“IIº ENCUENTRO DE ARTE Y ESPACIO PUBLICO EXPERIENCIAS ENTRE LO ESTÉTICO Y LO SOCIAL”

Estándar

“IIº ENCUENTRO DE ARTE Y ESPACIO PUBLICO
EXPERIENCIAS ENTRE LO ESTÉTICO Y LO SOCIAL”
4 y 5 de diciembre de 2014

Organiza: Equipo Arte y Sociedad CIDAC–SEUBE –FFyL
Sede de realización: Centro Cultural Paco Urondo – FFyL
25 de mayo 201 CABA
Como continuación del “Iº Encuentro de Arte y Espacio Público: Intervenciones, muralismo y monumentos” en este “IIº Encuentro…” nos proponemos seguir reflexionando sobre aquellas producciones socio-estéticas que por ser desarrolladas en el espacio público conllevan la voluntad de recrear situaciones, problemáticas y memorias colectivas.
Haciendo énfasis en lo estético, en lo social o en lo político; sectores populares o estatales; diversos actores desde distintas ideologías buscan en el espacio público un lugar donde poner en escena objetos, prácticas y ceremonias que pujan por establecer un sentido en la trama del devenir cotidiano e histórico.
Abordar el estudio y la reflexión de estas producciones merece inevitablemente una mirada interdisciplinaria que entienda la categoría “arte” como un proceso que desborde el término mismo. En este sentido, y buscando propiciar un espacio para el encuentro de las diversas voces, donde los aportes teóricos y las experiencias de los artistas establezcan dialogo con el público asistente, delineamos diversas mesas temáticas en las que se abordan algunos ejes conceptuales tales como: teatro y danza comunitaria, altares, desmonumentalización, arte activista y muralismo como algunas de las maneras en que discurren las experiencias socio-estéticas en esa zona de permanente elaboración que es el espacio público.
JUEVES 4 DE DICIEMBRE
11 – 13 hs.
Acreditación.
Apertura: a cargo de:
• Claudio Lobeto: Coordinador del Equipo Arte y Sociedad del CIDAC-FFyL-UBA. Sociólogo. Dr. en Artes y Profesor adjunto de Sociología y Antropología del Arte de dicha Universidad. Director de la Revista Lindes. Estudios Sociales del Arte y la Cultura.
• Ivanna Lys Petz: Dra. En Ciencias Antropológicas. Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Presentación del libro Arte y Espacio Público. Muralismo, monumentos e intervenciones: compilación de las exposiciones y debates del Iº Encuentro de Arte y Espacio Público, realizado en noviembre del 2011.
A cargo de:
• Mirtha Lischetti: Profesora Consulta Titular CBC-UBA. Coordinadora Académica del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC). Directora de Proyectos de Investigación de la UBA desde 1998. Actualmente dirige el proyecto PPUA: Consenso Del Sur: Universidades Latinoamericanas. Sus Transformaciones en el marco de las políticas regionales de la última década, en colaboración con equipos de investigación de Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina.
• Ricardo Manetti: Profesor Titular de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente es Director del Centro Cultural “Paco” Urondo y del Departamento de Artes, en la mencionada Facultad.
Receso
13 – 14 hs.
Mesa: Cuerpos, comunidad y prácticas estéticas.
14 .00 – 16.30 hs.
• Catalina Artesi: “Boedo Antiguo: Comunidad, teatro y memoria”. Exposición ilustrada con fragmentos de videos y fotos de espectáculos de “Boedo Antiguo”
Lic. y Prof. en Letras (FFyL-UBA). Especialista en Ámbitos educativos y comunicacionales (UNLP). Docente en Historia del Teatro Universal (FFyL-UBA). Investigadora en proyectos Ubacyt sobre teatro y género y teatro y sociedad. Ha publicado en Historia del Actor I y II; Revista telondefondo.org; Diseño y comunicación (UP) y en actas de la AINCRIT. Desde el 2005 forma parte como actriz del grupo de teatro comunitario Boedo Antiguo.
• Romina Sánchez Salinas: “Pensar la potencialidad transformadora del teatro comunitario en su contexto”. El caso de “Res o no Res” en el barrio de Mataderos (CABA)
Lic. en Sociología (Univ. Nac. de Cuyo). Becaria del CONICET. Dirigió investigaciones sobre público de teatro y gestión en el área de Estadísticas del Instituto Nacional del Teatro. Coordinó el libro El movimiento teatral comunitario argentino. Reflexiones acerca de la experiencia en la última década (2001-2011). Es miembro de AINCRIT. Como actriz y cantante integró murgas y grupos de teatro en Mendoza, Montevideo y CABA
• Cecilia Torres Garibaldi: “Danza Comunitaria y producción de subjetividad.”
Lic. en Artes del Movimiento – Expresión Corporal (IUNA). Lic. en Psicología (UBA). Arteterapeuta (EAA). Es docente en UBA y UNSAM. Coordinadora de Prácticas profesionales y universitarias en Psicología Comunitaria, Barrio Los Piletones. Univ. Maimónides. Es coordinadora de Psicodrama y Recursos Expresivos en el Instituto de la Máscara.
Se proyectará el video: Y el mar.
• Ladys Gonzalez: “Videodanza social: El soporte de la experiencia”. Relato de la experiencia de videodanza que consistió en tres capacitaciones con dos comunidades de pueblos originarios (Wichis y Mocovíes) en la provincia del Chaco.
Profesora de expresión corporal. Actualmente cursa la licenciatura en Artes (FFyL-UBA). Dirigió el Primer Festival de Videodanza de Morón y en este momento realiza curadurías y capacitaciones de videodanza en diferentes proyectos y provincias. Sus trabajos se han presentado en Barcelona, Berlín y Buenos Aires dentro de festivales internacionales de videodanza, y música contemporánea.
Se proyectarán los videos: Hana toj Natkatin, así danzamos y La hermandad.
Coordina: Horacio García Clerc
Receso
16.30 – 17 hs.
Mesa: Memoria y tragedia: altares y des-monumentalización
17 – 20 hs.
• María Luisa Diz: “Entre el templo y el cementerio: un análisis del santuario de Cromañón desde la fotografía de prensa”.
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Su tesis de grado se titula: Cromañón: configuraciones del pasado reciente, y reelaboración de significados y prácticas. Actualmente es becaria de posgrado del CONICET, integrante del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y Coordinadora General de Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria.
• Marcelo Coy: “En el vacío la Ausencia-Relaciones de presencias entre el memorial y el monumento”.
Escultor con formación en Arquitectura (FADU-UBA). Es docente de Diseño arquitectónico, nivel 3, en la cátedra Gonzalez-Pedemonte (FADU-UBA). Ha proyectado y construido varias obras para el espacio público, entre las que se destaca el memorial a las víctimas de Cromañon, ubicado en Vicente López. Obtuvo numerosos premios y distinciones. Co-fundador, coordinador y productor de artes visuales y arquitectura de Trans.Entorno.
• Diana Lenton: “Próceres genocidas: debates sobre los alcances y límites de los proyectos de desmonumentalización de íconos hegemónicos”.
Lic. en Antropología. Docente de la UBA, en las cátedras Sistemas Socioculturales de América I y Seminario de Investigación en Antropología Sociocultural. Es Investigadora Adjunta de CONICET y dirige el equipo de investigación UBACYT: Memorias colectivas y narrativas de la violencia. De la diáspora y el despojo indígenas hacia nuevas formas de comunalización. Coordina la Red de Investigadores en Genocidio y Política indígena.
• Carlos Alberto Tripicchio: “Experiencias prácticas de desmonumentalización y restauración”.
Conservador de museos y restaurador de papel y pintura. Trabajó en el Archivo General de la Nación. Fue director de proyectos de recuperación y conservación de documentación de la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) y del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA. Con el equipo del profesor Domingo Tellecha trabajó en la conservación y restauración del “Monumento a Colon” de Armando Zocchi.
Coordina: Claudio Lobeto
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
Mesa: Arte y activismo
11 – 13 hs.
• Marina Etchegoyhen: “Prácticas e intervenciones en el territorio. Estar y hacer con otros”.
Lic. Artes Visuales IUNA. Artista y docente. Trabaja en escuelas, IUNA y Bachillerato Popular Chilavert. Se desempeña como guía en distintos espacios culturales y museos. Recibió becas de ECuNHi y FNA. Fue seleccionada para el Salón Nacional Nuevos Soportes e Instalaciones 2012 y expuso de forma individual en el CCC. Participa en diversos proyectos grupales y acciones colectivas en los territorios que habita y recorre.
• Carolina Golder: “Practicas estéticas en relación a la construcción simbólica de la memoria en el GAC. Del escrache a Presentes”.
Desde abril de 1997 trabaja en el GAC (Grupo de Arte Callejero). Es docente en el IUNA, en el IVA (Instituto Vocacional del Arte) y escuelas de educación media del Conurbano Bonaerense. Es Sub-coordinadora del Área de Programas y Actividades del Espacio de Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).
• Sebastian Linardo: “Prácticas artísticas en el espacio público”.
Lic. en Artes Visuales con orientación en Pintura (IUNA) y Prof. Nacional de Pintura. Su obra gira en torno a la crítica de las imágenes y discursos de circulación masiva, a partir de pinturas, audiovisuales, objetos, instalaciones, proyecciones, performances e
Intervenciones. Desde 2012 coordina PAPO (Paternal Arte y Política), espacio-proyecto que busca crear puentes entre la práctica artística y el contexto social.
Coordinan: Victoria Dursi y Gloria Varela
Receso
13 – 14 hs.
Mesa: Murales e intervenciones
14 – 16.30 hs.
• María Eggers Lan y Armando Dilon: “Arte Público, Identidad y Memoria”. Murales de la Estación Av. de los Incas, Subte B, y experiencias de arte comunitario en dos ex Centros de Detención, Desaparición y Tortura.
Artistas y docentes en artes visuales. Realizaron diversos murales, entre ellos los de la Estación del Subte B, Los Incas-Parque Chas y el relieve cerámico de grandes dimensiones en Hidalgo-México. Autores y coordinadores de murales comunitarios sobre la memoria en el espacio Mansión Seré y en la escuela contigua al ex CCDTYE. Autores de los libros: Artes Visuales, Producción y análisis de la Imagen y Culturas y Estéticas Contemporáneas.
• Mónica Corrales: “Muralismo y construcción colectiva, recomposición del tejido social”.
Lic. en Artes Visuales (IUNA), Prof. Nacional de Dibujo y Pintura y Prof. Superior de Pintura Mural. Ha cursado el posgrado en Pintura Mural (IUNA) y es Especialista en Gestión y Administración de Políticas Culturales (IUNA). Docente en carreras de grado y posgrado del IUNA y de la “Escuela Superior de Bellas Artes E. de la Cárcova”. Ha dictado talleres de muralismo y realizado y dirigido una gran cantidad de proyectos muralistas.
• Juan Cuello: “Desplazamientos, Transiciones y emergencia en la práctica artística”.
Artista Plástico-Visual, representante del grupo en Plataforma La Unión. Docente de Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes Beato Angélico, en el I.U.N.A. y en el profesorado Lola Mora. Tutor en Artes Visuales en el pos-título de CePA. Actualmente desarrolla su obra en el cruce de proyectos de exhibición, curatoriales y pedagógicos en espacios públicos. Co-fundador del área Artes Visuales y Formación libre en Trans.Entorno.
Coordina: Mara Sánchez
Receso
16.30 – 17 hs.
Cierre del IIº Encuentro de Arte y Espacio Público
17 – 20 hs.
Mesa redonda a cargo de:
• Ana Longoni. Escritora. Profesora de grado y posgrado, investigadora del CONICET y miembro fundador de la Red Conceptualismos del Sur. Dra. en Artes (UBA). Su último libro es Vanguardia y revolución. Coordinó la exposición Perder la forma humana (Museo Reina Sofía, MALI y MUNTREF).
• Eduardo Grüner. Sociólogo, ensayista y crítico cultural. Dr. en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor titular de Sociología y Antropología del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras y de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales, ambas de dicha Universidad. Dirige el proyecto UBACyT La transposición literatura/cine y su importancia como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura.
• Pablo Semán. Sociólogo y Dr. en Antropología Social, especializado en sociología de la cultura y la religión. Investigador del Conicet. Profesor en IDAES/UNSAM. Entre sus libros más destacados se encuentran Religiosidad popular: creencias y vida cotidiana, Entre Santos Cumbias y Piquetes: Las culturas populares en la Argentina reciente y Bajo Continuo: exploraciones descentradas en cultura masiva y popular.
Coordina: Carina Circosta
Durante el Encuentro se expondrá la muestra fotográfica:
Prácticas, registro y documento. Retrospectiva de Fotos del Equipo Arte y Sociedad.
Y se proyectara el work in progress del video:
Cidac. Creer, crear, transformar.
En la
Foto-galería del Centro Cultural Paco Urondo.
Participación libre y gratuita
Se otorgarán certificados de asistencia por la totalidad del Encuentro
Informes:
arteysociedad@hotmail.com
4 342 5922

Anuncios

Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s