)
Mito, rito y metadiscurso teatral. Un abordaje rizomático de “Las bacantes” (C. Moya)
La caída de una máscara en “Las bacantes” (Sobre “Las bacantes” de Eurípides y una versión de F. Aragón) (A. Burgos)
Cruces de dramaturgias desde una perspectiva de género (N. Sardiello)
Antonio Buero Vallejo. La tragedia de la esperanza (D. Sposetti Dolores)
Andacollo 1968-2013. Obras, autores, elencos (M. Reyes)
Metáforas materiales (A. Burgos)
Pasión y reflexión (N. Mantelli)
Historia de una pasión. Escuela Superior de Bellas Artes (Documento institucional. Transcripción de M. Narocki)
ADHESIÓN ESPECIAL
El equipo de producción de “Medea liberada”
(escritura y dirección de L. Sarlinga)
en adhesión a las Jornadas
invita a La Conrado Centro Cultural
11 de octubre, 21 hs
Yrigoyen 138

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s