Cuatro Cuartos de Carla Liguori, Lautaro Metral, Matías Puricelli y Pedro Velázquez

Estándar

Cuatro Cuartos
de Carla Liguori, Lautaro Metral, Matías Puricelli y Pedro Velázquez
Una obra, cuatro miradas, cuatro historias, cuatro directores

Azucena Ester Joffe

cuatro cuartos 1Interesante y diferente propuesta teatral, una obra colectiva que permitió a los cuatro jóvenes directores experimentar en un formato distinto. Cuatro obras muy breves, de 15 minutos cada una, que como un rompecabezas se van encastrando formando un todo integrado. O bien, podríamos pensarlo como cuatro ángulos centrales y simétricos, pues tienen su vértice en el centro del círculo – el hecho teatral – y están delimitados por la circunferencia – las consignas de su mentor, Maxi Bartfeld.
El espacio La Oreja Negra no es una sala convencional, desde el ingreso a la misma se pude disfrutar de cierta cotidianidad. Sobre una de las paredes laterales, a modo de introducción, se transforma en la gran pantalla donde cada director presentará su proyecto creativo.
La habitación 33 en algún Hotel, detenido en el tiempo y en el espacio, y una mucama que repite “cualquier cosa que necesitan me avisan” son el hilo conductor que irá uniendo las partes. Al finalizar una escena deberá quedar, en el espacio lúdico, algún elemento que la una con la siguiente y así sucesivamente. Pero, a su vez, pareciera que los relatos no tuvieran necesariamente un orden cronológico.

Cuatro cuartosAsí, a modo del flashback cinematográfico, el punto cero de la historia comienza como un rito de exorcización. Luego: la situación entre dos amigos, como espectros están en el límite entre los vivos y los muertos, que trataran el tema de la igualdad y del amor; los dos personajes femeninos que por diferentes circunstancias fueron arrastradas a convertirse en “mulas”; las dos amigas y un secreto que no sólo las separa sino también las coloca en una situación peligrosa; la pareja cuyo amor ha comenzado a desgastarse por la rutina de la convivencia. De los pocos elementos que se encuentran en el espacio escénico la cama matrimonial parece ser el único testigo y punto clave para desandar la historia. Todo el elenco con ductilidad sabe como utilizar esos 15 minutos, construir a su criatura con acierto y con las estradas y salidas de las mismas, según requiera la situación dramática en particular, le van otorgando el ritmo sostenido a la obra. Con humor, algo de suspenso y cierta ironía, cada segmento crea el clima necesario. Un proyecto teatral doble, por un lado, el hecho artístico y, por otro, las entrevistas; un proyecto que juega con el tiempo desde su estructura y con el tiempo desde su historia ficcional.

cuatro cuartos 2Después de vez finalizada la obra, cada miércoles el espacio escénico se desvanece para dar lugar a la entrevista. Un plus extra para los espectadores que pueden escuchar acerca del proceso de creación y, posteriormente, participar en el debate:
05/11 – Pedro Velázquez entrevista a Matías Puricelli
12/11 – Matías Puricelli entrevista a Lautaro Metral
19/11 – Lautaro Metral entrevista a Carla Liguori
26/11 – Carla Liguori entrevista a Pedro Velázquez

Ficha técnica: Cuatro Cuartos de Carla Liguori, Lautaro Metral, Matías Puricelli y Pedro Velázquez. Elenco (por orden alfabético): Sabrina Artaza, Hernán Cuevas, Anita Gutiérrez, Nicolás Leguizamon, Meme Mateo, Manon Minetti, Inés Palombo, Victoria Raposo, Lala Rossi. Musica Original: Marcelo Andino. Producción Audiovisual: Aloha Producciones. Fotografía & Gráfica: Fuentes2Fernandez Fotografías. Prensa & Difusión: Esteban Rico. Asistente de Producción: Florencia Agrazo, Federico Ferreyra. Idea, Producción y Dirección del Ciclo: Maxi Bartfeld. La Oreja Negra

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s