Phaidra Fedra de Yannis Ritsos

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Phaidra Fedra de
Yannis Ritsos
Un duelo erótico entre la palabra y el silencio

Déjame ir contigo
En noches bañadas por la luna
las sombras se engrandecen en mi casa
Manos invisibles corren las cortinas
Un dedo tenue escribe palabras olvidadas en el polvo que cubre el piano
No quiero oírlas… Cállate (Sonata Claro de luna, 1956)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

000110639Yannis Ritsos1 es uno de los poetas griegos de la llamada generación del 30; un artista completo que no sólo escribía poesía, actuaba y pintaba sino que también construía textos dramáticos a partir de un conocimiento exhaustivo de su tradición teatral. Con la tragedia griega como hipotexto escribió los monólogos “Cuarta Dimensión”, del que “Fedra” es el primero. Fedra es un personaje inquietante de la tragedia griega, alguien que llevada por el capricho de una diosa se pierde en los laberintos de la pasión por su hijastro, Hipólito. El relato de la pieza griega pone nuevamente a los dioses como los creadores del destino de los hombres, simples marionetas en sus manos. Una venganza que dará a luz otra tan terrible como la primera, sólo que más sutil, más delicada. El amor como castigo, pero no el que siente el desconcertado Hipólito, sino la pasión que se desata en el cuerpo de Fedra por él. Una pasión incontenible, que Ritsos transforma en un huracán de palabras que se estrellan ante el silencio de piedra del hijastro, que se resiste a ser su objeto de deseo, que se mantiene en una actitud de negación que desatará finalmente el horror del filicidio y la sublimación de la muerte por mano propia. La escenografía y el vestuario de Pepe Uría traducen el encuentro en los colores que afirman los sentimientos de los personajes, el blanco de los paneles por donde avanza la figura de Hipólito, la luminosidad de esa castidad perseguida, el rojo fuego de la cama de Fedra, el color de la pasión, la furia y la sangre, y el negro de los vestidos que anticipan el duelo, que anticipan la muerte. El erotismo que envuelve a Fedra ya comienza antes de la presencia masculina, en ese cuerpo que se recorre porque se desconoce en ese ardor que no puede controlar. FEDRA

La actriz, Carla Solari, tiene una perfomance excelente en la construcción de esa torturada mujer, donde la escritura de Ritsos pasa el punto de vista por una subjetividad femenina activa en la búsqueda del placer. Los registros y tonalidades de su voz, la manera etérea con que a veces trabaja su cuerpo, la fuerza de la caída hacia lo profundo del abismo, sostienen la atención del espectador, que sin respiro ante la fuerza volcánica de las palabras del autor queda expectante a un desenlace que en algunos casos intuye y en otros conoce. Su partenaire, el callado e inconquistable Hipólito en el cuerpo de Federico Pone, logra una coreografía que exalta la contradicción de sentimientos entre la mujer y su necesidad de expresar su amor, y la resistencia muda del hombre, que se convierte así en una torre inexpugnable, en un objetivo de piedra. Es interesante como esta puesta en escena, en particular, a partir de la riqueza del lenguaje poético del texto primero construye el clima angustiante y perturbador de este personaje que actualiza el mito. Personaje femenino a mitad de camino entre la Grecia clásica y nuestra contemporaneidad, una criatura frágil ante el duelo amoroso y a la vez rebelde a la norma establecida. La iluminación precisa recorta el espacio escénico sin necesidad de crear ambiente, pues a partir del discurso verbal y del corporal todo es dicho. Mientras el espacio virtual solo se filtra a través del ruido del mar, de las olas que rompen, o del canto de los grillos. El rimo sostenido de una noche de intensa borrachera de amor, un cuasi-monólogo que nunca escuchara la voz del amado, nos atrapa más allá del artificio y más allá de conocer o no la tragedia griega.

FEDRA 1

Obra creada en el marco del taller de Puesta en Escena de “El Kafka”. Coordinación: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Ficha técnica: Fedra de Yannis Ritsos. Actores: Carla Solari, Federico Ponce. Escenografía y Vestuario: Pepe Uría. Diseño Sonoro: Miguel Rausch. Diseño de Luces: Lucas Orchessi. Música: Dimitris Papadimitriou. Diseño Gráfico: Pablo Bologna. Fotografía: Gianni Mestichelli. Maquillaje: MaviPaz Make up. Gestión Ejecutiva: Zoilo Garcés. Producción: Carla Solari-Ana Fouroulis. Traducción: Selma Ancira. Prensa: Simkin&Franco. Asistencia de Dirección: Laura Pagés. Dirección, traducción del griego y versión: Ana Fouroulis. Espacio Teatral El Kafka.

1 Poeta, ensayista y político griego nacido en Monemvasiá  en 1909. Los grandes traumas sufridos en la niñez debido a la muerte temprana de su madre y de su hermano mayor, a la enfermedad mental de su padre, y a la ruina económica de su familia, marcaron para siempre la obra del poeta. Recuperado de  una tuberculosis que lo mantuvo hospitalizado de 1927 a 1931, se afilió al partido comunista griego, iniciando su carrera poética a partir de 1934 cuando publicó “Tractor”,“Pirámides”,  y “Epitafio” en 1936, obra que significó un profundo cambio de la poesía griega. Ha sido reconocido junto a Cavafy, Palamas, Seferis y Elytis, como uno de los grandes poetas de su país.  De su obra, que incluye más de cien volúmenes de poemas, ensayos y obras de teatro, sobresalen muy especialmente “Grecitat” y “Sonata del claro de luna” con la que obtuvo el Premio Nacional de poesía. Por su lucha política fue detenido varias veces durante la segunda guerra mundial, y en 1967 enviado a prisión en Yiaros y Leros  por la dictadura Papadopoulos. Falleció en Grecia en el año de 1990

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