Las lágrimas

Estándar

Las lágrimas de

Mariano Tenconi Blanco

Un melodrama argentino

“La estética es política. El realismo es la estética del capitalismo” (Tenconi Blanco)

María de los Ángeles Sanz

las lagrimas 1La afirmación que Tenconi Blanco hace en el programa de mano, es para nuestro sistema teatral, subversiva. La estética realista, en todas sus posibles variables, fue considerada como herramienta política pero en el sentido inverso a esta ecuación. Considerada una estética de denuncia social, por momentos cargada de didactismo, con su claro mensaje fue un arma desde la izquierda para luchar contra el capitalismo burgués. El dramaturgo propone como ya antes hicieran Piscator o Brecht, una puesta teatralista que quiebre el orden del statu quo, o del imaginario social del deber ser y proponga un juego revelador.

“La profanación de lo improfanable es la tarea política de la generación que viene” dice el filósofo Giorgio Agamben. Fundar el territorio mítico sobre una estética que niegue el realismo es el primer gesto profanatorio de Las lágrimas. El segundo es que nuestra obra no es sobre el pasado, sino sobre el futuro. (Tenconi Blanco, programa de mano)

Podríamos también afirmar que toda puesta teatral guarda en sí un acontecimiento político, más allá de su estética. La puesta de Mariano Tenconi Blanco está estructurada a través de un procedimiento: la parodia. El género telenovela, es el primer círculo de una historia que comienza en un festejo cuyas consecuencias van a permitir, entre cosas llegar a una revelación, a la conclusión de un pasado que se enfrenta al presente de la intriga. El melodrama y la instrumentación de su lenguaje permite además parodiar a otro género: la gauchesca, y a una imagen nacida en nuestra literatura a partir de La Cautiva de Esteban Echeverría. Una relación amorosa entre la actriz y la asistente de producción, una directora que esconde un secreto, como en todo relato melodramático, el padre de la asistente, personaje estereotipado del canchero porteño, que a la vez oculta un pasado oscuro, un nuevo integrante en el elenco; todos y cada uno piezas de un engranaje que van soldándose para concluir una textura dramática atravesada por nuestra historia reciente. Sin solemnidad, con humor, los personajes desarrollan la parte que les toca en el recorrido de sus vidas, y en aquellos que ausentes son, sin embargo, fundamentales. Una escenografía funcional y con economía de recursos, un perchero con el vestuario necesario para las acciones que se suceden, una pantalla que permite ver la filmación que se va realizando de la telenovela, una mesa, son los elementos constitutivos de un espacio que se transforma según la acción lo requiere.

las lagrimas 2Las actuaciones, algunas con momentos de excelencia, como el monólogo de Ingrid Pelicori, mantienen la tensión requerida. La textualidad dramática pone además en punto de discusión el delicado equilibrio entre la ficción y la realidad; como en la secuencia de la silla de ruedas. Todo diálogo choca con una presunción: la de una verdad escondida en el silencio, en el entredicho, circunstancia que conoce el espectador y algunos de los personajes, cuya presencia necesaria no es casual sino causal, y guarda la oportunidad para descubrir y descubrirse. Una puesta diferente, que busca desde una textualidad y una acción en constante movimiento, ofrecer al espectador una manera otra de decir en el teatro, una teatralidad que ensaya a partir de los géneros considerados menores: el melodrama televisivo, la gauchesca, el humor caricaturesco; un lenguaje que propio, con una idiosincrasia que nos pertenece y una historia que cruza nuestra cara a cada paso como un golpe de fuste.

Ficha técnica: Las lágrimas de Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Ingrid Pelicori, Violeta Urtizberea, Iride Mockert, Martín Urbaneja, Fabio Aste. Músico en vivo: Ian Shifres. Diseño de escenografía: Oria Puppo. Realización de escenografía: Valeria Abuin. Diseño de vestuario: Oria Puppo, Micaela Sleigh. Diseño de luces: Matías Sendón. Coreografía: Carolina Borca. Música original: Ian Shifres. Letras de canciones: Mariano Tenconi Blanco. Video: Santiago Brunati. Puesta de cámaras en telenovelas: Martín Proyansky. Fotografía: Soledad Allami. Diseño gráfico: Gabriel Jofré. Comunicación visual CCC: Claudio Medín. Estudio M. Asistente de prensa y comunicación: Ángela Carolina Castro. Asistencia de dirección: Tomás Vio. Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Centro Cultural de la Cooperación: Sala González Tuñón.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s