De eso se habla de Martín Di Paola

Estándar

De eso se habla de

Martín Di Paola

Una familia singular

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

de eso no se habla 1La textualidad dramática que plantea Martín Di Paola es de una violencia potente en función de dar cuenta de la mala relación en la que se encuentran los tres personajes al momento del inicio de la acción. Sola con su máquina de escribir, objeto anacrónico para el tiempo del relato, el primer personaje femenino aparece desangelado, en un estado de desesperación cuyo motivo sabremos a medida que se va desarrollando la intriga; una mucama muy particular, y un hermano ciego, cierran el triángulo de tensiones que se sostiene desde la violencia verbal y física. No ver, no saber, no darse cuenta, hasta finalmente chocarse con una realidad obturada de la que sí hay que hablar. El amor y el desamor, un lenguaje provocativo y escatológico, que no repara en frases hirientes hacia el otro, es presente del relato y es a la vez una catarsis que se produce de personaje a personaje. Entre los tres, las relaciones de poder se mueven por espacios donde la palabra delimita el territorio de cada uno. Dos figuras ausentes, la paterna y la materna; ambas tejen una incógnita que necesita ser develada para establecer de una vez por todas quien es quien en esa casa, que los reúne pero no los aúna. Desmesura que por momentos llega al grotesco en situaciones donde la falta de unos provoca la reacción de los otros. La puesta no llega al absurdo porque hacia el final todo se devela y la lógica temporal y causal acomoda cada pieza en su lugar y nos ofrece como mensaje la importancia de la verdad ante todo. Lo esotérico, como solución a las cuentas pendientes que separan el mundo de los vivos del mundo de los muertos; y el sexo no convencional construyen una trama que fragmentada, mantiene en tensión al espectador hasta el final.

000105729En el espacio escénico tres puertas en el centro, equidistantes una de otra como estas tres criaturas que son diferentes pero están unidas por los espectros de pasados. En especial, por la memoria de la madre los sigue atormentando más allá de su desaparición física. Con profesionalismo Laura Castillo (Marquesa), Paula Enz (Zulema) y Sebastián Femenia (Roberto) construyen a sus personajes desde una mirada distinta, con lo cual también el registro es distinto. Quizá para remarcar la inestabilidad de cada uno, quizá para sostener la relación privada en un ambiente claustrofóbico, donde estos tres seres no pueden vislumbrar el futuro pues, inevitablemente, están anclados en un pasado que los aprisiona. Es interesante como, por momentos, los desplazamientos, los diálogos y la gestualidad parecieran tener cierta quietud mientras la violencia se filtra y estalla de una manera inesperada. Una historia familiar intrincada y un joven director, Martín Di Paola[1], que en el relato logra desarmar cada nudo de la intriga con acierto.

de esto no se habla 3

Ficha técnica: De eso se habla de Martín Di Paola. Elenco: Laura Castillo, Sebastián Femenia, Paula Enz. Escenografía: Enrique Calo. Asistente de Dirección y Diseño Audiovisual: María Eugenia Freier. Dirección y Puesta en Escena: Martín Di Paola. Prensa: Laura Castillo. Sala Corrientes Azul.

[1] De eso se habla es su opera prima como autor y director. Ha cursado estudios de teatro en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Del Borde Espacio Teatral y en Escuela de Teatro Timbre 4. Su experiencia laboral: 2007, Trenzas de Hernán Rocca y dirección de Santiago Ojea; 2009, Decir Si de Griselda Gambaro con dirección de Eduardo Bertoglio; 2010, Hubieramos hecho Hamlet de José Ignacio Serralunga y dirección de Ariel Ragusa

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s