Trilogía Argentina Amateur (1948- 1933-1910) de Andrés Binetti y Mariano Saba

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Trilogía Argentina Amateur
(1948- 1933-1910)
Andrés Binetti y Mariano Saba
Buenos Aires
Editorial Papeles Teatrales
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Córdoba, 2013
Páginas 142

Azucena Ester Joffe, María de los ángeles Sanz

Al-servicio-de-la-Comunidad_08Las piezas que componen la Trilogía escrita por Binetti – Saba, tienen la particularidad de centrarse en tres momentos fundantes en la historia del país y a su vez hacerlo con el humor necesario para dar cuenta de una realidad compleja que es mucho más que una verdad revelada. La mirada hacia la tradición teatral argentina en las dos primeras: La patria fría (1948) y Después del aire (1933), enriquece textos que dejan expresar de manera diferente realidades históricas cuya única mirada empobrece el resultado. La primera La patria fría recorta un momento de 1948, en pleno primer gobierno peronista, con una Eva que recorre pueblos del interior del país en ferrocarril, hoy una leyenda argentina, la de Eva aunada a las líneas ferroviarias que ya no existen, y a un espectáculo como el del circo donde las contradicciones políticas se ciernen como una nube de tormenta sobre la función. Definido como grotesco ambulante por los autores, da cuenta como un género desarrollado casi cien años atrás por Armando Discépolo y su hermano Enrique, sigue ejerciendo una productividad y una seducción para la escritura dramática, desde Roberto Cossa, Mauricio Kartun, hasta la dramaturgia de esta trilogía. Grotesco es desmesura, espacio de la expansión de una subjetividad que no obedece a lo racional, sino que se deja atravesar por los acontecimientos y se desborda en la irrealidad de lo posible. “(…) estamos en presencia de lo grotesco cuando todo lo que nos es familiar y conocido se revela de repente como extraño y siniestro” (Rocco, Croce, 16). Los autores logran con una eficacia contundente estructurar una pieza dramática que no es un grotesco en el sentido estricto de la definición canónica del género, pero que utiliza sus procedimientos para dar cuenta de una trama sobre un pasado que está presente como en los aros de los troncos de los árboles, que nos relatan su edad y su tiempo. La patria fría tuvo una puesta en escena con muy buena repercusión, esta es una oportunidad que se le brinda al lector / espectador de producir, desde su propio back ground, tangenciales interpretaciones sobre lo expuesto, variables miradas que la subjetividad de la memoria enriquece a un texto, rico ya en imágenes. La segunda pieza Después del aire, 1933, sainete oral, define desde la posibilidad de sus características una tipificación de personajes, y un tipo de actuación desde el exterior que mucho le debe a la observación e imitación de aquello que la vida produce. El sainete con su polifonía de voces cargadas de los acentos de la inmigración, aquella europea, se convierte en un relato radiofónico donde dos decadentes actores luchan por permanecer en un medio que está siendo arrasado por la competencia. La gauchesca con su melodrama, versus un teatro “culto”, (…) ¿Cómo querés competir con eso, eh?…Se hacen un poco los cultos y ya la gente los escucha…” (52) y la modernidad que arrasa es el punto álgido de la situación; desde la parodia al género iniciador de nuestro sistema teatral, el indio habla en inglés, los autores logran con humor y en verso, dar cuenta de un contexto trágico para gran parte de la sociedad, la muerte de Irigoyen, y de los conflictos que el golpe de Uriburu trajo consigo como una corriente que nos arrastró hacia una dependencia económica desde la liberalidad política: el Pacto Roca – Runciman. El género chico y su traslado a un soporte nuevo que lleno de posibilidades comienza una competencia sin códigos ni ley, y como el auto en Mateo (1923) de Discépolo se lleva por delante al pobre de Don Miguel, la broadcasting de Robledo se cae a pedazos en el empuje de la otra. Por último, Al servicio de la comunidad, 1910, epopeya isabelina, donde también los co-autores eligen una fecha por demás significativa. A principio del siglo, la elite gobernante intentaba invisibilizar la intensa movilidad social que pudieran opacar los festejos de Centenario. Como en las dos obras anteriores, sus personajes no son héroes ni mentes brillantes, por el contrario son criaturas simples. Roberto Perinelli en el prólogo a la obra afirma que “toda la herencia teatral argentina se encuentra presente en esta epopeya plena de personajes que, tocados por el presente, podrían ser protagonistas adecuados de algunas historias del pasado” (92). Uno de los personajes, Oscuro, intenta poner en escena a un Hamlet criollo y se tomó algunas licencias, pues él piensa que “la gente quiere oír a Guillermo Shakespeare pero hablando fetén, como uno… Porteñazo y lindo” (96). La idea de una Huelga de mendigos no es para generar mayor limosna sino para “poner el cuerpo” en las tablas y lograr una paga digna a través teatro. También se van tejiendo, en el espacio reducido de “un cabaret céntrico”, otras pequeñas historias, todas ellas de color local en oposición a la mirada europeizante característica de aquellos momentos. Con humor e ironía estos personajes surgen de los intersticios, de lo no dicho, por nuestra historia oficial.
Tres obras autónomas cuyo hilo conductor es, por un lado, nuestra historia política y, por otro, la historia de nuestro quehacer teatral. Tres obras que contribuyen al revisionismo histórico y a mantener viva nuestra memoria colectiva. La metateatralidad constante no diluye la mirada crítica, aguda y actual de Binetti – Saba sino, por el contrario, exacerbar la atenta lectura en soledad o bien la atenta mirada expectatorial. Un libro de lectura divertida y atrapante e intensa, a la vez, en especial para aquellos jóvenes ávidos de nuevas propuestas.
Bibliografía:
Carbone, Rocco; Croce, Soledad, 2012. Grotexto. Buenos Aires, Argentina. El 8VO. Loco Ediciones.

[1] No es un dato menor que las tres obras fueron entrenadas con éxito entre 2011 y 2013. En las últimas páginas de este libro podemos ver las fichas técnicas de la Trilogía.

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Acerca de lunateatral2

Este es un espacio que administramos Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz donde los artículos sobre la creación teatral en Buenos Aires es el centro de la temática. Buscamos una relación fluida con el campo teatral de todo el continente.

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