La mesa 10

Estándar

La Mesa 10

 El Musical

Versión sobre Los de la mesa 10 de

Osvaldo Dragún

Un musical minimalista

María de los Ángeles Sanz

la mesa 10 1Los de la mesa 10 es una pieza que forma parte de un grupo de obras que Osvaldo Dragún escribió en la década del cincuenta, Historias para ser contadas (1957) dentro del espacio de teatro independiente Fray Mocho, en clara intención de una dramaturgia que trabajara con los procedimientos de Brecht  y su teatro épico, autor que era estudiado con absoluto interés por los integrantes del mítico grupo. La ruptura de la cuarta pared, la entrada y salida del actor de su personaje, las canciones narrativas, el humor y un personaje que nos introduce como espectadores en el relato, son algunos de los elementos para lograr el distanciamiento que evite una empatía del espectador que adocene su reflexión, produciendo así un teatro político. La propuesta de La mesa 10, El Musical, si bien toma algunas de las técnicas del teatro brechtiano, deja de lado todo aquello que formaba parte de la contradicción de clases y su implicancia política para que el punto de vista pase por la relación de José y María, sus dificultades para concretar su amor; y no lo hace porque elimine secuencias del texto dramático sino porque banaliza los momentos de mayor tensión entre los personajes jóvenes y sus padres, sus diferentes mundos y sus deseos insatisfechos desde una parodia que por momentos resulta demasiado bizarra.

la mesa 10 2Los cuatro actores bailarines llevan adelante en un escenario despojado, sólo unos módulos funcionales a la acción, y pequeñas luces en las manos que simulan las de un legendario centro, ajeno para José, las acciones que llevarán a los jóvenes amantes a unir sus vidas luego de la frustrante realidad que los rodea. Matías Leonetti y Giselle Halberthal son los de la mesa diez, y Hernán Cáceres y Clara Bergamo toman para sí la responsabilidad del resto de los personajes: los mozos del bar, los amigos, los padres José y María. Desde el vestuario la dirección establece la diferencia: ropa negra sólo cortada por el verde de los delantales, o los colores de la pañoleta para los personajes secundarios y ropa de calle para los principales, aunque en tonalidades también en negro y verde. La textualidad de la pieza se ve atravesada por las baladas, música original para la puesta de Ariel Sánchez, que ilustran las acciones, acompañadas por una pequeña coreografía. Las actuaciones no todas en el mismo nivel ni registro, tienen sin embargo momentos de lucimiento en los pasos de comedia, donde se los nota más sueltos, y con mayor energía, sosteniendo a la pieza en un ritmo ligero. Una propuesta entretenida, que puede seguir creciendo.

la mesa 10 3

Ficha técnica: La mesa 10, El Musical, versión de Los de la mesa diez de Osvaldo Dragún. Elenco: Hernán Cáceres, Giselle Halberthal, Matías Leonetti, Clara Bergamo. Diseño de luces: Marcelo Sycz. Fotografía y Diseño gráfico: Fuentes2Fernández Fotografías. Prensa: Esteban Rico. Música original: Ariel Sánchez. Dirección vocal: Giulliana Bonavia. Dirección actoral: Celina Yañez. Asistente de producción: Camila Martín. Producción Ejecutiva: Maxi Bartfeld. Dirección General, adaptación y Coreografía: Rocío Yañez. Teatro Porteño.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s