B.U.M 1975

Estándar

B.U.M 1975

de Judit Gutiérrez

Tres mujeres en una encrucijada de vida

María de los Ángeles Sanz

BUM 1975María, Marcela, Mónica, son tres mujeres de clases sociales diferentes, el pueblo, la clase media elitista, y la intelectualidad, que se mueve entre ambos sin encontrar realmente su lugar en el mundo, de universos distantes que sin embargo están unidas por un hombre, Alberto; hilo conductor que las llevará a encontrarse en una situación donde el futuro es una incógnita, y donde el dolor es un único camino. En un espacio marcado por la destrucción, tres almas perdidas en una encrucijada entre el amor y la política, desnudan sus almas y ponen claro sobre oscuro una realidad difícil de asumir, pero inevitable. La dramaturgia y la dirección les corresponden a Judit Gutiérrez que ofrece a un espectador ubicado en los dos laterales y los dos frentes, un espacio claustrofóbico, cerrado en sí mismo, delimitado por una canilla que ya no tiene agua, el camastro y los canastos llenos de residuos, de restos de comida y ropa, que junto a la valija de María forman un locus pequeño y necesario. Es un acierto de la dirección trabajar el espacio desde la mínima posibilidad de movimientos, para producir aún más la sensación de encierro y precariedad. La intriga se ve atravesada por diferentes puntos de fuga, la venta del edificio, el dinero que Alberto entrega, el casamiento interrumpido, la delación, la tortura, el despojo. La canción que se escucha cuando la sala está a oscuras, nos sitúa en tiempo y espacio; los apagones, acumulan significantes en el concepto de encierro, el grabador y el casette, refuerzan la temporalidad, la música sirve de aglutinante para obturar las diferencias. Los setenta son un tiempo en que la memoria quedó detenida y que nos obliga a volver los pasos sobre sucesos, acciones, omisiones y ausencias que nos pesan, nos duelen con una ferocidad inusitada. La puesta tiene un fin, que puede producir un equívoco en el espectador, y una mirada final que expone en los cuerpos detenidos e indiferentes de los personajes un cuadro de belleza siniestra; estáticas, en triángulo, las actrices conforman una imagen que perfora nuestra mirada y nos obliga a alejarnos sabiendo que atrás quedan las protagonistas de una historia posible en su dBUM_1975 2ura realidad. Las actuaciones mantienen el equilibrio en la diferencia de tonos y de caracteres, sus roles están semantizados por el vestuario, y los objetos que nos retraen a un tiempo otro, y nos ubican junto a las palabras y a la canción que entona María en una geografía provinciana; pequeño infierno donde todos se conocen, o creen hacerlo y donde la historia se vuelve real.

Una pieza de teatro de cámara, que produce un clima inquietante, en un espectador que necesita volver a un paisaje doloroso de nuestra historia reciente, la puesta nos lleva a través de lo particular, a entender que todos formamos parte de un relato en el cual nuestras acciones suman, en su cotidianidad y en su extrañeza, las piezas necesarias para la construcción de una identidad que se intentó obturar y eludir. Los tres personajes, que en un principio se sienten ajenas a la realidad de la otra, comprenden hacia el final que las une una melodía, un espacio y la encrucijada que la vida tejió para ellas con los hilos del deseo, el amor y la lucha. El trabajo fue auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, y se presenta en el recuperado espacio La Nave.

Ficha técnica: BUM 1975 de Judit Gutiérrez. Elenco: Analía Yáñez, Valeria Rodríguez, Rosario Ferreiro. Dirección general y puesta en escena: Judit Gutiérrez. Asistente de dirección: Rocío Marrodán. Entrenamiento corporal: Mariela De Gracia Diseño de escenografía e iluminación: WARMIPURA. Realización escenográfica: WARMIPURA Diseño de imagen: Beatriz Casado Fabrique. Grabación y puesta de Sonido: Estudio Andes – Pancho Diaz. Voz en Off: Pedro Fiorotto. Caja: Pancho Díaz. PH: YUYO. Producción: Giselle Rossenblum. Video: Leda Producciones. Teatro La Nave.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s