Ciclo Roberto Arlt en el Teatro Del Artefacto

Estándar

Ciclo Roberto Arlt en el Teatro

Del Artefacto

Prueba de amor de

Roberto Arlt / Claudio Grillo

La sociedad burguesa condena la libertad sexual en la mujer…Pues bien…, la hipocresía actual finge despreciar tales prejuicios, para valorizarse intelectualmente ante el hombre, para encadenarlo con lazos de pasión y arrastrarlo así a la consumación del matrimonio, que es la suma de todos los prejuicios e inmundicias que basamentan la sociedad burguesa. (Prueba de amor, 121)

María de los Ángeles Sanz

Ciclo Arte 1Roberto Arlt, el dramaturgo, puso en sus obras la materialidad de su experiencia de vida y su pensamiento sobre la humanidad y su comportamiento en una sociedad materialista donde el amor y el dinero se confundían en una telaraña que envolvía las relaciones entre hombres y mujeres, convirtiéndolas en una sucesión de malos entendidos, suspicacias, y manipulaciones. Prueba de amor es una pequeña pieza que trabaja con el nudo gordiano de este sinsentido y pone a los personajes inmersos en una situación que los rebaja a ambos, y de los cuales no podrán salir sin cicatrices. Claudio Grillo elije para su puesta, complejizar la trama incorporando dos personajes / testigos de esa relación, y del momento crucial en sus vidas, y por otra parte sumando al texto primario textualidades que provienen de la escritura arltiana, de sus aguafuertes, para darle a la pieza una visión integrada entre narrativa y dramaturgia. No hay dos Arlt, sino uno que necesita para expresarse todos los géneros posibles donde puede exponer su forma de pensar en relación a la vida, a la literatura, al teatro. El monólogo de Guinter1 al comienzo de la puesta, que pone en acto su cinismo y su misoginia, así como la desconfianza a la institución burguesa del matrimonio nos introduce en una historia cuyo núcleo es la prueba que nombra a la pieza. El monólogo de Frida2 es también una forma de dar cuenta de sus sueños y de su sensualidad; un texto que forma parte del deseo del autor de describir la fascinación que el mundo africano produjo en su espíritu. Ambos monólogos expanden el sentido de la pieza, poniendo en boca de los personajes la confesión de sus deseos, los pliegues de su personalidad. El mismo Arlt definió a la obra como “Boceto teatral irrepresentable ante personas honestas”, ya que desde el título juega con la ambigüedad de lo que se comprendía como prueba de amor en una pareja de entonces y lo que realmente el personaje considera que lo es, y desnuda el encuentro real de dos seres a los que une sino el amor, el espanto de la soledad. Pone a través de la situación y de las acciones de sus criaturas en tela de juicio el sentido común de una sociedad que se maneja desde las convenciones, y que vive infeliz en su comodidad. Claudio Grillo extiende así el pequeño relato e introduce además música en vivo que con su tonalidad va afirmando la semántica de las palabras.

prueba de amor 1La puesta funciona como un mecanismo aceitado donde hasta el ingreso de la necesaria bañera está realizado de manera coreográfica. La corporalidad de los personajes es también un acierto, la pasividad por momentos de Frida se contrapone a la exaltada gestualidad de Guinter, y a sus movimientos en estado de desequilibrio que sin embargo sostienen desde su exuberancia una teoría que quiere comprobar un prejuicio y le dan al personaje una coherencia estética particular, que Piero Anselmi lleva con excelencia. Vestuario e iluminación logran un todo integrado en una propuesta teatral que gana en efecto hacia el espectador con cada elemento que suma en escena. Nada está puesto al azar, nada falta, nada sobra, todo conforma una unidad de sentido, donde las palabras encarnan en la corporalidad de los actores y -su muy buena performance- para constituir la lectura que del amor y el matrimonio tenía el propio autor, y la mirada renovada de quien desde allí se propone una relectura eficaz sobre la textualidad arltiana.

Bibliografía:

Arlt, Roberto, 2004. Roberto Arlt /El fabricante de fantasmas / Prueba de amor. Buenos Aires: Losada.

Ficha técnica: Prueba de amor adaptación de Claudio Grillo. Elenco: Piero Anselmi, Nina Lizarraga, Giuliana Di Pietro, Mariano Retorta. Diseño de luces: Matías Miranda. Dirección: Claudio Grillo. Teatro Del Artefacto.

1 El monólogo incluido es un fragmento del aguafuerte “Soliloquio de un solterón” incluida en la serie de aguafuertes porteñas.

2 El monólogo incluido es un fragmento del aguafuerte “La danza voluptuosa” incluida en su serie sobre Marruecos.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s