2-D de Alejandra Lindman, Javier Mansbach, Nicolás Bolivar

Estándar

2-D
de Alejandra Lindman, Javier Mansbach, Nicolás Bolivar
Cuando se vuelve sencillo lo imposible

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

rojasEl Centro Cultural Rojas es un espacio atravesado por todas las disciplinas artísticas, la danza, el teatro, la plástica, y la mixtura de ellas que conforman un género que va adquiriendo cada vez una perfomance más lúcida y adulta. Con treinta años de trayectoria, desde sus comienzos fue en busca de un arte de experimentación, en la forma y de acompañamiento en la semántica con la sociedad y su tiempo. El cruce entre el teatro y la danza, contiene por definición un atravesamiento entre la narrativa y la música. Bajo el lema: “El Rojas: 30 años. Cultura hasta el fin del mundo” – teatro, radio, instalaciones, homenajes y nuevos desafíos en una agenda que promete celebrar el legado y la proyección de la Usina Cultural de la UBA – el C. C. Rojas comenzó sus festejos en setiembre y continúa en el marco de La noche de Los Museos.

la generalaDurante octubre / noviembre dos son las obras que forman parte del Ciclo 2014 en Artes Escénicas. Por un lado, La Generala con coreografía y dirección de Damián Malvacio. Y, por otro, 2-D con dirección de Alejandra Lindman y Nicolás Bolivar.

Este medio pudo asistir a la segunda obra mencionada; interesante propuesta desde el ingreso a la Sala Cancha.

E2-dn un espacio escénico lateral donde el espectador aguarda en una esquina de gradas y enfrentado al rectángulo donde la danza va a adueñarse de la escena, se presenta 2-D, un duelo de cuerpos en tensión que trasgreden por momentos las leyes de la física y logran construir con su forma inusitada un diálogo hacia el centro de la acción y uno hacia fuera, hacia un espectador que sigue atento y asombrado los movimientos sinuosos de su coreografía. La pareja que conforman se enfrentan, se chocan, se rozan, se repelen, pero siempre mantienen la posibilidad del encuentro, y el desdoblamiento de uno en dos, que es la propuesta requerida. La plasticidad de los cuerpos, el fluir de los movimientos en el encuentro amoroso de la música provoca en todos una sensación de vuelo, los danzantes parecen por momentos elevarse sobre la superficie o por el contrario atravesarla, reptando por las paredes como animales en celo. Un vestuario que les otorga una extraña presencia y que al principio cubre los cuerpos en su totalidad, del que se irán despojando a medida que el relato lo requiera; para permitir que los movimientos no tengan ningún elemento que les impida ser en su totalidad. La línea argumental que se puede tejer como espectador al ver los cuerpos en acción de los bailarines, se suma al sentido que los sonidos van conformando en la medida que la intriga, ajena a las palabras, se desarrolla desde el movimiento y los silencios.

2-D 1La cita de El Kybalión, en la gacetilla de la obra, no es azarosa – documento del s. XIX que resumiría las enseñanzas del hermetismo – por el contrario es el poner en acto a través del cuerpo uno de los principios del Tratado – La Polaridad, en particular, pero también están los otros seis , en general. Por lo tanto, Alejandra Lindman y Nicolás Bolívar con profesionalismo le otorgan una particular textura al amplio espacio coreográfico difícil de asir. Imposible poner en palabras la perfecta conjunción entre cuerpo y mente de cada interprete y, a su vez, entre ambos. “Son cuatro momentos, en total cuatro momentos […] No hay orden preestablecido sino órdenes posibles […] El orden concreto se definirá en cada función.” Durante este relato coreográfico, el movimiento es el artífice que provoca las distintas sensibilidades que van abordando al atento espectador a partir de su propia percepción de cada instancia donde las palabras no son necesarias.

Ficha técnica: La Generala. Bailarines: Diego Gomez, Raúl Manzano, Milagros Rolandelli, Romina Simone, Alejandro Alonso, Emanuel Zaldua, Verónica Bozzano. Música: Georges Bizet, Henry Purcell, Nicolás Villamil. Edición de Sonido: Nicolás Villamil. Vestuario: Emanuel Díaz. Diseño Gráfico: Ignacio García Lizziero. Asistente: Mauro Cacciatore. Coreografía y Dirección: Damián Malvacio. Sala Cancha

Ficha técnica: 2-D. Creación: Alejandra Lindman, Javier Mansbach, Nicolás Bolívar. Interpretación y Dirección: Alejandra Lindman Nicolás Bolívar. Música: Aldo Benítez. Iluminación: Alfonsina Stivelman. Vestuario: Ignacio d’Amore. Fotos: Beto Gutiérrez. Flyers: Maru Cheb. Asistencia de Dirección: Lucas Pera. Sala Cancha

[1] Los siete principios o axiomas, como están descritos en el Kybalión, son:

  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Generación. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kybali%C3%B3n

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s