Ciclo de Unipersonales “Miguel Dedovich”

Estándar

Ciclo de Unipersonales “Miguel Dedovich”
Rebeldía 2014

Azucena Ester Joffe

Siguiendo con su normal desarrollo, durante octubre formaron parte del Ciclo siete obras breves con las mismas características ya mencionadas en nuestras notas anteriores. Las mismas fueron:
Mudanza de Maricel Santón, actúa Facundo Dipaola y dirección: C. Erlich – F. Dipaola; La Celestina con Carolina Calema, adaptación y dirección: Darío González Galo; Bildungsroman con Marina Cohen, autora y directora: Cecilia Propato; Sueñe Carmelinda de Alejandro Finzi, interprete y dirección: Lina De Simone; Pasión y muerte del Gauchito Gil (Santa Clara del Mar), actor y autor: Héctor Rodríguez Brussa- Grupo de Teatro Poquelín, dirección: Maria de las Victorias Garibaldi; Mujer Prohibida (Bolivia), autora, interprete y directora: Samadi Valcarcel; Inerte el Navegante (Gral. Rodríguez) autor, intérprete y director: Marcelo Nardulli.
La posibilidad de asistir el mismo día a dos obras diferentes le agrega dinamismo al Evento que ha comenzado el 18 de julio y finalizará el 6 de diciembre del presente año. Un desafío para sus organizadores que con una acertada selección de obras llegará al final deseado, sin altibajos y con un ritmo constante durante casi cinco meses.
mujer-prohibidaA fines de octubre, este medio asistió a la presentación, en primer lugar, de Mujer Prohibida. Interesante propuesta de Samadi Valcarcel que aborda el tema de género desde distintas aristas, pero siempre desde el lugar de la mujer como objeto de deseo de otros. El espacio escénico casi en penumbras y cruzado con fajas “prohibiendo” cualquier acceso a una decisión propia. La iluminación va recortando diferentes pequeños espacios, pues se van modificando, donde a modo de confesión irán surgiendo las distintas voces femeninas – la madre y la esposa cansada de fingir “ser perfecta”, la puta también cautiva de un mundo machista, la histérica que se mira a través de la mirada de esos otros, la miss petisa que desafía a las otras integrantes del certamen, la monja iracunda que se revela también de las normas escrita por los hombres,…. Todas ellas mediadas por un sometimiento naturalizado desde hace mucho tiempo, mientras un breve pasaje musical separa las distintas escenas. La interprete con ductilidad le pone el cuerpo a ese “grito” que todas las mujeres tenemos adentro, con diferentes tonos de vos y con la gestualidad necesaria acorde al personaje de turno focaliza nuestra mirada sobre una temática que pareciera no tener una solución en lo inmediato.

INERTE EL NAVEGANTEAl segundo unipersonal de ese viernes, Inerte el Navegante, podríamos pensarlo como en dos niveles diferentes. Por un lado y quizá de manera más evidente, una parodia a los relatos de aventura y a las historias de amor donde el rol masculino no estaría tan estructurado. Y por otro desde una mirada más profunda, ya que esta propuesta surgió como reacción a la crisis del 2001. Así como las fábricas se cerraban y muchos perdían sus fuentes de ingreso y sus casas, entre otras cosas, a estas pérdidas se sumaban a otras pérdidas más dolorosas de nuestro pasado reciente, como son nuestros desaparecidos. Su mentor, Marcelo Nardulli, construye a su criatura desde el anonimato pero donde todos, de algún modo, nos vemos reflejados y le otorga un ritmo sostenido a la obra. Un naufragio escénico, también un naufragio en nuestra historia social y en nuestra memoria individual; una bitácora de viaje, un cuaderno que permite llevar ese registro de las distintas y adversas situaciones que hemos sufrido, y que nunca debemos olvidar. Con humor e ironía, el personaje deja la pregunta flotando ¿estamos inerte ante una cotidianidad que nos ahoga? Mientras la música en vivo funciona como contrapunto ante una situación dramática que linda entre la locura, la desilusión y la desesperación.

Programación de Noviembre y Diciembre:
* Nada ha cambiado sobre textos de Tejada Gómez con Claudio Bevilacqua, dirección de Armando Saire: 7 y 8 de noviembre 21 hs
* Mar tenebroso (el diario negro de Cristóbal Colón) con Gabriel Devoto Autor y dirección de Carlos Cazila: 14 y 15 de noviembre 21 hs
* La gran Lily con Julieta Andrae, dirección de Monica Mafia: 21 y 22 de noviembre 20 hs
Potestad de E. Pavlovsky con Jorge Lorenzo, dirección de Christian Corteza: 21 y 22 de noviembre 21 hs
* Cuentos desde la oscuridad (Perú-Homenaje a la cultura afroperuana), interprete y dirección de Flor de María Canales Bastidas: 28 y 29 de noviembre 21 hs
* Aserrín y Cabernet (Córdoba) con Renzo Fabián y dirección de Willy Ianni: 5 y 6 de diciembre 21 hs

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s