Bestia, dispositivo para ser ella

Estándar

Bestia, dispositivo para ser ella de
Rosario Alfaro
“En todas las vidas hay un momento que parece definitivo” (Eva Perón, La razón de mi vida)

María de los Ángeles Sanz

Bestia 1Un escenario circular, un picadero donde la actriz nos espera en una posición animal sostenida en sus movimientos por un arnés que le impide, como a las fieras en el circo, acercarse demasiado al público. Sonidos guturales se desprenden de su voz, y un silbido no humano debajo de un grueso tapado de piel que la cubre. Al levantarse, su figura pequeña vestida con una malla negra, nos recorre con la mirada mientras gira en esa calesita que la detiene, mirándonos como acorralada por esa situación teatral en la que se coloca para hablar de un personaje a representar: Eva, Evita, ella misma. Cómo construirse en personaje parece preguntarse Rosario Alfaro, la actriz de la Bestia…cómo Eva Perón construye a partir de su imagen de actriz, el mejor papel de su vida, aquél que la convertirá en ella misma, en el ser mítico de millones de argentinos. Una mesa que es también un camarín, lugar donde se convierte en otra, una planta, aloe vera, que puede transformarse en magia o en veneno para conservar la juventud y la belleza, un lápiz labial que identifica una imagen, las estampitas donde confirmar si la metamorfosis es posible; todos elementos alquímicos como la escritura para inaugurar, para dar nacimiento a una persona nueva, para resaltar sobre todo algunas de sus cualidades. La metáfora de un animal contenido por una cuerda que le impide ir más allá, se abre a dos sentidos. Eva, la histórica que no puede a partir de la enfermedad ir más allá, con un cuerpo que ya no responde al mandato de su deseo; y la actriz, la que está presente en la escena que debe reiterar su perfomance hasta volver al principio en su recorrido en ser otra; porque también encuentra en su accionar límites que son su cuerpo y su tiempo, y la relación con ese otro diferente, el público. Ser actriz del teatro de autogestión, es además un trabajo que requiere una energía extra, más allá de aquella que necesita para cubrir sus necesidades; y esa es la metatextualidad que aparece en el centro de la reflexión cuando asistimos a la puesta. Callar, decir, ¿hasta dónde?, entregarse o retacear esa entrega, ¿hasta dónde? ¿Cuál es el rol, cuál es la realidad de una actriz en escena? ¿Cuál es el dispositivo para convertirse en ella, en esa otra que tiene su historia personal y que suma el cuerpo y el alma de quién asume la responsabilidad de presentarla? ¿Qué sucede cuando la entrega es total? La actriz Eva Duarte / ella: Eva Perón / Rosario Alfaro, y la enumeración en letanía de todas las actrices que fueron en algún momento el personaje histórico.

BESTIA 3La Eva icónica, imagen detenida en la retina, con su rodete y su gestualidad, con sus palabras y su pasión; la misma que Rosario Alfaro siente por su destino, el teatro. La conjunción entre ella y la dirección de Jimena Kroucco logran una perfomance impactante, una unidad de registro donde el cuerpo de la actriz, más allá de las palabras se expresa en un diálogo con el espectador que asiste con asombro a la discursividad de sus movimientos. “Eso, más o menos me sucedió en aquél momento de mi vida”

Ficha técnica: Bestia, dispositivo para ser ella. Dramaturgia: Rosario Alfaro. Actuación: Rosario Alfaro. Asistente general: Felipe Díaz. Dispositivo escénico: Rosario Alfaro / Jimena Kroucco. Vestuario: Betanha Almendra. Iluminación: Rocío Caliri. Música: Ignacio Sánchez. Montaje / Entrenamiento en arnés: Hernán Quaroni. Video: Sebastián Hermida. Fotografía: Vanesa Trosch, Patricia Costa, Anna Franken. Diseño gráfico: Vanesa Trosch / Sebastián Mogordoy. Asesoramiento escenográfico: Julieta Potenze. Producción: Efímero. Dirección: Jimena Kroucco. Beckett Teatro.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s