Desfile de citas

Estándar

Desfile de citas                           

Idea de Claudia Mac Auliffe

Nobleza, dignidad, constancia y cierto risueño coraje. Todo lo que constituye la grandeza sigue siendo esencialmente lo mismo a través de los siglos.  (Hannah Arendt)

Que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia substancia. (Simone de Beauvoir)

Yo lo único que he sido capaz de averiguar de lo que es el feminismo es lo siguiente: Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo. (Rebecca West)

 

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

desfile de citas 1La puesta que dirigen Cecilia Rainero y Claudia Mac Auliffe, cruza dos instancias en las cuales las mujeres son protagonistas, el desfile de modas donde lo que vale es el cuerpo y cómo éste lleva las prendas a lucir, y por otro lado las citas que van construyendo la relación de la mujer con los temas que tienen a la figura femenina en una relación necesaria. Cuerpo y pensamiento en un espacio y en una situación poco habitual. Las actrices se muestran como en una pasarela, donde el cuerpo es soporte del pensamiento y donde lo exterior, la ropa, es lo menos importante. Una situación bizarra donde todos somos testigos de una presentación donde los verdaderos sujetos de la acción son las citas de las personalidades, de todos los registros, de la intelectualidad o del espectáculo; Frida Khalo o Moria Casán. En un movimiento continuo, de a una o en grupo, las mujeres van recitando mientras se pasean ante nuestra mirada, frases que se refieren a la mujer y el amor, el sexo, la maternidad, la religión, el arte, su propio cuerpo, el feminismo, el hogar, la política y la muerte. En un espacio despojado, de un blanco luminoso al que sólo corta una pequeña mesa y un ramo de flores, todas van construyendo a través de la voz de otras un universo femenino que trasciende lo temporal. La gestualidad, los tonos de voz, el ritmo típico de las modelos, nos llevan a una relación diferente, ambigua, contradictoria dentro del imaginario social, que supone que las dos cosas juntas son incompatibles.

desfile 2Una propuesta que le da a la palabra otro registro dentro de lo teatral, ya que construye una realidad, o una posible verdad con un conjunto de frases, casi aforismos que sin embargo a pesar de no constituir un relato unívoco, tienen una trama de sentido que pone a la mujer en el centro de la discusión. ¿Qué es ser mujer? ¿Cómo somos las mujeres a partir de la mirada de los otros o a partir de nuestra propia mirada inquisidora? ¿Para quiénes ejercemos el oficio de construir una identidad femenina? ¿Tontas o lúcidas? ¿Lúcidas actuando como tontas? ¿Por conveniencia o por miedo? Las mujeres como diría Josefina Ludmer ¿utilizamos las tretas del débil cuando nos enfrentamos a un mundo patriarcal, construido por los hombres para ellos mismos, con sus códigos y sus leyes?

El relato construido por la voz de las personalidades escogidas, nos propone una lectura múltiple, a muchos niveles, al enfrentar el pensamiento no al sentimiento, sino a la banalidad, el desfile de modas, que no es ni tan banal ni tan ingenuo como a veces suponemos. Por el contrario, el valor estético es el de la pura apariencia, como sostiene Margarita Rivière: “La moda es el nuevo alfabeto de ese cuento de hadas que es la cultura de la apariencia” (1996:75). Es interesante como el hilo conductor está formado a través de estas citas, como un canevas donde se van entrecruzando los hilos de la trama con los de la urdimbre para formar este evento teatral, un tejido con identidad femenina. La elección de las citas no son azarosas sino que responden a una clara intención de presentar las distintas “colecciones” que debe atravesar la mujer en su vida diaria, tanto en el ámbito privado como en el público – la maternidad, la política, la religión, el sexo,… Un “puesta en escena” que a simple vista pareciera inocente y en realidad tiene dos niveles que podrían ser opuestos. Por un lado, pone el acento en la forma en que la moda nos otorga cierta “seguridad de pertenencia” a un determinado grupo mientras nos otorga una “identidad prefabrica” y nos sumerge en el anonimato. Y, por otro, le da la voz a esas mujeres que en distintas disciplinas se manifestaron en contra de cualquier manifestación que responda a la “personalización de la apariencia” según la moda de turno, mujeres que fueron y son referentes de nuestra sociedad. Así, ante cada actriz / modelo que camina por la “pasarela” con su particular estilo, no solo nuestra mirada queda atrapada sino, en especial, nuestra atención auditiva. Textualidades que desde la moda y su aparente inocencia nos descubren a nosotras mismas como mujeres que piensan y se niegan a ser sólo un objeto estético.

desfile de 3

Ficha técnica: Desfile de citas sobre una Idea de Claudia Mac Auliffe. Elenco: Luz Lassizuk, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello, Bárbara Posesorski, Cecilia Rainero, Vilma Rodríguez y Lula Rovati. Vestuario: Desfile de citas. Fotografía: Jorge Marino. Diseño de luces: Mariano Villamarín. Operador de Música y Sonido: Daniel Miranda. Prensa: Mac an Nov. Dirección: Cecilia Rainero y Claudia Mac Auliffe. Elefante Club Teatro.

Bibliografía

Rivière, Margarita, 1996. La moda, laboratorio de identidades. Barcelona: Paidós

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s