Hermanas Diamante

Estándar

Hermanas Diamante

de Quío Binetti / Vanina Goldstein

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Pata de Ganso es un Centro Cultural donde la investigación y creación artística, especialmente en la Danza, está en constante ebullición. Y desde su sitio en la web se presentan con:

El primer experimento de reunir a artistas en un ámbito para encontrar un espacio de reflexión, discusión, formación y creación, fue en el año 1991. De esta manera el Espacio Pata de Ganso, con la modalidad de autogestión y en forma independiente; abrió sus puertas al público, sentando las bases y precedente de lo que es el E. C. P. G. en la actualidad.[1]

las hermanas diamante 1Mientras el espacio de la sala de espera parecería ser pequeño el espacio escénico es amplio pero mantiene esa intimidad del primero. Pues, en un espacio despojado, sólo un rincón con dos pequeñas sillas y un servicio de té de minúsculas tazas, donde el cuerpo de las bailarinas se mueve contraído a los límites de esa difícil geografía, se desarrollan las acciones coreográficas que llevan adelante Quío Binetti y Vanina Goldstein, primera figura en que ambas con un vestuario que las mimetiza, tapado de piel color miel, pelucas doradas, y descalzas; comienzan un encuentro a un ritmo ralentado. Desde la música, típica balada italiana de los ’60, que hace acordar a los éxitos de San Remo y la fisonomía de las bailarinas todo coayuda a introducirnos en el glamour de aquellos años, donde brillaba la imagen sensual de Brigitte Bardot. En posiciones a veces contrapuestas, otras en espacios distanciados, las bailarinas desarrollaron con sus cuerpos las líneas donde todo elemento conjugaba en armonía con sus movimientos, figuras diferentes que se armaban y desarmaban en el juego de la coreografía. A partir de los tapados de piel, y las pelucas se produce una metamorfosis entre lo humano y lo animal, que se manifiesta en los movimientos, felinos por momentos, por otros que reptan el suelo, y que imprimen una nueva mirada al objeto / cuerpo femenino en escena. Dominio del cuerpo, buena propuesta musical, un vestuario que apoya el hilo de la idea que dibujan las figuras resaltadas por una iluminación tenue que permite el contraste, y el relieve.

las hermanas 2Es interesante como en el amplio espacio escénico los diferentes espacios íntimos y reducidos son el punto de anclaje para un devenir espacio-temporal impreciso. Mientras el relato pareciera no tener un orden cronológico, cada protagonista se transforma en niña / mujer / hembra creado una atmósfera especial. Clima que los otros sistemas significantes remarcan aislando a las bailarinas en una situación distinta de la que precede y donde los límites son porosos provocando en el espectador una tensión constante. Hermanas que se identifican y se repelen en un estado entre lo onírico y la cotidianidad, entre lo femenino y lo animal, entre la inocencia y la violencia. Un mundo difícil de asir que desde el inicio de la obra nos presenta a dos “cuerpos”, dos seres cubiertos totalmente por un ropaje que no es humano. ¿Cuál es el valor de la apariencia real o ficticia? ¿Cuál es la relación que se establece entre ambas protagonistas? Cualquier respuesta que intentemos dar resulta incompleta ante la complejidad de la historia, una historia contada a partir del cuerpo, de los movimientos coreográficos precisos, de la intensidad propia de cada bailarina como también de la “identidad / personalidad” de cada personaje. Encastre perfecto para una obra sin fisura y con una impronta especial.

Ficha técnica: Hermanas Diamante[2], Danza creación y dirección general: Quío Binetti / Vanina Goldstein. Asistencia de dirección. Florencia Gleizer. Asistencia dramatúrgica: Diego Lozano. Diseño grafico y arte escenográfica: Gabi Stern. Diseño sonoro: Andy Menutti. Diseño de luces: José Binetti. Vestuario: Silvia Zavaglia. Fotos: Gabriela Sternberg. Producción: Quío Binetti / La Aurora Productora. Prensa: Correydile. Espacio Cultural Pata de Ganso

[1] http://www.patadeganso.com.ar/pata_de_ganso_inicio.htm

[2] http://hermanasdiamante.tumblr.com/

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Un comentario »

  1. Pingback: Las Hermanas Diamante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s