El loco y la camisa de Nelson Valente

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El loco y la camisa
de Nelson Valente
Compañía Banfield Teatro Ensamble
Un espejo que quema

Cada cosa que ves
Son dos cosas o tres
Cada cosa que ves
Tiene su derecho y
tiene su revés. (Si Diosito, Liliana Felipe)

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

Afiche Clara de Olano - versión fossa¿Qué es una familia normal? ¿Quién es el emergente de la enfermedad de una familia, que es a la vez la enfermedad de una sociedad? Nos preguntamos esto luego de haber comenzado el año viendo tres propuestas teatrales donde el centro del dolor y la violencia son el núcleo familiar; y es el teatro, como siempre, quien detecta en la expresión de sus creadores un malestar en aumento, que no sólo se hace evidente en la pantalla de los noticieros. La violencia de género, el problema de la incomunicación dentro de los miembros de una unidad que está en crisis, y en profunda revisión y mutación, es un tema que no se agota, porque todos nos sentimos involucrados de una u otra manera. El texto de Nelson Valente, creado con la colaboración de los actores, explora y explota esta problemática y crea sus personajes desde una verdad que excede el género para plantearnos interrogantes que van más allá de las acciones, mucho más lejos del relato. El texto tiene una potencia dramática que en los cuerpos de los actores es un detonante imperioso que nos obliga a mirarnos en un espejo, despojados de las máscaras cotidianas. La risa que inunda la platea en muchas de las secuencias, son casi una respuesta nerviosa a aquello que se nos muestra con la ferocidad de la locura, de una insania tanto o más razonable que la convención de la normalidad. La situación muestra un continuum de esa familia tradicional padres y dos hijos, la famosa familia tipo de clase media, en el cuál la tensión abarca a sus integrantes en lo que se ve y en aquello que se quiere ocultar a toda costa; luego aparecen dos de los puntos álgidos de la intriga: la aparición del hermano, Beto, y la del novio, Mariano. Ambas figuras son necesarias para que todo reluzca con una claridad absoluta. Los miedos, los rencores, el disimulo, las máscaras, y un amor que intenta como una planta salvaje vivir en el medio de un ambiente sin aire; surgiendo entre los intercisios, por donde logre poder escapar. El tema de género y de la continuidad de una situación que parece heredarse de madre a hija, de padre a hijo, se rompe en pedazos en la figura de ese hermano que avergüenza por ser el único que se atreve a ver las cosas como son. Las actuaciones son excelentes, cada uno en su rol dentro del caos impone una identidad reconocible, y corporizan su drama con una justeza que asusta. El trabajo de Julián Paz Figueira como Beto, traduce con certeza desde la palabra y el cuerpo todo el dolor oculto, toda la tragedia que sobrevuela, donde víctimas y victimarios quedarán en el mismo plano de desolación. el loco 1

Pero todo el grupo conforma una perfomance de excelencia que llega a esta 5ta temporada sin interrupción y después de haber participado de números Festivales, nacionales e internacionales. Un espacio escénico realista con pocos elementos – unos sillones, una mesa con el mate siempre listo para que el padre lea el diario, de un lado, y para que la madre planche alguna camisa, del otro. No es necesario más pues los cinco personajes desde una perspectiva naturalista le otorgan a ese espacio un volumen poco habitual. En el amplio espacio lúdico del Picadero la tensión dramática pareciera potenciarse mientras estas criaturas nos conmueven de tal forma que olvidamos el artificio. El hilo conductor es la violencia domestica, física y psicológica, pero no solo ejercida sobre las mujeres sino, especialmente, sobre ese individuo con una mirada diferente pero absolutamente lúcida, que el mundo se empeña en denominar “anormal”. La discriminación, la violencia y el sometimiento sobre el hijo no caen en los lugares comunes sino, por el contrario, lo convierte en el protagonista y será él quien provoque a través del juego “la ronda de temas” el desmoronamiento de las apariencias, de la institución matrimonial. Una familia cuyas relaciones son tan precarias como las paredes que necesitan ser arregladas. El humor al que hacíamos referencia no es un humor ingenuo sino que desafía al espectador y mediante el proceso de empatía creemos, sentimos lo que ese personaje “está sintiendo”. Cada escena es como una pesada capa de simulacro familiar que intenta seguir adelante como si nada hubiese pasado. Un texto dramático complejo y un hecho teatral que supera nuestras expectativas; con un merecido aplauso de pie agradecemos por el compromiso artístico y social a la Compañía Banfield Teatro Ensamble.

El loco y la camisa (Alta) - Foto por Mariana FossattiFicha técnica: El loco y la camisa de Nelson Valente1 en creación colectiva con los actores. Compañía Banfield Teatro Ensamble. Elenco: Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Larrama, Soledad Bautista, José Pablo Suárez. Producción: Banfield Teatro Ensamble. Diseño escenográfico: Luciano Stechina. Fotografías: Mariana Fossatti. Diseño gráfico: Clara de Olano. Prensa y comunicación: Silvina Linzuain (coord.), Sebastián Carzino (asist.). Asistencia de dirección: Mariana Fossatti. Puesta en escena y dirección: Nelson Valente. Teatro Picadero

1 Según gacetilla de prensa: Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs As). Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, España), en la Ciudad de Bs As (Teatro Beckett, Teatro del Sur, Camarín de las musas), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones “El loco y la camisa”, recientemente estrenada en México, obra ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la américas (Mar del Plata, 2011); participó de los festivales Teatro x la identidad, Festival Internacional de teatro Hispano de Miami (EE.UU.), Festival Ulls (Barcelona, España 2011) y del Festival Internacional de Teatro de Tarragona (España 2013); realizó funciones en el Teatro C.C Nau Ivanow (2011), en la Sala La Villarroel (2013) y en el Teatre Romea (2014) en Barcelona, España; y realiza funciones ininterrumpidas en el Camarín de las musas (CABA) desde mayo de 2012; “Autorretrato con hermano imaginario” ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006); y entre sus puestas, la de “Sueño de una noche de verano”, de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Provincia de Mendoza, Argentina, 2003). En 2009 ha dirigido la obra “Destierro” de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Respecto de la docencia, es Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora, y coordinador general de los talleres de Artes Escénicas de la Escuela de Arte del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble.

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