Breve ejercicio para sobrevivir

Estándar

Breve ejercicio para sobrevivir de

Lautaro Perotti

El tiempo, implacable, seguirá corriendo.[1]

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

breve ejercicio 1La pieza de Lautaro Perotti[2] es eso un breve ejercicio en el doble sentido propuesto, un ejercicio teatral para dos personajes a quienes se les exige poner el cuerpo para dar tensión y consistencia a un drama que se sostiene desde allí más que desde las palabras, y dentro de la trama el ejercicio que estos dos seres desamparados realizan en la cotidianidad de sus vidas para el día a día, para una nueva madrugada que sumar. Las muy buenas actuaciones nos permiten ver sin ser vistos, ya que se trabaja con la cuarta pared, y una extraescena que utiliza con destreza un espacio escénico “natural” para dar cuenta de las acciones: un baño, una sala de estar / dormitorio, una puerta que comunica con el afuera, un pasillo mundo aterrador. La vida como obstáculo imprevisto, como una carrera donde un muro detiene su tránsito, un amor que no puede salvar ni salvarse ante la dificultad de expresarse tanto desde la voz como de ese cuerpo que ya no permite ser manejado sino que en su enfermedad dirige los movimientos de ella. Un teatro de cámara, íntimo y profundo que arriesga con economía de recursos pero con la fuerza de la actuación a construir el verosímil de una historia que abarca la fuerza de lo real y de lo imaginario, el poder de la ilusión para vivir, la necesidad de crecer hacia los otros para no morir en el espacio reducido de nuestro propio cuerpo cuando este ya no se expresa como queremos. Un duelo verbal complicado entre dos seres que muestran una discapacidad que oculta en el fondo la real, la dificultad para comunicarse, para establecer una relación que acepte los límites de cada uno y construya a partir de allí una vida en común.

breve ejercicio 2La pequeña Sala de Timbre 4 es el marco perfecto para esta propuesta de Lautaro: un pequeño departamento en total desorden, diferentes elementos o cosas tiradas por doquier, en especial botellas de alcohol, y donde no hay lugar para los colores brillantes. Una puesta en escena realista y el tiempo de la historia es tiempo real del relato, menos de una hora en la vida de estos dos personajes atormentados por sus miedos – al amor, a la vida, a la muerte y en cierto modo a actuar. La perfecta conjunción entre las diferentes instancias del hecho teatral construye una obra sin fisuras, en un tiempo breve, una historia simple que nos niega cualquier dato anterior de los protagonistas pero si embargo nos atrapa y provoca nuestra empatía con cierto temor por ser descubiertos en nuestro cómodo lugar voyeurista. Pues ambos actores construyen a su criatura de manera plena, desde una perspectiva naturalista que necesariamente no involucra a pesar de que la disposición del espacio no es a la italiana y a pesar de que la iluminación nos envuelve sin pedirnos permiso. Desde el inicio, la tensión constante y el esfuerzo por detener un tiempo que inexorablemente sigue avanzando hace que la duración real de la obra sea un alivio para nuestra atención espectatorial y para la angustia de los dos personajes.

breve ejercio 3

Ficha técnica: Breve ejercicio para sobrevivir de Lautaro Perotti. Elenco: Marina Bellatti, Santi Marín. Fotografía: Santiago Albanell. Prensa: Marisol Cambre. Producción: Timbre 4.

Hemeroteca:

Blanc, Natalia, 2012. “Detrás de tres curiosos personajes” en La Nación. Com / ADN Cultura, 16/11.

[1] Según el programa de mano.

[2] Integrante del grupo fundador de Timbre 4, docente de actuación, autor y director de “Porque todo sucedió en el baño”, obra que estrenó en 2009, Perotti también actuó en televisión y cine. Interpretó a un controvertido médico en “Por tu culpa”, film de Anahí Berneri, y tuvo papeles secundarios en “El pasado”, de Héctor Babenco, y “Las manos”, de Alejandro Doria. Es además el personaje de Marito en “La Omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir, también trabajó en otras de las obras del mismo autor fue protagonista de “El viento en un violín”. Perotti es un talentoso actor de treinta y pico formado con Alejandra Boero y Juan Carlos Gené. El trabajo de Lautaro Perotti en las obras de Claudio Tolcachir es material de estudio en escuelas de teatro latinoamericanas y europeas. (La Nación.com)

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s