El hada verde

Estándar

El Hada verde

de Claudio Grillo

La realidad oculta de la ficción

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

hada verde 1Claudio Grillo y Piero Anselmi trabajan en el Hada Verde con el concepto pirandelliano del ser y parecer; los personajes se mueven entre las bambalinas de una función teatral que no llega a entrever del todo los infinitos repliegues de una sociedad y de una clase que detenta el poder desde el discurso de la moral cristiana, de la familia, del honor, y las normas, mientras esconde sus miserias en el fondo de las dependencias de servicio: la habitación de la mucama, la cocina. Como hipotexto, Babilonia (1921) de Armando Discépolo, una hora entre criados, donde el autor describía con crudeza las mezquindades del sálvese quien pueda de los de abajo, y la perversidad y lo amoral de los de arriba, y como en ese locus común, la cocina, donde se daban y recibían órdenes, se producía el caldo de las debilidades humanas llevadas al límite de las propias fuerzas de sus personajes. Pero su dramaturgia nunca es un relato lineal que simplifique las situaciones, la sinuosidad de la intriga siempre nos ofrece una vuelta más en el proceso de conformación de cada uno de los integrantes de esa familia tan peculiar, que guarda más de un secreto, y más de un muerto en el placard. La década del treinta, con su avance incontenible del fascismo en Europa y en Buenos Aires; las relaciones carnales con los exiliados de una España Republicana que en poco tiempo será ahogada en sangre por la falange y Franco, en pleno gobierno de Justo, tras el golpe de Uriburu del 30, es el marco contextual que expone una realidad de sumisión para la clase trabajadora que llegada desde las provincias o desde la devastada Europa, se encuentra en una encerrona entre el hambre por la falta de trabajo, o el trabajo tras la pérdida de la dignidad.

hada verde 3Pero los directores avanzan en el círculo infernal del Dante una espiral más, e introduce en el relato de esa noche, los calvarios de cada uno de los integrantes del mismo; jugando con el tiempo avanza y retrocede para que a pesar de la mascarada constante, podamos ser testigos de verdades dolorosas tanto para unos como para otros. Con mucho humor y un ritmo que nunca decae, un vestuario de reconstrucción de época, música en escena, y un muy buen trabajo de iluminación se lucen las muy buenas actuaciones que logran introducirnos con su excelencia en la sordidez de la historia, en lo que se ve y en lo que se narra, desde las pequeñas implosiones que su dramaturgia se permite. La sensualidad de un relato amoral, se exhibe en escena, donde un piano suma su lenguaje de notas a los diálogos de los personajes. Entre la metateatralidad y la metahistoria surge una tensión dramática rica en significación, dualidad de una metáfora que atraviesa lo particular hacia lo social, dando cuenta en micro de una macro crisis epocal.

hada verde 2Grandes cortinados negros simulan espacios de la extraescena, necesarios para el desarrollo de las acciones, que se suceden sin pausa, en una coreografía que se desplaza en una disposición espacial en H y que permite al espectador la acción atravesada por el espacio. Una puesta interesante, rica en significantes que se permite un juego teatral para ingresar la textura de una pieza ya canónica y la construcción de una dramaturgia que la renueva con sus procedimientos.

 

Ficha técnica: “El hada verde” de Claudio Grillo. Elenco: Virginia Arencibia, Sergio Cirugliano, Maria Mediavilla, Martín Tecchi, Alicia Toker, Noelia Torregiani, Néstor Villa. Diseño de vestuario: Stella Maris Müller. Realización de vestuario: Margarita Maluf. Diseño de iluminación y operación técnica: Gastón Calvi. Coach de piano: Giulina Di Pietro. Fotografías: Diego Carrizo. Asistente: Esteban Callau. Dirección: Piero Anselmi y Claudio Grillo. Teatro del artefacto.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s