Frankenstein, la criatura sin nombre

Estándar

Frankenstein, la criatura sin nombre de

Alfredo Martín a partir de la novela de

Mary Shelley

«Imaginé este libro allí. Fue bajo los árboles que rodean la casa, o en las desiertas laderas de las montañas cercanas, en donde tuvieron lugar mis primeras ideas genuinas y los primeros vuelos de mi imaginación». (Mary Shelley)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

frankestien 1La novela de Mary Shelley es un clásico de la narrativa romántica, y es además una textualidad abordada por la filmografía desde 1910, una de la más recordada es la película que contaba con la presencia del actor Boris Karloff (1931)1, entre otras, ya que la lista de filmes y series televisivas es enorme. La puesta que podemos ver en el teatro Andamio 90 de la mano de Alfredo Martín y un conjunto de jóvenes actores, trabaja sobre el texto narrativo pero también sobre la problemática que entraña una realización teatral, ya que la propuesta nos introduce en lo que sería un ensayo general de la obra, e introduce fragmentos filmados dentro de su trabajo. Desde una pantalla, parte del relato muestra a los personajes en el cementerio, y en el espacio escénico se reproduce lo expuesto y se ve a un grupo robando un cadáver, donde las estatuas son también personajes, que a la llamada del director dejan su rigidez y vuelven a la vida. Imágenes filmadas se suceden en el desarrollo de la intriga hasta el final. Las secuencias se dividen entre la ficción del relato, donde el dramatismo es la característica, y las que se refieren al presente del ensayo donde el humor y el juego son estructurantes. El balance entre unos y otros produce un todo armónico que hace fluida la escena y mantiene un ritmo incesante. Con una muy buena performance de todos los integrantes del grupo, Alfredo Martín como nos tiene acostumbrados, consigue que un elenco numeroso se desplace sin inconvenientes en el espacio escénico y construya con sus movimientos coreográficos también la extraescena.

Frankestein 2El atribulado estudiante de medicina que ha construido un monstruo sin identidad se presenta en el imaginario de la puesta como responsable de la increíble criatura que ha producido en su laboratorio y como ésta se rebela a su destino de soledad y desamparo quitándole aquello que más ama, su hermano, su mujer. Martín elije entonces hacer pasar el punto de vista por la responsabilidad de nuestras acciones, y no por la culpa de aquél que no se atiene a las leyes de su creador. La violencia desbordada de la criatura tiene si bien no una justificación si la comprensión de saber que no ha sido iniciada por él. Metáfora tal vez no buscada, de una sociedad que también construye con sus acciones, marginalidades que luego lo amenazan y de las que le cueste hacerse cargo de su grado de responsabilidad. Un vestuario que atraviesa las dos épocas, la enunciada y la del presente de la enunciación, una escenografía que se conforma con elementos funcionales, y que a veces recurre al propio cuerpo de los actores para ser construida, una iluminación que va creando los climas necesarios para forjar las situaciones narradas por el discurso escénico y las que nos hacen participantes de un evento que se desarrolla en presente, y la música que acompaña como un elemento subjetivo más los sucedidos, desde su carga romántica, conjugando los cuerpos y las emociones; son elementos que suman a la puesta en plasticidad y sensación su presencia necesaria. Mary Shelley2 escribió su novela en clara competencia con un campo cultural literario masculino como se dice en el comienzo de la puesta, feminista, hija de una reconocida feminista, sus textos fueron en una época de salones y tertulias literarias dirigidas por mujeres a veces motivo de admiración y muchas veces de escándalo. Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces pero recrear su textualidad narrativa para procesarla como texto dramático es un desafío interesante que Alfredo Martín y Los Gascones asumen con profesionalidad.

frankestien 3

Ficha técnica: Frankenstein, la criatura sin nombre dramaturgia y dirección de Alfredo Martín. Elenco Los Gascones: Facundo Buggiani, Emanuel Debeljakovic, Camila del Río, Luciana Díaz, Juan Marcelo Duarte, Sebastián Ezquerra, Franco Luque, Mara Malamud, Lucas Marenco, Brenda Margaretic, Lucila Monauni, Alberto Rosato, Martín Savo, Fernando Silvestri, Florencia Suárez Varady, Julieta Lucila Varela y Bianca Vilouta Rando. La participación de Laura Calderón como Mary Shelley. Diseño escenográfico: Elisa Samoilovich. Asesoramiento escenográfico: Alejandro Alonso. Iluminación: Los Gascones. Música original y efectos sonoros: Gustavo Twardy. Vestuario y utilería: Ana Revello. Maquillaje: Ana María Arias. Fotografía, imágenes y videos: Ignacio Verguilla. Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito. Entrenamiento corporal: Armando Schettini. Prensa y difusión: Silvina Pizarro. Asistente de dirección: Luciana Bava. Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi. Teatro: Andamio 90.

1Sin embargo se considera que Dr. Frankenstein” (1931) de James Whale es la primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley. Whale se inspira para su estética en “El gabinete del Dr. Caligari”, obra mítica del expresionismo alemán rodada en 1919 por Robert Wiene y elige a Boris Karloff para interpretar a la criatura. “Dr. Frankenstein” y “Drácula” (1931) de Tod Browning constituyen la base del cine de terror norteamericano. En esta versión la Universal al igual que habían hecho con Drácula un tiempo atrás decidieron ignorar por completo la novela y adaptaron la obra de teatro de Peggy Webling, Algunas, con mayor o menor fidelidad, aluden a las circunstancias que llevaron a Mary Shelley a escribir su novela. Así, en la primera secuencia de “La novia de Frankenstein”, Mary Shelley cuenta a Percy Shelley y a lord Byron lo que no contó en su novela (en la novela Víctor Frankenstein destruye a la compañera que había comenzado a crear para la criatura). “Remando al viento” se centra en el proceso de creación de los monstruos de la mente de Mary Shelley.

2 Mary Shelley nació como Mary Wollstonecraft Godwin en Somers Town, Londres, en 1797. Fue la segunda hija de la filósofa y escritora feminista Mary Wollstonecraft y la primera hija del filósofo, novelista y periodista William Godwin. Wollstonecraft falleció diez días después de dar a luz a Mary, por lo que Godwin debió criarla solo, junto con su media hermana mayor, Fanny Imlay, la hija de Wollstonecraft con el americano Gilbert Imlay Transcurrido un año de la muerte de su esposa, Godwin publicó la obra Memorias de la autora de Una Vindicación de los Derechos de la Mujer (1798), la cual consideró un sincero tributo de añoranza hacia ella. Esta autora usa la novela histórica para recrear las relaciones entre hombres y mujeres; por ejemplo, Valperga es una versión feminista del estilo masculino de Scott Al introducir mujeres en cierto tipo de relatos, cosa que no había sido hecha nunca antes, Shelley cuestiona las instituciones políticas y teológicas establecidas. Shelley describe al protagonista masculino como compulsivo y sediento de sangre, en contraste con la alternativa femenina, representando la razón y la sensibilidad. En Perkin Warbeck la otra novela histórica de Shelley, Lady Gordon demuestra los valores de la amistad, la sencillez y la igualdad. A través de ella, Shelley ofrece una alternativa femenina al poder político masculino, que destruye a los personajes. La novela provee una narrativa histórica diferente a la acostumbrada, para desafiar a la que sólo tiene protagonistas masculinos.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s