Siembra de Luciana Bava

Estándar

Siembra de
Luciana Bava
Canto porque estoy viva, los muertos no cantan

María de los Ángeles Sanz

siembraLuciana Bava construye una fuerte dramaturgia a partir de la dureza del paisaje sureño, donde las historias se entretejen como los hilos de un telar. Su geografía: el viento, la nieve, la aridez y la soledad, donde sus personajes, que no constituyen ni por etnia ni por género entidades privilegiadas, sino todo lo contrario, cuerpos maltratados que llevan en su interior almas desoladas, despojadas de toda perspectiva futura, refugiadas en un pasado de dolor y paradójicamente de añoranza, son construidos con una sensibilidad y una comprensión que quedan envueltos en la poesía que produce la conjunción de la palabra y la música. Palabras que dicen y callan, gargantas que cantan esperanza y esconden el dolor. El amor perdido, el hijo muerto son situaciones límites, que es atravesado por la fuerza del deseo de la memoria y por la persistencia en seguir a pesar de todo. El espacio propone esa inmensidad limitada por las manos de las tejedoras; que desde la pérdida siembran futuro en su fe en la tierra. Las dos actrices, Lara Barbagallo y María Sol Rapetti son convincentes en sus composiciones no fáciles, ya que deben dar cuenta no de los hechos cronológicos, sino de un tiempo interior, subjetivo, fragmentado, a veces confuso, siempre partido en añicos como un cristal que produce sangre y dolor. La música original Del Barro Teatro, el cello en escena, Diego Larripa, con su sensible ejecución enriquece el fluir de las escenas, que proponen a seres atados a la tierra como aquella madre contenedora en el intenso vivir y el largo sueño, enorme y profunda cuna para la muerte.

siembra 2La autora / directora, Luciana Bava, comparte su origen en una geografía que la llama en la búsqueda de recuperar la memoria sobre una realidad que desde Buenos Aires resulta invisibilizada, ignorante de su existencia. La Patagonia como escenario de luchas que no terminan y que deben ser llevadas adelante a través del arte en todas las disciplinas posibles. La vida defendiendo la vida, apostando a pesar de la pérdida a la semilla que arroja el viento y que busca su cuna fecunda, la madre tierra, el vientre cálido de una mujer. El teatro como reservorio de una memoria que debe incorporar en su territorio todos los actores de la construcción de una identidad, de una subjetividad propia que constituye una entidad nacional. Una puesta que propone entonces dos lecturas: una desde la presencia artística de sus actores que nos llevan de la mano de una poética cargada de metáforas a caminos desconocidos, y otra sobre la necesidad de transitar territorios estéticos que nos conforman a lo largo y ancho de un país / tierra, cuna de nuestro nacimiento como sociedad integrada. Es de agradecer la iniciativa de incorporar a un canon muchas veces atrapado por lo conocido, piezas que nos permitan desde otros escenarios un desafío a la imaginación y a la reflexión desde, no el correr de los acontecimientos sino desde la percepción íntima de los protagonistas fieles a aquellos escenarios.

Siembra 1Ficha técnica: Siembra de Luciana Bava. Elenco: Lara Bargallo, Diego Larripa, María Sol Rapetti. Música original: Del Barro Teatro. Escenografía y vestuario: Luciana Bava y Luisina Fernández Scotto. Diseño gráfico: Mariano Falcón. Producción: Beduino – Estudio Nómade. Asistente general: Luisina Fernández Scotto. Dirección: Luciana Bava. Espacio Cultural Pata de Ganso.

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s