Los Rubiecitos

Estándar

Los Rubiecitos de

Laura Derpic

Ellos y nosotros necesitamos una salida…al mar

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

los rub 1Laura Derpic es actriz, directora y dramaturga de origen boliviano y actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. Estudió con Mauricio Kartún, Alejandro Tantanian, Luis Cano, Ignacio Apolo y Juan Mayorga, entre otros. En 2013 formuló un proyecto que era escribir un texto dramático a partir de un libro de lectura escolar; dentro de los proyectos que MARTE Matienzo Artes Escénicas apoyaría en 2014. Alma de Niño, el texto que la dramaturga utilizó para aprender a leer, ha sido la inspiración para escribir esta comedia negra.

En 2012, en uno de los talleres de mi curso de Dramaturgia, la consigna era elegir un libro que sirviera como excusa para escribir un texto de teatro. Yo en ese momento extrañaba mucho Bolivia y mi ciudad natal, Potosí. De hecho, desde que me mudé, es el tema sobre el que escribo con más frecuencia. Esto desencadenó en que eligiera el manual.[1]

Finalmente, en setiembre de este año, 2014, el proyecto se llevó a cabo en una puesta que contó con un sólido elenco bajo la dirección de la dramaturga. Con una temática heterogénea y fragmentada, cuyo centro es la necesidad de Bolivia de una salida al mar y su controversia, en las armas y diplomática con Chile, los personajes desde un humor particular, ponen en escena además la realidad de una sociedad dividida entre aquellos que tienen un origen en el lugar y los otros, los rubiecitos, que se creen los dueños de haciendas y de ganados y de un territorio que consideran exclusivo. El lenguaje, arma de conquista y dominación, sigue a través de una educación imaginada desde una sola  perspectiva, manteniendo un status quo que se sostiene en la diferencia.

los rub 2La rebelión de dos letras produce una instancia posible de imaginar otro camino. Un trabajo que permite al espectador de Buenos Aires ponerse en contacto con un universo otro, el de la simbología de la tierra boliviana, con sus preocupaciones, su imaginario, y la excelente perfomance de sus actores. Desde el inicio el espacio escénico tiene un clima infantil, el apacible jardín donde el Enano Fermín y el Oso Pancho, cansados de hacer siempre lo mismo, deciden escapar y producen una falla en el sistema oficial de aprendizaje. Mientras los dos rubiecitos, en alusión a la tapa del manual Alma de Niño, son los hermanos que ante la desaparición de su padre, incógnita a develar para un espectador de Buenos Aires quien ese padre que los deja a merced de los cambios que se avecinan, intentaran que todo vuelva a su normalidad. Es interesante, por un lado, como desde el discurso verbal, que ha tomado como punto de partido dicho libro escolar, juega con las palabras otorgándole coherencia al relato basado en ese hecho fundante: la salida al mar. Por otro lado, desde el discurso corporal los cinco personajes tienen cierta inocencia que remarca la importancia de la reivindicación histórica. En tanto, en la amplia pantalla, las letras y los dibujos aparecen y desaparecen como si jugaran con nosotros al juego de las escondidas. El elenco con ductilidad crea a sus criaturas en el límite difuso entre ficción y realidad; un hecho teatral que pone en escena una corporalidad histórica y social: la idiosincrasia y la diversidad del pueblo boliviano. Por lo tanto, refuerza nuestra memoria colectiva como latinoamericanos para que no olvidemos que Bolivia celebra el Día del Mar todos 23 de marzo, día en el que “se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX”[2]. Si el futuro está en manos de los pequeños de hoy, esta propuesta teatral apela de manera muy creativa a comprometernos para que todos seamos artífices de un futuro más equitativo para nuestra querida Latinoamérica.
Ficha técnica: Los Rubiecitos de Laura Derpic. Con: Miguel Ángel Vigna, Eva Jarriau, Fernando Viñas, Franz Baltasar, Fernando García Cormick. Asistencia de Dirección y Fotografía: Martina Estelí García. Diseño de Escenografía: Esteban Siderakis. Ilustraciones: Sonia Basch. Diseño de Luces: Rocío Caliri. Música: Esteban Sebastiani, Antonio Zimmerman. Diseño de Vestuario: Florencia López. Producción: Martina Estelí García, Matienzo Artes Escénicas. Diseño Gráfico: Fernando Viñas, Sonia Basch, Nicolás Lodigiani. Dirección: Laura Derpic. Club Cultural Matienzo

[1] Los datos son obtenidos de una nota sin firma en Arte, Pintura, Cultura, Teatro. Toda la información de la cultura en Bolivia; 25/7/14: “Laura Derpic, con obra en la Argentina.” Blog on line.

Laura Derpic nació en Potosí, Bolivia. Es actriz, directora, dramaturga y abogada. Egresó de Dramaturgia en la EMAD (2012) con Mauricio Kartún, Alejandro Tantanian, Luis Cano e Ignacio Apolo. Hizo talleres de dramaturgia con Alejandro Tantanian, Juan Mayorga, Arístides Vargas, Percy Jimenez y Cesar Brie.
En actuación realizó talleres con Francisco Civit, Teatro de Los Andes, y David Mondacca, entre otros.
El 2010 publicó la obra de teatro “Coca Cola con Gasolina” en la Revista “Ciencia y Cultura” de la Universidad Católica Boliviana.El 2012 escribió y dirigió las obras: “Pichico (O lo que esperamos del fin del mundo)” en el CCMatienzo y “Mientras Esperamos” que formó parte del Festival Mudanzas en Buenos Aires.
Desde el 2012 forma parte de MARTE Matienzo Artes Escénicas, con quienes produce ciclos de teatro y escribe reseñas y participa en residencias de artistas entre Bolivia, Argentina y Brasil.
El mismo año y hasta el 2013 fue guionista de la Big Band “Rodolfo Laruta y la Orquesta Final Los Andes” en La Paz, Bolivia.

[2] http://www.telesurtv.net/news/Bolivia-reivindica-en-Dia-del-Mar-su-derecho-a-recuperar-salida-al-Pacifico-20140323-0042.html

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s