Fábrica de chicas de Osvaldo Peluffo

Estándar

Fábrica de chicas

de Osvaldo Peluffo
Los signos de la violencia o
cuando la mujer se ve a través de los ojos del hombre

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz

fabrica de chicasLa violencia recorre caminos sinuosos y a veces casi invisibles que hacen que quien la sufre no pueda darse cuenta. Dos mujeres en un espacio donde el orden, la disciplina son fundamentales para el desempeño de su trabajo, nada más rígido y autoritario que el régimen de horas de una fábrica que exige de sus empleados rigor y eficacia. Un espacio donde se ejerce una violencia solapada, encubierta en la necesidad de ganarse el pan. Pero el texto de Peluffo no se queda en esa primera mirada sino que avanza como en una espiral hacia el centro del dolor de esos personajes que de una relación asimétrica de poder pasarán a conformar casi una familia. Los hombres en esa geografía de vida, ausentes en la puesta, están sin embargo, manifestando una presencia casi exclusiva en los recuerdos de una, la figura del padre, en la presencia cotidiana de la otra, Hugo su pareja, en el llamado de teléfono que involucra a la gorda Claudia, y en Benítez que cuida que todo funcione como se debe. Figuras masculinas que son el emergente de una sociedad machista que sigue imponiendo violencia sobre violencia el privilegio de sus derechos. 000113059

El insulto, el golpe, el fuego que todo lo devora, el seguimiento casi obsesivo y por fin el abandono, son una escala que va creciendo y abarca a los personajes. Y sobre todo la complicidad ingenua de un discurso que enraizado en la conciencia colectiva se hace carne en la joven para justificar lo intolerable hasta que la verdad golpea con toda su fuerza, y ya no es ella sola a quien tiene que defender. Distancia y acercamiento son los movimientos que construyen la estructura expresiva del texto sin discurso, en un diseño escénico que limita espacios y los expande hacia la extraescena, la fábrica y hacia la calle en una puerta que tiene la forma de un cuerpo. Cajas que se arman y desarman como la vida, y una mesa que luego cumplirá otras funciones. Los personajes trabajan en espejo cóncavo y guardan salvo en ocasiones distancia una de otra, que en un principio señala el orden jerárquico, y luego las diferencias en encarar las relaciones con los hombres, la manera de entender la vida. Distancia que se irá acortando a medida que las una no sólo el compañerismo sino la marca de un dolor que se siente en el cuerpo y en el alma. El nivel de actuación va creciendo a medida que transcurren las acciones, hasta lograr la desesperación por lo inevitable, y la emoción por un final que se puede entender como esperanzado. La iluminación y la música, más el sonido del ruido de la fábrica que acompaña muchos de los momentos de la puesta son elementos que ayudan a conformar un contexto que se vale de simples elementos pero todos de fuerza referencial. Una puesta que nos introduce en el tema de la violencia de género sin olvidar como el discurso de la sociedad está presente con su fuerza de siglos en las propias víctimas.

000113058Ficha técnica: Fábrica de chicas de Osvaldo Peluffo. Compañía Faro1. Elenco: Anabel Ferreyra, Verónica Ayanz Peluffo. Diseño de Arte: Verónica Ayanz Peluffo. Realización de vestuario: Selva Luz Garín González. Diseño Gráfico: Emiliano Rojas. Diseño de Iluminación y Producción ejecutiva: Compañía Faro. Fotografías: Sandra Marrusero y Emiliano Rojas. Realización de Banda Sonora: Mora Rodríguez. Asistentes: Emiliano Rojas y Julián Peluffo. Directora Asistente: Verónika Ayanz Peluffo. Puesta en escena y Dirección: Verónika Ayanz Peluffo. Teatro: El Damero de Gina Piccirilli.

1 La companía fue fundada en 2007, y la dirección general esta a cargo Veronika Ayanz;  las clases se llevan adelante desde el 2001 en principio bajo el nombre de Formación Artística, estudio teatral y ahora bajo el nombre de la misma companía. La  direccion artística es llevada adelante en el área Teatral por Osvaldo Peluffo y en el área de Teatro de danza, por Veronika Ayanz. Presenta espectáculos de teatro de danza, y teatro de imagen.  Además de estar integrada por artistas con trayectoria, también participan alumnos de Formación Artística, estudio teatral que realizan dentro de la companía sus primeras presentaciones y artistas invitados. Por otra parte desde 2010 y hasta 2013 la companía concreto su propio espacio, un LOT cultural estilo soho de nueva york en el barrio de congreso. En este espacio se realizaron  espectáculos,  ensayos, exposiciones de fotografia y ferias de diseño. Para información sobre las performances, espectáculos, criticas, funciones, giras etc, visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s